Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 24 de octubre de 2018

Licitan tren a Vaca Muerta

Licitan tren a Vaca Muerta

Dietrich confirmó a empresarios que llamará a concurso este año.
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció a empresarios de las principales petroleras que operan en Vaca Muerta que antes de fin de año se concretará el llamado a licitación para la construcción de la infraestructura del Tren Norpatagónico, que recorrerá desde Añelo hasta el puerto de Bahía Blanca.
Confirmó que la licitación se hará a través de la modalidad de participación público privada. Se prevé una inversión de unos 780 millones de dólares.
El ministro y los empresarios petroleros se reunieron ayer en el edificio del Ministerio de Hacienda, del que depende la Secretaría de Energía. El proyecto para el tren contempla el uso de un gran tramo de vías existentes que serán refuncionalizadas, además de la construcción del tramo faltante.
La traza del tren generó resistencia en la región. Una docena de intendentes se quejó porque la traza pasa por el centro de sus localidades (ver aparte).
Para las petroleras, la disponibilidad del tren es clave para bajar los costos de operación en Vaca Muerta. Se estima que los costos de transporte caerían un 50 por ciento con la operación ferroviaria.
Este año se transportarán unas 900 mil toneladas de materiales desde el puerto bahiense hasta Vaca Muerta. Arena para la fractura hidráulica, cemento y caños son los principales insumos transportados.
Dietrich aseguró que el paso del tren descongestionará las rutas 22, 151 y 7, que conectan a Roca con Añelo.
El ministro Dietrich afirmó que, además, el tren transportará productos regionales agropecuarios desde la zona del Alto Valle hacia el puerto con destino de exportación. También se contempla que puede reactivar proyectos mineros como Potasio Río Colorado, en el límite de Mendoza con Neuquén.
En la reunión estuvieron Sergio Raballo (CAPEX/CAPSA), Alberto Saggese (GyP), Damián Mindlin (Pampa Energía), Maximiliano Hardie (Shell), Marcos Bulgheroni (PAE), Germán Macchi (Plusptrol), Carlos Seijo (Total), Gustavo Albrecht (Wintershall), Juan Pablo Feijo (CGC) y Damián Ciaccia (Exxon Mobil), entre otros.
Hay intendentes preocupados
Doce intendentes de Neuquén y Río Negro rechazaron que la traza del tren de Vaca Muerta atraviese por el medio los cascos céntricos de sus localidades. Plantearon que esa situación generará trastornos “insoportables” para la vida diaria de sus municipios. El reclamo fue atendido por el Ministerio de Transporte, aunque los técnicos de la cartera descartaron modificar la traza. Adujeron que ese cambio encarecería el proyecto a límites imposibles para los potenciales oferentes. Dietrich aseguró que una vez en marcha, el tren tendrá tres frecuencias diarias y generará mínimos contratiempos en su paso.

LEÉ MÁS

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?