Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 22 de octubre de 2018

NOTICIAS

NOTICIAS

Recibidos
x

Daniel Mendoza

9:41 (hace 1 hora)
para miDaniel
NOTICIAS MUNDO BURSATIL   22.10.2018
Por Raphael Rodríguez

 MERCADOS MUNDIALES. TURBULENCIAS Y GEOPOLITICA.
Referencias macroeconómicas:
TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS. UNA POSIBLE EXPLICACION:
En este octubre, próximo a finalizar, hemos asistido a turbulencias en la principal bolsa del mundo.
Alberto Bernal, de Global en XP Securities, opina que la causa se centraría especialmente en el déficit fiscal que acumula EEUU y en las "incomodidades" que las guerras comerciales del presidente Donald Trump podrían implicar para el funcionamiento de la economía china. Los dos temas son vitales ahora mismo. Las políticas fiscales de Trump y el Partido Republicano –que controla las dos cámaras del Congreso de EE.UU.– han doblado el déficit fiscal en menos de dos años. Para 2019 ese déficit ascenderá al 5% del PIB. Cuando Trump llegó a la Casa Blanca era del 2,3%. Esta situación anterior obliga al gobierno a emitir más bonos del tesoro, justo en un momento en que el mercado está saturado de ese tipo de instrumento porque la Fed lleva tiempo desprendiéndose de los bonos que compró tras la crisis de 2008. Y, bueno, el problema es que uno de los más importantes compradores de esos bonos es precisamente China. ¿Y si a este país se le complican las cosas con las guerras comerciales?,que actitud podría tomar?.
OCDE:
La OCDE el 20 de octubre pasado rebajó sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial para 2018 y 2019, que dejó en el 3,7 % para ambos años, y advirtió de que hay señales que indican que el avance del PIB global puede haber llegado a su pico.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que ese aumento del 3,7 % es una y dos décimas inferiores, respectivamente, a lo calculado hace menos de cuatro meses para este año y el próximo.
Para el conjunto del G20, el grupo de grandes países desarrollados y emergentes augura una subida del 3,9% en 2018 y del 3,8% en 2019, una y tres décimas menos, y en la zona euro recorta dos décimas, hasta el 2 y el 1,9%.
La caída más destacada respecto a lo indicado en mayo afecta a Argentina: la OCDE prevé que su economía caerá un 1,9% este año. Para el año que viene, el organismo augura que el país suramericano avanzará un 0,1%.
Otro de los escenarios complicados se dibuja, para la OCDE, en Turquía, cuya economía todavía crecerá un 3,2% este año (1,9 puntos menos) pero sólo un 0,5% en 2019 (4,5 puntos menos).
Las previsiones para EEUU se mantuvieron prácticamente iguales, en el 2,9% este año y el 2,7% el que viene (una décima menos), y no cambiaron para China, con avances respectivos del 6,7% y del 6,4%.
La OCDE sostuvo que las crecientes tasas de interés en EEUU y la apreciación del dólar estadounidense han contribuido a la depreciación de la moneda en muchas economías emergentes, donde países como Argentina o Turquía, con mucho déficit exterior o mucha deuda en moneda extranjera se han visto particularmente expuestos.
La incertidumbre en torno a las políticas comerciales, con EEUU y China como principales protagonistas de la aplicación de nuevos aranceles, puede estar contribuyendo, en su opinión, a una ralentización comercial más aguda de lo anticipado.
La OCDE apuntó igualmente que, aunque la resiliencia de la eurozona ha mejorado, la incertidumbre sobre los futuros acuerdos entre el Reino Unido y la UE tras el "brexit" es un factor de preocupación que podría pesar sobre la estabilidad fiscal y financiera.
ASEM: En la cumbre euroasiática de Bruselas, la número 12 (ASEM, por sus siglas en inglés) se celebró  durante jueves y viernes, en medio de la gran sacudida geopolítica desatada por EE UU, que bajo la presidencia de Donald Trump pretende imponer un orden mundial basado en las relaciones bilaterales (donde la fuerza de cada país es más detrimento) en detrimento de los foros multilaterales que diluyen un poco el peso de las grandes potencias,  ha quedado en claro que "el multilateralismo es la solución a los problemas globales".
La cumbre ha tratado de demostrar la fortaleza del club europeo en vísperas de la salida del Reino Unido y la voluntad europea de forjar alianzas internacionales para preservar un orden global multilateral. La UE, sin embargo, se ha cuidado mucho de dejar claro que la relación con Asia no pretende crear un frente común contra los EE UU de Trump. "Nosotros no organizamos cumbres contra nadie", ha puntualizado la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
La reunión ha pasado desapercibida para la opinión pública, pero la mayoría de los asistentes eran conscientes de la trascendencia de un cónclave al que han asistido 30 países europeos y 21 asiáticos.
La atención de los inversores se centrará esta semana:
EEUU: dará a con conocer datos del viernes sobre el crecimiento de Estados Unidos en el tercer trimestre. Todo apunta a que los datos del PIB indicarán que el crecimiento económico de Estados Unidos se ralentizó durante el tercer trimestre con respecto al segundo, cuando el ritmo de la economía registró máximos de cuatro años.
BCE:El BCE anunciará su última decisión de política monetaria el próximo jueves. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa de su presidente Mario Draghi. Todo apunta a que el BCE mantendrá inalterados los tipos de interés en su reunión del jueves, para después poner fin a su programa de estímulos monetarios en diciembre.
Banco de Canadá: va a subir los tipos en un cuarto de punto en su reunión del miércoles y que publicará la actualización de sus previsiones económicas.  En ellaen la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión.
BREXIT: Theresa May, se dispone a retirar su demanda sobre la frontera irlandesa, que no permitía que la Unión Europea y el Reino Unido llegaran a un acuerdo sobre el Brexit. Los analistas no esperan un acuerdo para el mes de noviembre y sí una extensión de plazos.
SEÙL: El gobernador del Banco de Corea (BoK), Lee Ju-yeol, apuntó hoy a la posibilidad de una pronta subida de los tipos de interés en función de los "riesgos externos" en torno a la economía surcoreana, como el actual conflicto comercial entre Pekín y Washington. Lee Ju-yeol expresó: “Es necesario ajustar la (actual) política monetaria acomodaticia de manera que corrija desequilibrios financieros y tener espacio para poder encarar futuros ciclos económicos, si los riesgos externos no minan el crecimiento económico y la inflación". "Actualmente el BoK mantiene la política acomodaticia debido a que estos riesgos externos aumentan la incertidumbre económica y hacen que haya poca presión inflacionaria". Esos factores llevaron al BoK a recortar en dos décimas su previsión de crecimiento para la economía surcoreana en 2018, hasta dejarla en el 2,7 por ciento. Algunos economistas creen que la entidad podría subir la tasa de referencia el próximo 30 de noviembre, ya que esa será la última junta del año. Desde 2010 se han movido entre el 1,25 y el 3,25 por ciento
BOLSAS:
Wall Street: Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este lunes, mientras los inversores aguardan otra tanda de informes de resultados.
Los futuros del S&P500 han subido un +0,45% mientras que los futuros del Dow se ha apuntado un alza del +0,42% y los futuros del Nasdaq100 de tecnológicas han subido un +0,93%. A las 14:28 horas CET.
Europa: Las bolsas europeas vienen con ganancias en una jornada sin apenas referencias y pendientes de Italia y del Brexit. Las bolsas europeas subían en las primeras operaciones el lunes después de que la decisión de Moody's de mantener estable la calificación de la deuda soberana de Italia aliviara las preocupaciones sobre una venta masiva de bonos públicos del país, lo que impulsaba las acciones en los bancos italianos. Los bancos italianos, que están fuertemente expuestos a la deuda nacional, subían más de un 3 por ciento, lo que alentaba a la banca europea y al índice de grandes valores europeos STOXX600 a subir un 0,4 por ciento tras tres días consecutivos de pérdidas.
El Viejo Continente cotiza con ganancias en cinco de sus principales índices (Ibex 35 +0,51%, Cac 40 +0,39%, Dax 30 +0,60%, Ftse 100 +0,79% y Psi 20 +0,48%). En el caso del selectivo español, el Ibex rebota pendiente de sus bancos y la decisión del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de las hipotecas.
En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,13% respecto al dólar, hasta los 1,1499.

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Los principales mercados bursátiles del sudeste asiático cerraron hoy con resultados mixtos, divididos ante los efectos del "brexit" y el caso Khashoggi y la inyección de liquidez que el Banco Popular de China realizó en el sistema financiero y que determinó que la Bolsa de Shanghái se revalorizase un 4,09 por ciento.
En Singapur, la Bolsa ganó el 0,51 por ciento. En Indonesia, la Bolsa de Yakarta subió el 0,05 por ciento. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur bajó el 0,56 por ciento. En Tailandia, la Bolsa de Bangkok retrocedió el 0,56 por ciento. En Filipinas, la Bolsa de Manila ascendió el 1,18 por ciento. En Vietnam, la Bolsa de Ho Chi Minh mermó el 0,51 por ciento.
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.
La Bolsa de Hong Kong: El parqué hongkonés acabó hoy con ganancias. El índice referencial Hang Seng terminó tras subir un 2,32 %, mientras que el índice Hang Seng China Enterprises cerró con una suba del 2,63 %.
La Bolsa de Seúl sube gracias al apetito de los inversores afectados por los factores externos como noticias o eventos financieros procedentes de China. El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una suba de un 0,25 %. El índice de valores tecnológicos Kosdaq perdió un 3,67 %.
La Bolsa de Japón. remontó hoy las pérdidas que había acumulado en las últimas tres jornadas Su índice Nikkei 225 subía un 0,37%. Mientras que el Topix, que incluye a las empresas de la primera sección, las de mayor capitalización, acabó con pérdidas de un 0,15 %.
Las bolsas chinas suben con fuerza después del anuncio de nuevas medidas de Pekín para estimular la economía y evitar fuerte desaceleración. Rebaja del impuesto sobre la renta mientras fondos estatales dan soporte al mercado de acciones. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China cerró este viernes con ganancias de un 2,58 % en el Shanghai Composite 50. El otro parqué de la parte continental china, el deShenzhen, finalizó también al alza y subió el 2,79%. El FTS China A50 ganó un 3,38%.
La Bolsa de Valores de la India cerró con pérdidas este lunes. Al cierre de NSE, el Nifty50 perdió un -0,57%, y el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) bajaba un -0,53%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.
Bolsas del Pacífico:
La Bolsa de Australia cerró con bajas hoy; al cierre de Sídney, el índice S&P/ASX200 perdió un -0,58%. El AUD/USD retrocedió un -0,14%, para situarse en 0,7108. En la Bolsa de Nueva Zelanda su índice NZD50 también caen un -1,22% este lunes.
COMMODITIES:
Petróleo:
Los futuros del petróleo del West Texas Intermediate están cotizando a USD 69,42 dólares, subiendo el +0,46%. Por otra parte, el petróleo Brent subió un +0.14% hasta situarse en 79,89dólares.  Al momento de redactar este informe.
El petróleo de la OPEP está inmerso en una tendencia generalizada a la baja desde el pasado cuatro de octubre, cuando marcó su valor más alto en cuatro años, empujado por las posibles consecuencias de las sanciones que EE.UU. comenzará a aplicar a Arabia Saudí en noviembre.
Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en diciembre cotizaban a 1.226,10 dólares estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están subiendo un +0,20%.
Cobre: El cobre para entrega en diciembre sube un +1.45% para cotizar a 2,808 dólares la libra.
Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,12% para cotizar a 95,56 dólares.
Plata: La plata para entrega en diciembre pierde un -0,21 % para cotizar a 14,625 la onza troy.
*La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión.

...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje