Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 27 de noviembre de 2020

Noticias Bursatiles, por el analista Internacional Raphael Rodriguez

 

NOTICIAS

Daniel Mendoza 27 de noviembre de 2020, 9:35

NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL                                                              

27.11.2020                                                             

Raphael Rodríguez 

 

Los bancos centrales de todo el mundo están reconociendo la centralidad de la política fiscal en el tratamiento de las consecuencias económicas de la pandemia. 

 

Problemas y posibilidades de los mercados hoy en un mundo cada vez más digital: 

 

*Los inversores hoy deben prestar atención a los datos macro que empiezan a dar la realidad de la segunda ola del Covid-19 y lo vemos en los PMI y en los índices de confianza que han perdido estos últimos días el primer plano de la escena en el comportamiento de los mercados. 

 

El SENTIMIENTO DE MERCADO: La transición ordenada de Biden al poder en Estados Unidos también ha contribuido al impulso alcista en los mercados debido a que se espera un mayor estímulo económico. Pese al retroceso que se está viendo durante la sesión del jueves, el índice del MSCI de acciones globales (MSCI World) mantiene muy cerca de máximos históricos y las acciones europeas se preparan para cerrar el mejor mes en toda su historia. 

La combinación de eventos como la elección de Biden y el nombramiento de Janet Yellen como tesorera de Estados Unidos ha estado apoyando a los mercados, pero lo que definitivamente le ha dado el impulso durante este mes ha sido el desarrollo de varias vacunas prometedoras contra el coronavirus. En realidad, solo el control total de la pandemia podría traer de nuevo tranquilidad a los mercados.   

Ahora se espera que la vacuna sea distribuida de una manera rápida y eficaz para poder regresar a la normalidad. Para el próximo mes se espera que la vacuna de Pfizer empiece a ser distribuida en Estados Unidos y el resto de las vacunas podrían empezar a ser suministradas en el resto del mundo desde inicios del próximo año. Hacia mediados del 2021, se espera que se haya vacunado por lo menos al 60% de la población para poder controlar completamente a la pandemia. 

 

Riesgo de inflación: Todo el estímulo económico suministrado por los gobiernos y bancos centrales ha inundado a las economías de dinero fácil y eso podría crear inflación

en el futuro. Aunque el oro ha estado retrocediendo en los últimos meses, el metal precioso podría regresar al alza si aumentan los temores de inflación a futuro. 

El dólar ha perdido terreno últimamente precisamente porque se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente la compra de activos para asegurarse de que la recuperación económica no se frene. Por lo tanto, a largo plazo, si llegan a aumentar los temores de inflación, el dólar también podría continuar siendo presionado a la baja. Aparte del oro y la plata que son vistos como los mejores instrumentos para cubrirse de la inflación, las criptomonedas como el Bitcoin podrían continuar al alza, actuando como instrumento refugio. 

 

BCE-ACTAS: El BCE no descarta que la zona euro vaya hacia una doble recesión: Los miembros del Banco Central Europeo se mostraron preocupados por el impacto en las economías de la segunda oleada del coronavirus y no descartaron que la zona euro se encamine hacia una doble recesión.  Así lo expresaron los miembros del Consejo de Gobierno en las actas del banco, donde constaron que hará falta recalibrar los instrumentos de política monetaria para hacer frente a los nuevos desafíos.  

Banco Central Europeo (BCE) está preparando la recarga de su programa de compras pandémico para diciembre.  

 

MAS AYUDA FISCAL EN EEUU: Biden ha dejado claro que la lucha contra la pandemia es su prioridad, y ha pedido a los legisladores estadounidenses que aprueben un nuevo proyecto de ley de estímulo antes de que tome posesión de su cargo oficialmente en enero. 

 

FED: la Reserva Federal podría concentrar una mayor parte de sus compras de bonos en valores a plazo para reducir las tasas de interés. 

 

FMI: El Fondo Monetario Internacional advierte sobre los elevados precios de los activos y esto apunta a una desconexión de la economía real y por lo tanto puede representar una amenaza para la estabilidad financiera. "Hay un exceso de ahorros y escasez de inversiones", que es el problema central que enfrentan las economías desarrolladas, dice Janet Yellen, que será nominada para el Tesoro por Joe Biden. 

OCDE:  El comercio exterior de bienes creció un 21,6 % durante el tercer trimestre en los países de la OCDE, si bien las cifras absolutas aún están por debajo de las del inicio de la pandemia. 

CHINA & AUSTRALIA:China impondrá aranceles de hasta el 212,1 % a las importaciones de vino australiano a partir de este sábado como parte de unas medidas temporales contra una supuesta competencia desleal ("dumping"), informó hoy el Ministerio de Comercio del país asiático. 

La imposición de aranceles contra el vino australiano es un paso más de la política impositiva que el país asiático viene desarrollando desde hace meses contra los productos de la nación oceánica.

Además del vino, Pekín ya elevó los impuestos de importación a la cebada australiana por los mismos argumentos, y Camberra investiga si existe además un presunto boicot por parte de China a varias exportaciones, entre ellas al carbòn, la langosta o el cobre. 

China es el principal socio comercial de Australia, cuyo intercambio bilateral fue de 235.000 millones de dólares australianos (153.591 millones dólares estadounidenses o 141.615 millones de euros) en el año financiero 2018-19. 

Gazprom: anunció este jueves una rebaja del 2,2% en su inversión para el próximo año hasta llegar a 902.413 millones de rublos, más de 10.025 millones de euros.  

Según aprobó el consejo de administración del gigante gasista ruso, esta es la segunda rebaja consecutiva tras la aplicada en 2020, del 16,5% hasta 922.489 millones de rublos, unos 10.167 millones de euros.  

PBR: La petrolera estatal brasileña Petrobras invertirá 55.000 millones de dólares (unos 46,2 millones de euros) entre 2021 y 2025, una reducción de un 27 % frente a los 75.700 millones de dólares (unos 63.606 millones de euros), previstos inicialmente para el periodo 2020-2024, informó la compañía. 

Un 84 % de esos 55.000 millones de dólares (46,2 millones de euros) se destinará al segmento de explotación y producción, según el plan estratégico de la petrolera, aprobado la noche del miércoles y divulgado en un comunicado al mercado financiero. 

Petrobras se centrará sobre todo en la explotación de los campos de presal, el horizonte en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, en línea con el "posicionamiento estratégico" de la empresa. 

MONEDAS DIGITALES: Dado que existe una gran demanda de moneda digital por parte de los consumidores y las empresas, los bancos centrales más grandes del mundo, incluyendo el Banco Central Europeo, están considerando la posibilidad de que sus propias monedas digitales desempeñen un papel en la simplificación de los pagos nacionales e internacionales. 

Las monedas digitales de los bancos centrales (CBDCs, por sus siglas en inglés) permitirían a los titulares hacer pagos por internet e incluso fuera de la red, compitiendo con los medios de pago electrónico existentes como las carteras digitales, la banca online o las criptomonedas. 

VISION GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:   

Índices Globales:            

MSCI Asia xJP: 634,25…. +0,67%...26.11.2020 

MSCI World Index:  2.590,15 +0,48 (+0,02%) 26.11.2020. Valores en USD.   
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment)                          

*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.              

                

Philadelphia Gold and Silver Índex: +133.00 +2,18 (+1,67%) 25.11.2020 17:15 GMT-4          

*El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAU, es un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia. Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata.              

 

Philadelphia Semiconductor Sector Índex: 2.600,24   -8,76 (-0,34%) 25.11.2020 17:15 GMT-4                     

PHLX Semiconductor Sector INDEXNASDAQ: SOX.  más conocido como índice de semiconductores de Filadelfia es un índice sectorial que representa a los pesos pesados de la tecnología pura y dura que manufacturan compañías como Texas Instrument, Nvidia, Intel, Altera, etc. Este índice suele estar muy relacionado como es lógico con el Nasdaq 100.    

                                            

INDEXCBOE: S&P500 VIX -0,35%…Último -22,77%…. 27 de Nov …Hora 13:17GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro. Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores.                                                      

                                          

*INDEX Dollar (DXY)…91,993… +0,03%..hora 13:24 

* El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación, ayudado por su condición de refugio seguro, pues persisten las preocupaciones en torno al impacto del coronavirus. 

 

*INDICE RUSSELL 2000: …-0,12%. Hora…13:00…. Último: 1842.60 fecha: 27.11.2020.                        

 

Wall Street: Tras permanecer ayer jueves cerrado por la festividad del Día de Acción de Gracias, este viernes Wall Street opera solo media sesión, por lo que se espera de nuevo un día con una menor negociación en los mercados globales.  El aumento en los casos diarios de coronavirus sigue generando preocupación entre los operadores. 

Los futuros del Dow +0,21% a las 13:07 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +0,22%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en+0,37%. Al momento de este informe.                              

Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: -0,862 -0,016 (-1,83%) Hora 12:57(CET)  
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -0,154 -0,006 (-3,50%) Hora:12:02 (CET)     

   

Europa: 
Los índices europeos podrían arrancar la penúltima sesión de noviembre y la previa al fin de semana con signo mixto, mostrando las dudas que han surgido en las 
 

últimas horas a propósito de la vacuna de AstraZeneca, aunque los volúmenes seguirán deprimidos ante la reapertura de Wall Street tras Acción de Gracias, pero solo durante media sesión. 

Las grandes bolsas europeas a media sesión del viernes cotizan mixtas: (11:55horas): El IBEX: -0,00%; el CAC 40: +0,42%; DAX: +0,34%; FTSE100: -0,48%; FTSEMIB: +0,28. El índice Euro Stoxx 50: +0,51%.  Al momento de este informe. 
AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 11:55 (GMT) su índice cotiza +0,43%. Al momento de este informe.           

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,590 -0,003 (-0,77%) Hora:11:56(CET)                   

                

Bolsas de Oriente Medio:                  

Bolsa de Arabia Saudí: El mercado árabe finaliza plano al cierre. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró en un +0,05%. Al momento de este informe.        

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:   

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".   
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:  

Los parqués del Sudeste Asiático finalizaron este viernes las sesiones con beneficios, con la excepción de las plazas de Kuala Lumpur y Manila, que acabaron en números rojos. 

ESingapurla Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en +0,06%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta cerró +0,41%.  En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró en -0,28%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en -1,97%.  En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) perdió al cierre un +0,42%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió un +0,29% al cierre. 

Por otro lado, la Bolsa de Taiwán: su principal índice el Taiwán Weighted cerró en +0,15%.   

 

China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.   

Bolsa de Hong Kong terminó la jornada de hoy con un incremento del 0,28 %, impulsado por los motores tradicionales de la economía hongkonesa: la banca y las inmobiliarias. El Hang Seng, terminó un +0,28%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué  

hongkonés- finalizó en +0,83%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en -0,51%, mientrasque el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en -0,80%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en +2,21%.                       

Bolsa de Seúl subió un 0,29 % este viernes hasta un nuevo récord por las esperanzas de recuperación pese al aumento de los nuevos casos de COVID-19 en el país y a nivel global. El Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un +0,29%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en +1,26%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre +0,29%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró +0,60%.                        

                       

La Bolsa de Japón: subió un 0,91 % este jueves y se mantuvo en niveles récord de hace 29 años, gracias a la subida de las tecnológicas al son del buen rendimiento del sector en Wall Street. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en +0,91%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en +0,47%.   

  

Bolsas de China continental cerraron con signo positivo. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en +1,14%. El otro parqué de la parte continental de China, SZSE Component terminó con un +0,67%. El índice China A50 terminó +1,52%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó +1,24%.  El índice bursátil tecnológico ChiNext terminó cerró en +0,37%.   

La Bolsa de Valores de la India cerró en terreno negativo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un -0,14%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en -0,25%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.      

Bolsas del Pacífico Sur:   
Bolsa de Australia 
cerró con signo negativo en sus índices.  Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 compuesto por 200 acciones más grandes elegiblescerró -0,53% mientras que el All Ordinaires que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó -0,47%. El AUD/USD en cotiza +0,21 para situarse en 0,7377 mientras esto estaba siendo escrito.   

   

Bolsa de Nueva Zelanda:  cerró esta jornada con su índice NZX50 en +0,30%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un +0,22% para situarse en el nivel de 0,7020, mientras esto estaba siendo escrito.  

 

AMERICA LATINA:   

BRASIL: Brasil generó un récord de 394.989 nuevos empleos formales en octubre, un récord para este mes y el mayor número en todo el año, pero, tras cuatro meses seguidos de aumento en la creación de puestos de trabajo, aún no recuperó todos los que fueron destruidos por la pandemia del coronavirus. 

Según los datos divulgados este jueves por el Gobierno, en octubre fueron registradas 1.548.628 contrataciones y 1.153.639 despidos de trabajadores con contrato formal, es decir el que cuenta con todas las garantías laborales, por lo que el mes terminó con un saldo positivo de casi 395.000 nuevos puestos, el mayor para un octubre desde que el inicio de la serie histórica en 1992.


COMMODITIES:      

Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en ENE 2021 cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex) un -0,92% hasta 45:29 dólares a las 11:42horas. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Ene 2021 cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de futuros de Londresse sitúan en 48:10dólares por barril:  +0,65% a las 11:42horas. Al momento de este informe. 

 

Oro: En la división Comex de la New York Mercantile ExchangeLos futuros del oro para entrega en Dic 2020 cotizaban a 1806,20 dólares estadounidenses la onza troy a las 11:43 horas (CET) y cotiza en +0,04%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes -0,04 y cotiza en 1.808,01 USD a las 11:44horas (CET). Al momento de este informe.     

 

Plata: La plata para entrega en Dic 2020 cotiza -0,55% y pasa a cotizar 23,233 USD la onza troy. Al momento de este informe.     

 

Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Dic 2020, cotiza +2,25% para cotizar a 3,3840 dólares la libra. Al momento de este informe. El metal rojo continúa siendo un buen indicador de la economía.   

       

Aluminio:  en tiempo real, cotizan en un +0,81% para cotizar en 1991,75 USD. Al momento de este informe. 

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …+0,00%... u$ 123,63. Al momento de este informe.                    

 

*La finali​dad de este artículo es informativa, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información vertida, lo hace bajo su propia responsabilidad.