Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 21 de octubre de 2019

NOTICIAS

NOTICIAS

Daniel Mendoza

8:48 (hace 2 horas)
para 
NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL 21.10.2019
Raphael Rodríguez

¿Estamos presenciando el duelo de poder entre una economía ya establecida y otra que le disputa el trono? montado en el escenario de un mercado alcista más largo de la historia.

Una ventana de referencias macroeconómicas entre incertidumbres, probabilidades y certezas en el marco de la IV Revolución Industrial:

 Problemas y posibilidades del mercado hoy: 
* En EE.UU., seguimos con interés la favorable evolución de la temporada de resultados y la posibilidad de ver máximos históricos en el SP&500. También en Europa.
*La ralentización de China, sintomática de un panorama económico global, genera poca confianza.
* En el mundo de la inversión en renta variable, ante la imposibilidad de conocer el futuro, gestionar lo que sí se sabe: lo que dicen los fundamentales.

Brexit: El Parlamento británico se negó a votar el sábado sobre el nuevo acuerdo para el Brexit de Johnson, una medida que le obligó a solicitar un tercer aplazamiento de la salida de Reino Unido del bloque, tal y como exige una ley aprobada anteriormente por la cámara. Hasta ahora estaba previsto para el 31 de octubre.
Recordemos que este sábado, el Parlamento del Reino Unido asestó un duro golpe al gobierno de Boris Johnson. La Cámara de Comunes aprobó la enmienda de Letwin (322 votos a favor vs 306 en contra) que retrasa una decisión sobre el acuerdo de Brexit y descarta un divorcio desordenado el 31 de octubre. La enmienda retiene la ratificación del tratado de salida suscrito entre Londres y Bruselas hasta después de que se saque adelante toda la legislación necesaria para implementarlo. En este sentido, el documento funciona como una salvaguarda de seguridad que elimina el riesgo de una separación caótica a finales de mes, aún si el acuerdo Brexit es aprobado, ya que el Reino Unido podría llegar a la fecha límite sin haber completado los trámites de escisión.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo el sábado que había recibido la solicitud de prórroga y que ahora consultaría con los líderes de la UE sobre cómo reaccionar. La cámara de la UE se reunirá en Estrasburgo la semana que viene.
FMI: Kristalina Georgieva, directora de la institución, manifestó que, para ella, y frente a los altos niveles de deuda corporativa, los países deben afrontar reformas estructurales y determinar por qué la productividad ha caído tanto pese al incremento de la innovación tecnológica. "Debemos aprender a agarrar a esta bella durmiente por los hombros y sacudirla", afirma.
*En consecuencia, es de prever que los bancos centrales mantengan sus políticas de bajos tipos durante un periodo prolongado: desde principios de año, los bancos centrales de todo el mundo han efectuado más de 40 recortes de sus tipos de referencia; incluso algunos como el banco central de Singapur, por primera vez en tres años. (Allianz Global Investors)
CommoditiesEstados Unidos impuso una sobretasa arancelaria a productos importados desde Europa, en represalia por los subsidios a la industria de aviones comerciales. Este panorama ha elevado la aversión al riesgo de los inversores en commodities, quienes mantienen fuertes posiciones de ventas netas en bolsas de metales.
BCE: próximo jueves se prestará atención a la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). la última reunión del BCE eatrà bajo la batuta de Draghi, cuya presidencia se recordará sobre todo por tres palabras: «whatever it takes» [lo que haga falta].

 GUERRA COMERCIAL:
 *Tanto Pekín como Washington han dejado en claro que estas negociaciones requieren de mucho trabajo y tiempo, aunque no se ha precisado cuanto, pues los diálogos siguen en desarrollo y esta semana podría ser clave para empezar a conocer más detalles al respecto. Es importante tener en cuenta que el despliegue adicional militar de EE.UU. en Arabia Saudita ayudó a alimentar la tendencia alcista de los precios del petróleo la semana pasada. No obstante, todavía es muy ambiguo lo poco que se sabe sobre las negociaciones, que en parte preocupan a los inversionistas, pues esto podría impactar a la demanda global del crudo, cobre y otros commodities.

DATOS MACRO:
Facebook: se desvanece la moneda digital global tras un informe muy escéptico de los reguladores a escala mundial. Siete de las 28 empresas originales que respaldaban el proyecto Libra se retiraron a principios de este mes ante la presión de los reguladores de Estados Unidos y Europa. Un informe del G7 publicado el viernes advertía de que el proyecto tal como fue diseñado representaba amenazas potenciales para el sistema monetario internacional, además de plantear importantes preocupaciones antimonopolio y sobre la privacidad de datos.

OPEP: Rusia ha anunciado este fin de semana que ha producido más petróleo de lo esperado en septiembre debido a un aumento de la producción de condensado de gas pues el país se prepara para el invierno. El país acordó el año pasado reducir su producción en 1,2 millones de barriles al día a partir de principios de 2019.

CHINA: El PIB del tercer trimestre se desacelera más de lo previsto. Para el cuarto trimestre las expectativas convergen a un crecimiento de 5,9%.
 * La semana que dejamos, China publicó un conjunto de indicadores que permiten medir la velocidad de la desaceleración estructural del crecimiento económico. Estos sugieren que el debilitamiento tendencial de las expectativas de demanda de metales industriales.
 Los indicadores publicados la semana del 14 al 18 de octubre se resumen en: *Crecimiento del PIB analizado del tercer trimestre fue 6%, el menor en 30 años. Ubicándose por debajo de las expectativas de mercado (6,1%) y del crecimiento del segundo trimestre (6,2%). Las expectativas de crecimiento para el cuarto trimestre de 2019 se consolidan en torno al 5,9%.
*La producción industrial de septiembre anotó un alza anualizada de 5,8%, superando el crecimiento del mes previo (4,4%) y las expectativas (5%). Este sector, que tiene componente exportador significativo, ha sido fuertemente afectado por la escalada arancelaria impuesta por Estados Unidos.  
*Las exportaciones e importaciones de bienes y servicios registraron en septiembre una caída anualizada de 3,2% y 8,8% respectivamente. La baja en las exportaciones de manufacturas explica parte importante de la baja en el comercio exterior. 
* En cuanto a la demanda interna, las ventas minoristas registraron un alza anualizada de 7,8%, en línea con las expectativas. Sin embargo, el crecimiento de septiembre se ubica por debajo del promedio del periodo enero-agosto (8,2%). Por su parte, la inversión en activos fijos aumentó 5,4% en septiembre, una décima porcentual por debajo del registro de agosto. (Informe Cochilco)

 JAPON: El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, en un seminario en el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional en Washington, dijo el domingo que una combinación de alivio monetario, gasto fiscal flexible y reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento de largo plazo del país podría ser efectiva para estimular la economía. Kuroda también afirmó que el banco central tomará medidas para reducir el costo de la prolongada expansión monetaria. Y agregó: "La estabilidad del sistema financiero debería ser abordada principalmente a través de medidas macro prudenciales. Pero ningún conjunto de herramientas no prudenciales es perfecto". "La política monetaria influye amplias áreas de actividad financiera. El BOJ debería examinar el funcionamiento financiero y dar respuestas adecuadas, de modo que se reduzca el costo del alivio monetario". (Reuters)

VI Conferencia Mundial de Internet: En la localidad china de Wuzhen, varios expertos y dirigentes de grandes compañías tecnológicas mundiales como Microsoft, Baidu, Qualcomm, Western Digital o Alibaba pronosticaron este domingo que las redes 5G y las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) revolucionarán el internet móvil y transformarán el mundo. Robin Li, presidente y cofundador del gigante chino Baidu, equivalente a Google en el país asiático, durante el desarrollo de la sexta conferencia, afirmó: "La economía digital será el motor principal para el crecimiento de la economía mundial y los chips de IA más avanzados conformarán la infraestructura de la nueva época". Según Li, en pocos años se reducirá la dependencia de los móviles al tiempo que los dispositivos de audio o sensores inteligentes ocuparán su espacio. Las búsquedas en internet, dijo, serán "mucho más precisas" y "estarán en todas partes", más allá de los dispositivos, que se podrán activar con gestos o miradas.
La presente edición de la Conferenciatranscurrirá hasta el martes bajo el tema 'Inteligencia, conectividad, apertura y cooperación: construyendo una comunidad de futuro compartido en el ciberespacio'.... “Durante los encuentros también se dará a conocer informes de alto perfil como…el Informe Mundial sobre el Desarrollo de Internet 2019”. (EFE)

 VISIÒN GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:

 Wall Street: Los futuros de EEUU muestran una apertura ligeramente al alza este lunes continuando con la temporada favorable de resultados.
Los futuros del Dow +0,11% a las 13:21 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +0,21%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en +0,29%.
Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: -1,775 -0,025 (+1,41%) Hora 13:09 (CET)
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: +1,590 +0,014 (+0,90%). Hora 13:09 (CET)

Europa: los mercados europeos abren ligeramente al alza este lunes, lo que indica que los inversores seguían esperando que el Reino Unido pueda evitar una salida desordenada de la Unión Europea, incluso cuando los parlamentarios británicos retrasaron una votación crucial sobre el acuerdo de salida. (Reuters)

 A las 12:58 horas las bolsas europeas cotizan con signo positivo: El IBEX: +0,41%; el CAC 40: +0,19%; DAX+0,73%FTSE100+0,13%; FTSEMIB: +0,40%. El STOXX 600+0,13%.

 Rentabilidad del bono alemán a 10 años: +0,353 +0,033 (+8,29%) Hora: 13:16 (CET)

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".

Bolsas de valores del Sudeste Asiático:
La incertidumbre por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las negociaciones entre EEUU y China por sus disputas comerciales reflejan los números mixtos al cierre en las bolsas del Sudeste de Asia, apuntan analistas locales.
Singapur lideró las ganancias, mientras Tailandia y Vietnam encabezaron las pérdidas.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado terminó +0,80%. En Indonesia, la Bolsa de Yakarta terminó en +0,11 %. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró en -0,01%.  Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en +0,07%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) terminó -0,57%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok ganó -0,65%. La Bolsa de Taiwán terminó en +0,04%.
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.

Bolsa de Hong Kong, su índice referencial cerró este lunes prácticamente plano -se anotó una leve subida del 0,02 %- tras una jornada marcada por las bajadas de las empresas tecnológicas. El Hang Seng, subió un +0,02%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que aglutina a los valores chinos de la parte continental, sumó un +0,03%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng, cerró -1,87%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en +0,18%.

Bolsa de Seúl subió hoy lunes impulsada por la compra generalizada de fichas infravaloradas en el parqué surcoreano, indicaron economistas localesEl indicador Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, subió un +0,20%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos creció un +0,39%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre +0,80%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró +0,13%.

La Bolsa de Japón La Bolsa de Tokio subió hoy gracias a los buenos pronósticos para la presentación de resultados financieros del trimestre julio-septiembre que arranca esta semana, según analistas locales. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado creció un +0,25%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, ganó un +0,41%.

Bolsa de China terminó con leve signo positivo en sus índicesBolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en suba de +0,050%. El otro parqué de la parte continental de ChinaSZSE Component terminó con un +0,21%. El índice China A50 +0,58%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 perdió +0,30%.

La Bolsa de Valores de la India cerró en signo positivo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 subió un +0,65%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) ganó un +0,68%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.

 Bolsas del Pacífico Sur:
La Bolsa de Australia cierra con leve subida Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 compuesto por 200 acciones más grandes elegibles, ganó un +0,042% mientras que el índice All Ordinaries que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano perdió -0,010%. El AUD/USD en cotiza +0,30%, para situarse en 0,6876, mientras esto estaba siendo escrito.

Bolsa de Nueva Zelanda: su principal índice NZX50, finalizó en -0,04%. El dólar neozelandés sube en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un +0,44% para situarse en el nivel de 0,6410, mientras esto estaba siendo escrito.

AMERICA LATINA:  
BRASIL: La petrolera estatal brasileña Petrobras, mayor empresa de Brasil, aumentó su producción de petróleo y gas natural en un 16,9% en el tercer trimestre en comparación al mismo trimestre del año anterior, con un total de 2.264 millones de barriles diarios, informó la compañía. En comparación con el segundo trimestre, la producción de petróleo y gas natural aumentó un 10,3%.
MÈXICO: El crecimiento mexicano fue proyectado en solo 1,3% en 2020, un débil repunte desde el previsto 0,5% este año, de acuerdo con la estimación mediana de 32 analistas encuestados del 8 al 15 de octubre. Las previsiones fueron notablemente más flojas que en julio, principalmente debido al estancamiento doméstico. Una fisura con el gobierno mexicano acerca de algunas de sus políticas llevó a los empresarios a postergar inversiones grandes en meses recientes. Los funcionarios han impulsado la austeridad para impedir un mayor daño a la confianza, pero el límite al gasto estatal también pesa sobre el crecimiento. Pese a la lentitud de la actividad doméstica, “el único resquicio de esperanza ha sido la demanda externa, pues, al contrario de nuestras expectativas, probablemente aporte al crecimiento este año”, escribieron los analistas de J.P. Morgan en un reporte este mes. (Fragmento-Cesla.com)
COMMODITIES:
Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en noviembre cotizan un -0,72% hasta 53,48 dólares a las 12:52 horas (CET). Mientras, los futuros del petróleo​ Brent, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, con entrega en diciembre en el mercado de futuros de Londres, se sitúan en 58,87dólares por barril y -0,93% a las 12:31 horas. Al momento de este informe.
 *Los precios del petróleo caen este lunes ante las continuas preocupaciones en torno al débil crecimiento del PIB de China e informa de que Rusia no ha cumplido su objetivo de reducción de la producción de petróleo en septiembre.
*En los últimos 7 días el petróleo Brent acumula unas importantes pérdidas del -1,88% sin embargo en términos anuales todavía mantiene unas estrepitosas pérdidas del -33,95%.

 Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros de oro para entrega en diciembre cotizaban a 1.494,45 dólares estadounidenses la onza troy a las 11:39 horas (CET). Al momento de escribir este informe están cotizando: +0,02%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes +0,04% y cotiza en 1.491,22USD a las 12:48 horas (CET). Al momento de este informe.
Los precios del oro levemente al alza este lunes mientras los traders esperan que se ofrezca más claridad en cuanto al desarrollo de los acontecimientos del Brexit.
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje