Economía
Tras 4 meses con fuerte superávit, balanza comercial con Brasil quedó en equilibrio
En abril el desempeño de las ventas externas argentinas fue magro al totalizar u$s 908 millones y caer 6,7% interanual, contrastando con el crecimiento del 12,2% de marzo.
Después de cuatro meses consecutivos con superávit significativo, en abril la balanza comercial bilateral con Brasil arrojó un virtual equilibrio (el saldo fue ligeramente superavitario para la Argentina en u$s 4 millones), por la caída de las exportaciones, según se desprende del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país vecino.
De todas formas, el resultado del cuarto mes del año contrasta significativamente con el déficit comercial de u$s 694 millones que se había registrado en abril de 2018.
Con todo, al cierre del primer cuatrimestre del año, se acumula un superávit comercial bilateral de u$s 338 millones cuando el año pasado habíamos tenido una posición deficitaria de u$s 2.718 millones con nuestro principal socio comercial, reportó ABECEB.
En particular, en abril el desempeño de las ventas externas argentinas fue magro al totalizar u$s 908 millones y caer 6,7% interanual,contrastando con el crecimiento del 12,2% de marzo. Dicha caída está asociada a la mala performance de las exportaciones de automóviles de pasajeros, naftas, aceite de girasol en bruto, trigo en grano y gas licuado.
En cuanto a las importaciones argentinas las mismas siguen mostrando fuertes caídas en un contexto de moneda depreciada y debilidad de la demanda interna.
Según el MDIC, las compras al país vecino mostraron una caída de nada menos que 45,8% interanual en abril (totalizando u$s 904 millones) tras un mes de marzo en el que ya habían registrado una contracción -53,2%.
La caída en las importaciones estuvo asociada a menores compras principalmente de los complejos minerales de hierro, aceite de combustibles y soja en grano.
Con todo, las cifras del primer cuatrimestre del año del comercio bilateral con Brasil muestran a las claras la magnitud del ajuste externo que está experimentando la Argentina: de hecho, el comercio bilateral (exportaciones + importaciones) retrocedió nada menos que 27,1% interanual, producto de importaciones que fueron de sólo u$s 3.246 millones, o sea 46,3% inferiores a las registradas en igual período del año previo y exportaciones totales que treparon a u$s 3.584 millones mostrando una suba interanual de 7,8%, remarcó ABECEB.
Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en coincidencia con los datos de la consultora hace hincapié que "el retroceso de las exportaciones de Argentina hacia Brasil (6,6%) correspondió a vehículos de pasajeros, naftas y aceite de girasol en bruto, mientras que el descenso en las importaciones argentinas (45,9%) se explicó principalmente por minerales de hierro, aceites combustibles y soja en grano".
A su vez, agregó que "en relación a los destinos, Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, por debajo de China, Hong Kong y Macao (u$s 2.604 millones) y Estados Unidos (u$s 2.428 millones). Respecto a los principales compradores de Brasil, Argentina también se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (u$s 5.995 millones) y Estados Unidos (u$s 2.821 millones)".
Por otro lado, la CAC destaca que "las exportaciones de Brasil al mundo disminuyeron un 0,1% interanual en abril, al pasar de u$s 19.714 millones en 2018 a u$s 19.689 millones en 2019".