Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 5 de enero de 2021

NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL

                                                     

05.01.2021                                                             

Raphael Rodríguez  

 

La lentitud de las vacunaciones podría ralentizar el objetivo de vuelta a la normalidad y malograr la expectativa del mercado. 

 

Problemas y posibilidades en "la nueva era de la reglobalización": 

 

Para tener en cuenta en la construcción de una cartera de inversión: 

 

  • Warren Buffett, el sabio de Omaha, dijo: "No creo que nadie sepa qué va a hacer el mercado mañana, la semana que viene, el mes que viene o el año que viene". Lo enunció en la reunión anual de Berkshire Hathaway en 2020. 

 

  • En otra ocasión, al abordar la cuestión del riesgo, Buffett señaló que la otra cara de la incertidumbre es la oportunidad que se presentaba al inversor disciplinado a largo plazo: “Se argumenta que hay demasiados interrogantes sobre el futuro cercano. ¿No sería mejor esperar a que las cosas se aclaren un poco? Antes de alcanzar esa muleta, enfréntate a dos hechos desagradables: el futuro nunca es claro y pagas un precio muy alto por un consenso alegre. La incertidumbre en realidad es amiga del comprador de valores a largo plazo”. 

 

  • ” Los analistas veteranos que dicen la verdad, advertirán que, como en la vida en general, no hay certezas en los mercados. En cambio, solo hay formas de mitigar el riesgo.” 

     
  • “Es mucho mejor ganar menos, pero durante mucho más tiempo".

LO QUE DEJAMOS: El 2020 ha sido un año completamente excepcional para el mundo y los bancos centrales no se han mantenido ni mucho menos al margen. El coronavirus ha creado un shock económico sin precedentes, del que los países no han logrado recuperarse todavía, que ha llevado el sistema monetario mundial casi hasta un punto de no retorno por segunda vez en poco más de una década. Pero también ha sido un año en el que las autoridades bancarias se han visto forzadas a echar mano de ingenio en las medidas implementadas para luchar contra la crisis y todo ello mientras se ponía en marcha un experimento mundial de trabajo en remoto. De cara a 2021, los expertos creen que los bancos centrales seguirán siendo el foco de atención.



FUTURO CERCANO: Los mercados financieros en 2021, deben observar en primer lugar: La Reserva Federal. En segundo lugar, al gobierno federal de EEUU. La política monetaria y fiscal son los dos insumos más importantes para los mercados financieros mundiales, y no parece que tengamos mucha moderación en ninguno de los dos. La Fed ha inyectado alrededor de $ 3 billones directamente al sistema financiero este año, principalmente a través de sus compras de bonos, aumentando sus activos en el balance a $ 7,24 billones. Está planeando continuar inyectando $ 120 mil millones en el mercado de bonos todos los meses hasta donde alcanza la vista, mientras mantiene las tasas de interés en cero hasta bien entrado el 2023.

Aunque no sabremos hasta la primera quincena de enero el resultado de la segunda vuelta de las elecciones del estado de Georgia, resultado que podría dar a los demócratas el control del Senado de Estados Unidos para acompañar a la Cámara de Representantes y la Casa Blanca, parece que ambos partidos principales están a favor de proporcionar mucho más estímulo fiscal además de los 4 billones de dólares que ya se han gastado.

En esencia, las dos condiciones principales que llevaron a un sólido desempeño del mercado en 2020 seguirán presentes en 2021, junto con una más: la distribución de decenas, quizás cientos, de millones de inyecciones de la vacuna Covid-19. (La Carta de la Bolsa. Fragmento)
 

 

¿COMO SERA LA RECUPERACION? La gran mayoría de los expertos coinciden al señalar que 2021 será el año de la recuperación, tras la pesadilla que han vivido las economías de todo el mundo en 2020 a causa de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, el Producto Interior Bruto (PIB) no rebotará al mismo ritmo en todas partes. Mientras que en Europa lo hará con lentitud, y no se espera un verdadero repunte hasta la segunda mitad del año, en EEUU el crecimiento puede ser "vertiginoso".


Actividad económica de países desarrollados: La actividad económica de los países desarrollados se frenó en diciembre por cuenta de las medidas para frenar la expansión de la covid-19. Alemania e Italia sufrieron las principales consecuencias y llegaron a niveles de inicio de la pandemia. 

La pandemia del coronavirus presentó en diciembre mayores niveles de contagio producto de la celebración de las fiestas de fin de año y el regreso de las aglomeraciones en muchos países. 

Según las estimaciones presentadas por Bloomberg, países como Noruega, Suecia, Canadá, Italia y Alemania, llegaron a un nivel de actividad económica de solo el 20%, cuando entre septiembre y noviembre, meses de reapertura económica, los niveles de actividad superaban el 60% y en algunos países el 80%. 

Esto mismo sucede con Estados Unidos, España, Francia y Reino Unido, cuyas economías se recuperaron de manera considerable desde septiembre y para las últimas semanas de diciembre, su actividad económica llegaba apenas a estar entre el 30% y el 40%. 

La única potencia mundial que mantuvo el crecimiento de su actividad económica según las estimaciones del medio internacional fue Japón, que llegó a un 80% de actividad en junio y se ha mantenido desde entonces. La razón principal es que Japón no ha tenido que cerrar de nuevo su economía a causa de la pandemia del coronavirus. 


El SENTIMIENTO DE MERCADO DE CARA 2021: los inversores saben que tienen una red de seguridad y que los bancos centrales van a seguir apoyando las economías y los mercados. Además, con las tasas de interés muy bajas, quien quiera obtener rentabilidad no tiene más remedio que ir a la renta variable, ya que el resto de las alternativas apenas generan nada. A ello sumemos los estímulos fiscales en Estados Unidos y en Europa y el apoyo de liquidez. Elementos para seguir confiando en las Bolsas en el 2021. 

Las acciones mundiales parecen estar dándose un festín con la liquidez barata que proporcionan los programas de compra de activos (QE) del Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo, el Banco Nacional Suizo y la Reserva Federal de los Estados Unidos”. (Selección) 

 

FED: La Reserva Federal (Fed) y el Gobierno estadounidense, en acción combinada, provocarán que los tipos de interés a largo plazo de los EEUU aumenten en 2021, incluso si la Fed mantiene amplias compras de activos que deberían limitar un aumento sustancial de la deuda. "Esperamos que los bonos del Tesoro a 10 años se sitúen en el 1,20% a finales del próximo año". Las medidas de la Reserva Federal para frenar el aumento de los rendimientos pueden ser aún más necesarias si los demócratas ganan las dos elecciones al Senado en Georgia el 5 de enero. 

 

CHINA: La actividad de las fábricas de China se expandió en diciembre, ya que la fuerte demanda de exportaciones impulsó la recuperación de la segunda economía más grande del mundo tras la caída sufrida por la pandemia de coronavirus, aunque el aumento de los costes de la mano de obra y del transporte frenó el ritmo de crecimiento. 

El índice oficial de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero cayó a 51,9 puntos en diciembre desde los 52,1 de noviembre, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) publicados el jueves. 

El índice se mantuvo por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción, pero quedó un poco por debajo de los 52,0 puntos previstos en una encuesta a analistas de Reuters. 


EEUU & CHINA: Washington ha intensificado su postura de línea dura contra China en las últimas semanas. En diciembre añadió docenas de empresas chinas a una lista negra comercial, acusando a Pekín de utilizarlas para aprovechar la tecnología civil con fines militares. 

En la primera sesión comercial de este lunes, las tres mayores empresas de telecomunicaciones de China serían excluidas de cotización: China Mobile Ltd, China Telecom Ltd y China Unicom  Hong Kong Ltd, desde que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) anunció que las retiraría de cotización, una operación que China calificó de "política" y de impacto "limitado". 

Las tres firmas aseguraron que no habían recibido ninguna notificación de baja de la Bolsa de Valores de Nueva York. 

En una nota de análisis, Citic Securities indicó que la decisión de exclusión de bolsa está en consonancia con lo esperado.

EEUU: El presidente electo J. Biden, que asume el próximo 20 de enero, ha generado expectativas positivas para el precio de los metales industriales. Es probable que inicie un ciclo fiscal expansivo, apoyado por un nuevo paquete de ayuda económica a los trabajadores desempleados. Por otra parte, la Reserva Federal mantendría baja la tasa de interés por un periodo prolongado. La combinación de tales estrategias de política profundizaría la depreciación del dólar y, consecuentemente, induciría el alza del precio del cobre. 


PETROLEO: La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, reasumirán hoy martes las negociaciones iniciadas este lunes sobre el nivel de su oferta de crudo en febrero, al fracasar el intento de este lunes de llegar un acuerdo sobre un eventual aumento moderado de las extracciones. 

Los precios del petróleo reaccionaron a la baja tras conocerse la falta de consenso en el seno del grupo de 23 países.

SAMSUNG: presentará su nueva serie Galaxy S21 el 14 de enero, antes de lo esperado, tras confirmar en su web un evento especial para esa fecha. Los expertos anticipan que la firma surcoreana presentará los dispositivos Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra. 

El lanzamiento está programado para la misma semana que el CES 2021, la feria tecnológica más grande del año, donde las principales empresas suelen mostrar sus nuevos productos y que en esta edición será sólo digital.


APPLE: quiere incrementar hasta 96 millones de unidades la producción del iPhone en la primera mitad de 2021, un aumento interanual de casi un 30%, tras haber aumentado también la demanda de sus primeros teléfonos 5G durante la pandemia. La multinacional pretende fabricar aproximadamente 230 millones de iPhones en 2021, modelos nuevos y antiguos incluidos, lo que supondría un aumento del 20% con respecto a 2019, aunque el objetivo se revisará regularmente en respuesta a cualquier cambio en la demanda de los consumidores.


VISION GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:   

Índices Globales:            

MSCI Asia xJP: 669,77…. +1,12%...04.01.2021    

 

MSCI World Index:  2670,04 -20,00 (-0,74%) 04.01.2021. Valores en USD.   
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment)                          

*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.              

                

Philadelphia Gold and Silver Índex: +154.07 +9,88 (+6,85%) 04.01.2021 17:15 GMT-4          

*El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAU, es un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia. Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata.              

 

Philadelphia Semiconductor Sector Índex: 2.783,21  -12.29 (-0,44%) 04.01.2021 17:15 GMT-4                     

PHLX Semiconductor Sector INDEXNASDAQ: SOX.  más conocido como índice de semiconductores de Filadelfia es un índice sectorial que representa a los pesos pesados de la tecnología pura y dura que manufacturan compañías como Texas Instrument, Nvidia, Intel, Altera, etc. Este índice suele estar muy relacionado como es lógico con el Nasdaq 100.    

                                            

INDEXCBOE: S&P500 VIX -0,40%…Último -26:17%…. 05 de Ene …Hora 12:00 GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro. Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores.                                                      

                                          

*INDEX Dollar (DXY)…89,042… -0,23%..hora 12:00 

 

*INDICE RUSSELL 2000: …+0,38%. Hora…11:58…. Último: 1.956,60 fecha: 04.01.2021.                        

 

Wall Street: Hoy los futuros de Wall Street, en preapertura, cotizan levemente en alza: 

Los futuros del Dow +0,20% a las 11:57 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +0,19%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en +0,16%. Al momento de este informe.                              

Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: +0,932 +0,015 (+1,58%) Hora 11:48(CET)  
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: +0,117 +0,002 (+1,83%) Hora: 11:03 (CET)    

 

EuropaLos mercados europeos cotizan con cierta volatilidad este martes ante el avance del virus y varios anuncios de confinamiento. 

Las grandes bolsas europeas a media sesión del martes cotizan en alza: (12:19 horas): El IBEX: -0,37%; el CAC 40: -0,25%; DAX: -0,10%; FTSE100: +0,19; FTSEMIB: -0,24. El índice Euro Stoxx 50: -0,06%.  Al momento de este informe. 
AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 11:52 (GMT) su índice cotiza -0,50%. Al momento de este informe.           

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: +0,595 +0,002 (+0,58%) Hora:11:54 (CET)                   

                

Bolsas de Oriente Medio:                  

Bolsa de Arabia Saudí: El mercado árabe finaliza con retrocesos al cierre. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró en un -0,11%. Al momento de este informe.    

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:   

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".   

 
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:  

La mayoría de los mercados de valores del Sudeste Asiático cerraron la segunda jornada del año con beneficios, al igual que la víspera, con la excepción del parqué de Manila. 

ESingapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en +0,03%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta cerró +0,53%.  En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró en +0,36%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en -0,08%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) terminó al cierre en +1,08%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cerró en +2,62%. 

Por otro lado, la Bolsa de Taiwán: su principal índice el Taiwán Weighted cerró en +0,66%.    

China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.   

Bolsa de Hong Kong ganó hoy un 0,64 % impulsado por las grandes telefónicas estatales, cuyo proceso de exclusión de Wall Street por supuestos vínculos con el Ejército chino fue revertido por sorpresa por el operador neoyorquino. El Hang Seng, terminó un +0,64%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en +0,48%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang

Seng cerró en +1,92%%, mientras que el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en -2,10%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en -0,82%.                       

Bolsa de Seúl logró hoy un avance de su principal indicador del 1,57 % en una jornada en la que el selectivo sumó su sexto cierre en máximo histórico consecutivo y quedó a las puertas de rebasar por primera vez los 3.000 enteros.El Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un +1,57%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en +0,83%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre +1,08%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró +3,57%.                        

                       

La Bolsa de Japón cosechó este martes una bajada del 0,37 % en su principal indicador a rebufo de la caída en Wall Street del lunes y los planes para declarar esta semana la emergencia sanitaria en torno a Tokio ante el aumento de casos de Covid-19. El Nikkei el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en -0,37%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en -0,19%.   

  

Bolsas de China continental cerraron con signo positivo. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en +0,73%. El otro parqué de la parte continental de China, SZSE Component terminó con un +2,16%. El índice China A50 terminó +1,74%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó +1,91%.  El índice bursátil tecnológico ChiNext terminó cerró en +0,65%.   

La Bolsa de Valores de la India cerró con signo positivo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un +0,47%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en +0,54%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.      

Bolsas del Pacífico Sur:   
Bolsa de Australia 
cerró plana en sus índices.  Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 compuesto por 200 acciones más grandes elegiblescerró -0,034% mientras que el All Ordinaires que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó +0,029%. El AUD/USD en cotiza +0,72para situarse en 0,7719 mientras esto estaba siendo escrito.   

   

Bolsa de Nueva Zelanda:  cerró esta jornada con su índice NZX50 en +2,11%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un +0,59% para situarse en el nivel de 0,7215, mientras esto estaba siendo escrito.  

 

AMERICA LATINA:  S/D 

BRASIL: S/D 

COMMODITIES:      

Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en Feb 2021 cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex) un +0,44% hasta 47:83 dólares a las 11:34horas. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Mar 2021 cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de futuros de Londresse sitúan en 51:24dólares por barril:  +0,29% a las 11:35horas. Al momento de este informe. 

Oro: En la división Comex de la New York Mercantile ExchangeLos futuros del oro para entrega en Feb 2021 cotizaban a 1949,40 dólares estadounidenses la onza troy a las 11:41 horas (CET) y cotiza en +0,15%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes +0,11y cotiza en 1.945,07 USD a las 11:43 horas (CET). Al momento de este informe.  

El oro puede tener un buen 2021. Y es que cuando hay elevada inflación o cuando se espera un repunte, el oro tiende a ser utilizado por los inversores como cobertura anti-inflación. Y es que en Wall Street se espera que en 2021 la inflación suba un 2% en el segundo trimestre del año, de ahí que el oro también debiera de hacerlo bien pese a que ya no sea por su carácter refugio. 

 

Plata: La plata para entrega en Mar 2021 cotiza +0,79% y pasa a cotizar 27,580 USD la onza troy. Al momento de este informe.     

 

Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Mar 2021, cotiza +1,31% para cotizar a 3,6012 dólares la libra. Al momento de este informe. El metal rojo continúa siendo un buen indicador de la economía.   

       

Aluminio:  en tiempo real, cotizan en un +0,10% para cotizar en 2031,75 USD. Al momento de este informe. 

 

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …+5,19%... u$ 163,93. Al momento de este informe.                    

 

*La finali​dad de este artículo es informativa, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información vertida, lo hace bajo su propia responsabilidad.