Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 1 de julio de 2020

Nota de Ambito Financiero

Cuáles son las 100 marcas más grandes del mundo que crecieron pese al coronavirus

NEGOCIOS

A pesar de la situación económica global, las multinacionales pisan fuerte y avanzan. En un año, en conjunto lograron crecer 5,9% y se capitalizaron por u$s277.000 millones. Ya valen u$s5 billones, el equivalente al PBI de Japón.

Pese a la crisis económica que atraviesa el mundo por la pandemia del Covid-19, las 100 empresas más valiosas del mundo lograron incrementar su valor hasta alcanzar un total de 5 billones de dólares. En apenas un año se capitalizaron por un total de u$s277 mil millones. La innovación, uno de los pilares para crecer en un contexto complejo.
Si bien la actividad económica global culminará 2020 con una fuerte caída de hasta 5,2% según cifras del Banco Mundial, las grandes compañías no solo lograron evitar su desplome sino que alcanzaron un crecimiento del 5,9% en su valor de capitalización interanual. Así lo refleja un informe de Kantar y WPP de acuerdo al Ranking BrandZ que año tras año evalúa el rendimiento de las principales marcas.
De acuerdo al relevamiento, las empresas más grandes del mundo alcanzaron un incremento año-a-año de hasta u$s277.000 millones en su valuación y se hicieron fuertes en un contexto adverso alejando el fantasma de la crisis del 2008 que golpeó a empresas de todos los rubros. Si bien se esperaba un incremento de hasta el 9% en el período prepandemia, el 2020 las mostró mejor paradas y con mayor resistencia para permear un golpe que pudo haber sido muy duro, teniendo en cuenta que la debacle económica producto del coronavirus derivó en una fuerte destrucción del empleo.
Al igual que años atrás, los principales lugares del ranking estuvieron dominados por empresas tecnológicas y de e-commerce como Amazon, Apple, Microsoft y Google, con el quinto puesto ocupado por la compañía de servicios financieros Visa.
La firma del magnate Jeff Bezos, propietario también del emblemático diario Washington Post, registró un cuantioso crecimiento del 32% de forma interanual para sostenerse cómodamente en el primer lugar con un valor de u$s415.900 millones. Según señala el informe, en tan solo un año logró aumentar su valuación en u$s100.000 millones.
El confinamiento al que debió recurrir gran parte del planeta para reducir el impacto del SARS-CoV2 obligó a millones de personas a recurrir a la compra online de productos, lo cual favoreció a Amazon, principal referente del sector y con un pie fuerte en el servicio de streaming con Prime Video. Las cifras del relevamiento ubican a la empresa de Bezos con un valor apenas por encima del PBI anual de Argentina, que durante 2019 rozó los u$s477 mil millones.
Según explicaron desde Kantar y WPP, las marcas tecnológicas dominaron los escalones superiores del ranking y además representaron un 37% del valor de marcas del top 100. En ese sentido, una de las referentes nuevamente es Apple que se ubicó como la segunda empresa más valiosa del mundo con un capital de u$s352 mil millones. En un año logró crecer 14% para volver a sostenerse en el mismo escalón que en 2019.
Por debajo de Apple resurgió Microsoft tras recuperar el tercer lugar perdido en 2019. Lo hizo a partir de un incremento del 30% producto de sus servicios del ecosistema de la nube como Office365 y Microsoft Teams. Actualmente, la firma fundada por Bill Gates registró un valor de marca de u$s326.500 millones. Google cayó al cuarto lugar tras subir 5% interanual y cerrar con un valor de u$s323.600 millones, mientras que el quinto lugar lo ocupó Visa con un valor de u$s186.800 millones al crecer 5% interanual.
“El crecimiento continuo en el valor del ranking BrandZ Top 100 muestra que las marcas fuertes están en una mejor posición que en la crisis económica mundial de 2008- 2009”, sostuvo Ricardo Pérez, responsable de BrandZ de Kantar en España.
Según Pérez, esta mejora en el valor de la marca en comparación con una década atrás lo que muestras es que “las empresas comprenden la importancia de invertir en construcción de marca y, como resultado, son más fuertes y resistentes”.
Asimismo, el ejecutivo se refirió al impacto del coronavirus sobre la valuación de las empresas. “Si bien ha tocado a todas las marcas con independencia de su tamaño o geografía, una inversión constante en marketing y una marca fuerte puede ayudar y de hecho ayudará a superar la crisis ", remarcó.
De acuerdo al informe, la totalidad del valor de las 100 marcas más grandes del mundo equivale al PBI anual de Japón ya que alcanza los u$s5 billones. Así, supera ampliamente a la riqueza anual generada por Alemania – u$s3.9 billones - y casi duplica el Producto Bruto Interno de Francia – u$s2.7 billones -.
Dentro del crecimiento mostrado por las principales marcas, Facebook caminó en dirección opuesta y mostró una retracción del 7% en su valor de mercado cediendo dos puestos entre las primeras diez firmas. La firma de Mark Zuckerberg se ubicó en el puesto 8 con una valuación de u$s147.190 millones.
Otro caso fue el de Netflix. La plataforma de streaming no sufrió el impacto del crecimiento de los nuevos competidores del sector – Disney+, HBO+ y Amazon Prime Video, entre otros – y entró al Top 20 ubicándose en el puesto 26 gracias a que el confinamiento favoreció el consumo de series y películas de forma online. Lo hizo tras subir ocho escalones luego de alcanzar un valor de u$s46 mil millones.
Por fuera de las marcas conocidas que son habitués del ranking, hay dos que comienzan a irrumpir y prometen escalar rápido debido al crecimiento del uso delo virtual por parte de los consumidores. Una de ellas es TikTok y la otra Lululemon.
La primera – TikTok - se ubicó en el puesto 79 con una valuación de u$s16.900 millones a partir de algo muy simple: crear una comunidad virtual en la cual los usuarios pueden subir videos cortos. La compañía forma parte del gigante chino ByteDance que cuenta con servicios varios.
En el caso de Lululemon, cuyo espacio de interacción con los usuarios se enfoca en la salud y el bienestar, se puede observar un fuerte crecimiento del 40% que le permitió alcanzar los u$s9.700 millones a partir de ofrecer clases online para personas en confinamiento.
A propósito de la necesidad de las marcas de innovar para crecer, Pérez sostuvo que este “ha demostrado ser un motor clave para el crecimiento en el Top 100 de este año, y una forma de evitar el declive. La creatividad también es un rasgo importante y valioso para las marcas más valiosas del mundo. Empresas como Amazon, Apple y Google, los gigantes tecnológicos que siguen innovando, combinan con éxito ambos, continúan siendo relevantes para la vida de los consumidores y les facilita la elección de una marca ".
Dentro del ranking también cobran peso UnitedHealthcare que se ubicó en el puesto 86 con u$s15.800 millones, por encima tanto de Bank of China (puesto 97 con u$s13.700 millones), como de Lancome (puesto 98 con u$s13.600 millones) y Pepsi (puesto 99 con u$s13.300 millones).
Un punto a resaltar tiene que ver con el origen de las compañías. Según destacan desde Kantar y WPP mas de la mitad de ellas corresponden a capitales estadounidenses. En tanto que una cuarta parte son asiáticas con clara preponderancia china (17 firmas) a la que se le suman dos japonesas.
En cuanto a las categorías, el Retail fue la de mayor crecimiento con un 21%. Tanto Amazon como Alibaba y JD permitieron responder a tiempos difíciles con un incremento en sus ingresos al permitir sostener la demanda luego de un fuerte vuelco – obligado – desde el comercio tradicional al electrónico.