Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 25 de octubre de 2019

La minera Vale pierde 121 millones de dólares en nueve primeros meses de 2019

La minera Vale pierde 121 millones de dólares en nueve primeros meses de 2019


Sao Paulo, 24 oct (EFEcom).- El gigante minero brasileño Vale, mayor productor y exportador de hierro del mundo, registró pérdidas por 121 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2019, que contrastan con las ganancias por 3.074 millones de dólares obtenidas en el mismo periodo de 2018, informó este jueves la empresa.
El resultado negativo para el periodo fue provocado por los gastos de reparaciones, indemnizaciones y expensas debido a la tragedia causada en enero pasado por la ruptura de una de las presas en las que Vale acumulaba residuos minerales en la ciudad de Brumadinho, que dejó al menos 251 muertos, según explicó la compañía en un comunicado.
Entre enero y septiembre de 2019 la minera desembolsó un total de 6.261 millones de dólares para cumplir con los compromisos acordados después del accidente.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de la empresa, que se obtiene antes de deducir los gastos por intereses, impuestos y cargos por depreciación, sumó 7.049 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, un volumen en un 41,9 % inferior al obtenido en el mismo periodo de 2018.
Con respecto a la deuda bruta, ésta se situaba en los 14.786 millones de dólares a finales de septiembre, una caída de 1.004 millones de dólares en la comparación con el último día del mes de junio.
Pese a las pérdidas acumuladas en el año, Vale destacó en su informe que los resultados en el tercer trimestre de 2019 fueron positivos, ya que la empresa obtuvo en el período un beneficio neto de 1.654 millones de dólares, que contrasta con las pérdidas de 133 millones de dólares registradas en el trimestre inmediatamente anterior.
La minera atribuyó los buenos resultados del tercer trimestre a un menor impacto de los gastos por la tragedia de Brumadinho, que sólo sumaron 225 millones de dólares en el periodo y que fueron destinados a servicios de comunicación, alojamiento, asistencia humanitaria, equipamientos, servicios jurídicos e impuestos, entre otros.
"En el tercer trimestre de 2019 hicimos progreso para la estabilización de nuestro negocio y avanzamos con nuestro objetivo de reparación integral de Brumandinho", expresó la minera en el comunicado.
En los nueve primeros meses de 2019, Vale tuvo unos ingresos operativos netos por 27.606 millones de dólares, valor en un 3,2 % superior al del mismo periodo del año pasado.
Ya en el tercer trimestre del año, el ingreso operativo neto de la minera se situó en los 10.217 millones de dólares frente a los 9.186 millones de dólares registrados en el trimestre inmediatamente anterior.
Las inversiones de la compañía entre enero y septiembre de 2019 totalizaron 2.232 millones de dólares, con una ligera caída del 2,4 % respecto al mismo periodo de 2018, de los que 891 millones de dólares fueron utilizados en el tercer trimestre.
De las inversiones en el tercer trimestre, 135 millones de dólares fueron destinados a la ejecución de proyectos y 756 millones de dólares al mantenimiento de las operaciones.
Vale igualmente expresó en el comunicado que ha puesto en práctica una serie de medidas para "perfeccionar el flujo de informaciones relacionadas a riesgos", como la implementación de comités ejecutivos para su detección y gestión.
"Desde la ruptura de la presa de Brumadinho, el Consejo Administrativo también cuenta con el apoyo de tres comités de asesoría independiente para la Seguridad de Presas, Investigaciones y Apoyo a la Reparación", recalcó la minera. EFECOM