Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 16 de noviembre de 2020

Noticias Bursatiles, por el analista Internacional Raphael Rodriguez

 

NOTICIAS

Daniel Mendoza 16 de noviembre de 2020, 9:09

NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL                                                              

16.11.2020                                                             

Raphael Rodríguez 

 

Mercados entre esperanzas de la vacuna exitosa y la expansión de segunda ola de pandemia. 

 

Problemas y posibilidades de los mercados hoy en un mundo cada vez más digital: 

El SENTIMIENTO DE MERCADO: El mayor temor para los mercados sigue siendo la pandemia de coronavirus, pero a pesar de los rebrotes en Europa y a la elevada prevalencia en Estados Unidos, pero la combinación de los estímulos monetarios y fiscales con las perspectivas de vacunas permiten al mercado pasar por encima de una realidad inmediata mucho más complicada. 

CONTEXTO: Los mercados prevén que la farmacéutica estadounidense Moderna anuncie en los próximos días los datos de efectividad de su vacuna, otra de las que estaban en una fase más avanzada de desarrollo.  

*El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se desdijo el domingo después de que pareció reconocer públicamente por primera vez que su rival demócrata Joe Biden ganó las elecciones del 3 de noviembre, señalando que no concedió "nada" en medio de sus afirmaciones falsas de que la votación fue manipulada. Los expertos advierten que la negativa de la administración Trump a iniciar los procedimientos de transición para el presidente electo Joe Biden podría suponer un nuevo riesgo para los mercados. “Con los casos de contagios del Covid-19 en el país norteamericano moviéndose a niveles récord, el proceso de transición sin el intercambio de información y la cooperación del presidente saliente podría ser complicado”, alerta Adam Vettese, analista de mercado de eToro. 

BANCOS CENTRALES: Ante el impacto del virus en la actividad económica debido a las nuevas restricciones a la movilidad, las compras de deuda e inyecciones de liquidez seguirán siendo necesarias, por lo que es previsible que los bancos centrales sigan apoyando la recuperación. 

Estas medidas, tanto por parte del BCE como del Banco de Inglaterra, “inundarán de liquidez el sistema para impedir una nueva crisis financiera. Respecto al papel de la Fed estadounidense “las perspectivas económicas seguirán siendo inciertas, por lo que habrá muy probablemente más estímulos en el mes de diciembre”, recuerda Sergio Ávila, analista de IG.

China por su lado, ya anticipó que acelerará el gasto de fondos especiales asignados a los gobiernos locales para ayudar a apoyar la economía, dijo el jueves el viceministro de Finanzas, Xu Hongcai. 

En India, el Banco Central indio (RBI, en inglés) advirtió este jueves de que el país asiático ha entrado "probablemente" en recesión técnica por primera vez en su historia, el mismo día que el país anunció un nuevo paquete de medidas para relanzar la economía en plena pandemia del coronavirus por valor de casi 35.000 millones de dólares. 

POWELL: Estas fueron las palabras de Jerome Powell el pasado jueves, presidente de la Reserva Federal estadounidense, hablando de la amenaza del coronavirus. “El principal riesgo que hay ahora en EE.UU. es la mayor propagación del virus", dijo Powell, y avisó de que la economía no se recuperará del todo hasta que la gente vuelva a tener confianza. 

Incluso cuando haya una vacuna, añadió, "habrá un grupo sustancial de trabajadores que necesitarán apoyo para encontrar su camino en la economía pospandémica". 

"No vamos a volver a la misma economía. Nos estamos recuperando, pero hacia una economía diferente", sentenció Powell, en declaraciones recogidas por EFE. 

BIDEN & FED: No habría cambios en la política monetaria de la Reserva Federal con Joe Biden como presidente de los Estados Unidos. Si bien el mandato de Powell como presidente expira en febrero de 2022 cobra fuerza que Biden renueve el mandato de Powell no sólo porque mantiene la estabilidad, sino porque también tiene implicaciones para el mercado no hacerlo. De esta manera, la Fed permanece en modo "lo que sea necesario" para respaldar el crecimiento económico en los próximos años. El presidente de la Fed supervisará no solo la recuperación de la nación de la pandemia, sino también la eventual normalización de la política monetaria del banco central.  

PFIZER: A pesar de la euforia en los mercados por el anuncio de Pfizer de que su vacuna tiene una efectividad del 90 %, los expertos advierten de que los efectos sobre el consumo no se verán hasta, por lo menos, el segundo trimestre de 2021, de forma que "es muy importante" hasta entonces "atender" aquellas medidas económicas que sean capaces de contener la sangría en el tejido empresarial. 

RCEP: China es la principal signataria de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo rubricado en teleconferencia este domingo por 15 países de la región Asia-Pacífico tras ocho años de negociaciones. 

El acuerdo, firmado virtualmente debido a la pandemia de la covid-19, representa cerca de un tercio de la economía mundial, con un PIB combinado de unos 26,2 billones de dólares (22,14 billones de euros) en la región con mayor crecimiento del mundo. 

Antes de su entrada en vigor, la RCEP deberá ser ratificada por los diferentes países, que también son responsables del 28 % del comercio mundial y comparten un mercado de unos 2.200 millones de personas, el 30 por ciento de la población mundial. 

La RCEP incluye a los diez miembros del bloque de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), así como a China, Japón, Corea del SurAustralia y Nueva Zelanda. 

La Asean está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, que este año asumió la presidencia rotatoria del bloque. 

Algunos expertos creen que la RCEP beneficia estratégicamente la posición de Pekín en la región respecto a Estados Unidos, que inició con la presidencia de Donald Trump en 2017 una política proteccionista en el comercio internacional. 

"La firma de la RCEP es no solo un hito de la cooperación regional de Asia Oriental, sino también una victoria del multilateralismo y el libre comercio", dijo Li Qeqiang, el primer ministro chino. 

En un comunicado conjunto, los mandatarios destacaron que el tratado ayudará a la recuperación de sus economías ante el impacto de la covid-19, que ha afectado gravemente a muchos sectores debido a las restricciones y el impacto sanitario. 

El megacuerdo rebajará los aranceles y cuotas para el 65 % de los productos y aborda asuntos como la economía digital, las inversiones y la propiedad intelectual, aunque no sobre los derechos laborales y el medio ambiente. 

India decidió desmarcarse del acuerdo el año pasado ante el temor de verse inundada de productos más baratos, principalmente de China. 

BREXIT: Tiene que haber un importante progreso en las conversaciones de Brexit esta semana, dijeron el domingo ministros de Reino Unido e Irlanda, antes de que expire el acuerdo de transición de Reino Unido con la Unión Europea el 31 de diciembre. 

Reino Unido y la UE están peleando por acordar los términos de su futura relación en el comercio y otras áreas. Sin un acuerdo, se enfrentan al riesgo de que los aranceles de importación y las normas más estrictas perturben el comercio por un valor de alrededor de 1 billón de dólares. 

JAPON: El PIB de Japón cerró el tercer trimestre de este año con un crecimiento del 5 % respecto al trimestre anterior, lo que supone su mayor avance durante las cuatro últimas décadas con registros comparables y contrasta con la caída del 8,2 % anotada entre abril y junio por el efecto del coronavirus. 

CHINA: La producción industrial subió un 6,9% interanual en octubre, mostraron el lunes datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, en línea con el avance de septiembre. Los analistas encuestados por Reuters esperaban una mejora del 6,5%. 

Después de que la pandemia paralizara grandes sectores de la economía este año, el sector industrial ha experimentado un cambio impresionante, ayudado por las exportaciones. 

La recuperación económica de China parece estar acelerándose en el cuarto trimestre, gracias a un repunte de la demanda y un fuerte crecimiento del crédito, pero el aumento de los contagios de coronavirus en Europa y Estados Unidos ha provocado nuevas medidas de confinamiento, lo que empaña el panorama global. 

La mayoría de las economías asiáticas decrecieron en el tercer trimestre del año, con la excepción de casos como China, que subió un 4,9 %, Taiwán (3,3 %) y Vietnam (2,6 %). 

Alfabeto Inc: La unidad de Google ha invertido en el gigante de comercio electrónico indonesio Tokopedia, según un informe de Nikkei Asia. 

El gigante tecnológico ahora posee el 1,6% de Tokopedia, valorado en $ 1,1 millones (16,7 mil millones de rupias), la compañía de inversión del gobierno de Singapur, Temasek, también invirtió en Tokopedia. Temasek ahora tiene una participación del 3.3%, valorada en $ 2.4 millones (33.4 mil millones de rupias). 

VISIÒN GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:   

Índices Globales:            

MSCI Asia xJP: 612,92…. +0,45%...13.11.2020    

 

MSCI World Index:  2.529,29 +20,05 (+0,80%) 13.11.2020. Valores en USD.   
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment)                          

*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.              

                

Philadelphia Gold and Silver Índex: -143,38  +1,35 (+0,95%) 13.11.2020 17:15 GMT-4          

*El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAU, es un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia. Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata.              

 

Philadelphia Semiconductor Sector Índex: 2.508,82   +30,39 (+1,23%) 13.11.2020 17:15 GMT-4                     

PHLX Semiconductor Sector INDEXNASDAQ: SOX.  más conocido como índice de semiconductores de Filadelfia es un índice sectorial que representa a los pesos pesados

de la tecnología pura y dura que manufacturan compañías como Texas Instrument, Nvidia, Intel, Altera, etc. Este índice suele estar muy relacionado como es lógico con el Nasdaq 100.    

                                            

INDEXCBOE: S&P500 VIX -1,50%…Último -24,70%…. 16 de Nov …Hora 12:00GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro. Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores.                                                      

                                          

*INDEX Dollar (DXY)…92,698… -0,07%..hora 12:00 

 

*INDICE RUSSELL 2000:  Russell2000 …+1,11%. Hora…12:00…. Último: 1763,10 fecha: 16.11.2020.                        

 

Wall Street: Los futuros de EE UU suben un 1%, tras una sesión muy positiva en Asia. 

Los futuros del Dow +0,96% a las 12:01 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +0,86%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en +0,61%. Al momento de este informe.                              

Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: -0,883 -0,010 (-1.10%) Hora 12:00(CET)  
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -0,175 -0,004 (-2,18%) Hora:11:47 (CET)     

   

Europa: Las grandes bolsas europeas avanzaban en el inicio de la semana. 

Las bolsas europeas a pocas horas de la apertura cotizan en alza: (11:46 horas): El IBEX: +1,14%; el CAC 40: +1,15%; DAX: +0,39%; FTSE100: +0,28%; FTSEMIB: +0,37. El índice Euro Stoxx 50: +0,47%.  Al momento de este informe. 
AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 11:46 (GMT) su índice cotiza +1,43%. Al momento de este informe.           

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,564 -0,015(-2,83%) Hora:11:47 (CET)                   

                

Bolsas de Oriente Medio:                  

Bolsa de Arabia Saudí: El mercado árabe finaliza plano al cierre. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró en un +0,04%. Al momento de este informe.        

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:   

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".   
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:  

Los mercados de valores del Sudeste Asiático cerraron sus sesiones de este lunes con subidas, excepto en Vietnam y Filipinas, tras la firma este domingo en Hanói de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo. 

ESingapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en +1,28%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta cerró +0,62%.  En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró en +0,63%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en -0,74%.  En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) perdió al cierre un -1,60%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió un +0,69% al cierre. 

Por otro lado, la Bolsa de Taiwán: su principal índice el Taiwán Weighted cerró en +2,10%.    

China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.   

Bolsa de Hong Kong cerró hoy la sesión al alza en sus principales índices. El Hang Seng, terminó un +0,86%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en +0,32%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en -0,83%, mientras que el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en -1,31%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en +0,40%.                       

Bolsa de Seúl cerró hoy con una subida del 1,97 % en su el principal indicador que llegó a niveles no vistos desde 2018, en una sesión marcada por buenas expectativas acerca de que se consiga una vacuna contra la covid-19. El Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un +1,97%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en +0,98%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre +0,4,91%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró +9,25.                        

                       

La Bolsa de Japón: cerró hoy la jornada con un avance del 2,05 % en su principal indicador, impulsado por la recuperación de la economía nipona durante el tercer trimestre, tras su contracción causada por la pandemia. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en +2,05%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en +1,68%.   

  

Bolsas de China continental cerraron con signo positivo. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en +1,11%. El otro parqué de la parte continental de China, SZSE Component terminó con un +0,70%. El índice China A50 terminó +1,08%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó +0,97%.  El índice bursátil tecnológico ChiNext terminó cerró en +0,21%.   


La Bolsa de Valores de la India cerró en terreno positivo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un +0,70%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en +06,5%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.      

Bolsas del Pacífico Sur:   
Bolsa de Australia 
cerró con alzas en sus índices.  Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 compuesto por 200 acciones más grandes elegiblescerró +1,23% mientras que el All Ordinaires que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó +1,18%. El AUD/USD en cotiza +0,25para situarse en 0,7287, mientras esto estaba siendo escrito.   

   

Bolsa de Nueva Zelanda:  cerró esta jornada con su índice NZX50 en +0,35%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un +0,34% para situarse en el nivel de 0,6867, mientras esto estaba siendo escrito.  

 

AMERICA LATINA:  La reactivación del mercado laboral en Latinoamérica cuando pase la pandemia del covid-19 será lenta y se necesitará mucho tiempo para que los principales indicadores del mundo del trabajo regresen a los niveles previos a la crisis sanitaria, aseguraron este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Se calcula que los mayores efectos se sintieron en el segundo trimestre del año con una pérdida de aproximadamente 47 millones de empleos en el conjunto de la región, de acuerdo con el informe "Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe" elaborado semestralmente por ambos organismos. 

 

BRASIL: La actividad económica en Brasil creció un 9,47 % durante el tercer trimestre del año respecto al período anterior, lo que refuerza la reacción del país tras el durísimo impacto por la pandemia de la covid-19, informó este viernes el Banco Central. Esa mejora en relación al segundo trimestre fue reflejo de la reapertura que siguió a las cuarentenas impuestas durante los tiempos más duros de la pandemia. La actividad económica en septiembre creció un 1,29 % frente al mes anterior, lo cual confirma la recuperación que se registra de forma ininterrumpida desde mayo pasado. El PIB brasileño se derrubarìa según predicciones y caería este año situándose en torno al 4,8 %. 

 

COMMODITIES:      

Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en Dic 2020 cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex) un +1,89% hasta 40:89 dólares a las 11:31horas. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Ene 2021 cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de futuros de Londresse sitúan en 43:48dólares por barril:  +1,64% a las 11:34horas. Al momento de este informe. 

 

Oro: En la división Comex de la New York Mercantile ExchangeLos futuros del oro para entrega en Dic 2020 cotizaban a 1888,30 dólares estadounidenses la onza troy a las 11:36 horas (CET) y cotiza en +0,10%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes +0,09% y cotiza en 1.891,17 USD a las 11:37horas (CET). Al momento de este informe.     

    

Plata: La plata para entrega en Dic 2020 cotiza +0,44% y pasa a cotizar 24,885 USD la onza troy. Al momento de este informe.     

 

Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Dic 2020, cotiza +1,80% para cotizar a -3,2353 dólares la libra. Al momento de este informe. El metal rojo continúa siendo un buen indicador de la economía.   

       

Aluminio:  en tiempo real, cotizan en un +0,32% para cotizar en 1939,75 USD. Al momento de este informe. 

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …0,00%... u$ 120,80. Al momento de este informe.                    

 

*La finali​dad de este artículo es informativa, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información vertida, lo hace bajo su propia responsabilidad.