Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 25 de octubre de 2018

Perez Companc vuelve al negocio eléctrico


Perez Companc vuelve al negocio eléctrico

El holding compró una firma dedicada a la ingeniería, la construcción y la provisión de servicios de energía eléctrica como paso previo a participar en la licitación para hacerse cargo de la distribuidora Transener, según informó la Revista Petroquímica.
REDACCIÓN MDZ ONLINE
Perez Companc vuelve al negocio eléctrico
PEREZ COMPANC VUELVE AL NEGOCIO ELÉCTRICO
Con la reciente adquisición de Tel3, el Grupo Perez Companc desembarcó en el mercado eléctrico, tal como en los años 90, cuando se había hecho cargo de Edesur y Transener, en pleno proceso de privatización de los servicios públicos. Hace tres años, el holding de capitales nacionales decidió volver a la prestación de servicios asociados al segmento petrolero a partir de la compra de Skanska, empresa de la que se había desprendido en 1999. Ahora, en tanto, desembolsó u$s 40 millones para quedarse con una firma proveedora de soluciones de ingeniería, construcción y servicios en el ámbito de la energía eléctrica.Los Romero Oneto aceptaron vender Tel3 ante la necesidad de una mayor escala de financiamiento para sus próximos pasos. No obstante, la familia seguirá cerca de la empresa para aportar asesoramiento. Así lo informó la Revista Petroquímica.
En cuanto a las motivaciones de Perez Companc, la meta es jugar activamente en la próxima licitación por Transener, que hoy posee participaciones del Estado y de Pampa Energía. Así lo reconoció Pablo Antúnez, CEO del grupo. “Estamos armando esta nueva unidad de negocios. Hay algunos proyectos de participación público-privada (PPP) para realizar obras de transmisión eléctrica de los que nos interesaría formar parte, ya sea como subcontratistas o en sociedad con otros grupos”, anticipó. Pero el gran objetivo, reveló, es comprar la participación en Transener que el Estado pondrá en venta. “Entendemos que esa distribuidora puede estructurar todos los negocios de transmisión. Es, además, una empresa que conocemos y manejamos en el pasado”, resaltó el directivo. Según sus palabras, la transmisión de electricidad representa un sector estratégico para el país, por lo que sería deseable que fuese controlado por organizaciones nacionales. “En ese sentido, creemos correr con ventaja en la licitación”, expresó.
Anualmente, el Grupo Perez Companc factura alrededor de u$s 3.400 millones. Aunque la mayor parte de esos ingresos proceden de Molinos Río de la Plata y del negocio de los alimentos, la división de construcción y energía se encuentra en expansión. La petrolera Pecom Servicios Energía, por caso, factura unos u$s 400 millones. Entre sus clientes figuran operadoras como YPF y Pan American Energy (PAE).
A fin de obtener el 50% de Citilec, la controlante de Transener que planea vender el Estado, Perez Companc tendrá competencia china, incluyendo al gigante State Grid, la mayor compañía eléctrica del mundo. Por el momento, la operación depende de la valuación que lleve a cabo Integración Energética Argentina (IEASA), proceso que antecederá a la subasta. De resultar victorioso, el holding de Gregorio ‘Goyo’ Perez Companc pasaría a ser socio de Pampa Energía, ya que la empresa de Marcelo Mindlin cuenta con el 50% restante de Citilec.
Para esta temporada, el grupo tiene en marcha un ambicioso plan de inversiones, que llega a los u$s 300 millones. Ese presupuesto contempla el desembolso de unos u$s 60 millones en Molinos Agro para la reestructuración de la planta de San Lorenzo y alrededor de u$s 40 millones para financiar un plan de logística y obras en el Centro de Distribución de Echeverría y en Lucchetti.
Hace poco más de 20 años, el Grupo Perez Companc sólo era una firma de financistas que se dedicaba a asesorar a la familia de ‘Goyo’. A mediados de 1997, sus primeras inversiones tenían lugar en Brasil, junto con el banco Bozano-Simonsen. Al año siguiente, la organización compró una pequeña proporción de la compañía láctea Molfino y la bodega Nieto Senetiner.
Desde entonces, con la adquisición de un 60% de Molinos Río de la Plata (por unos u$s 600 millones), el grupo se expandió significativamente en el negocio alimentario, sobre todo al cerrar la compra de La Paulina e incrementar sus acciones en Molfino.
Por estos días se desenvuelve en rubros como el del mate (a través de Nobleza Gaucha), la leche (Molfino), los jugos (Pindapoy), los vinos (Nieto Senetiner), las pastas (Don Vicente y Matarazzo), los aceites (Cocinero, Lira y Patito), las hamburguesas (Good Mark), las salchichas (Vieníssima), los fiambres (Tres Cruces) y el arroz (Máximo).
TEMAS