Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

domingo, 29 de mayo de 2011

Hay crisis o estamos saliendo???

La situacion casi limite a la que han llegado los PIGS Europeos,o mejor dicho los Olive Countries(ya que Italia no es PIG pero se unio a ellos con su Downgrade) se debe fundamentalmente a 2 causas convergentes: La primera es la resistencia de los paises altamente endeudados y con sus economias en crisis,que se resisten a aceptar mas ajustes(al estilo clasico de las recetas del FMI,aun sin cabeza visible) y la renuencia de la Comunidad Europea a seguir adelantando fondos que no parecen remediar las dificles coyunturas de sus asociados,sino paliar brevemente aquellas.
El peor escenario muestra que los paises europeos deberian resolver por ellos mismos su situacion,prescindiendo de la ayuda de los demas Paises Miembros.
La Zona Euro,donde lidera Alemania,pais que por ahora tiene sus numeros economicos balanceados,esta regida por su moneda,que tiene como subyacente al Marco Aleman.
Tambien la fortaleza del Franco Suizo contra el dolar americano muestra que mas alla de la crisis actual,Europa tiene recursos tanto de Economia Real como de Resto Financiero para capear cualquier temporal.
Por el lado de US,si bien se ha desacelerado su recuperacion en el 1er. trimestre del año ,y sus planes de reduccion de deficit parecen pequeños frente a la magnitud de su creciente deuda,estan produciendo nuevamente una perdida de valor en su moneda frente al Euro y la Libra Esterlina,favoreciendo sus exportaciones .
Resumiendo,el panorama actual de Europa y US no es peor al que veiamos en el 2008,en plena crisis internacional bancaria,donde hasta los grandes Bancos de Europa tuvieron que pedir ayuda al Tesoro americano....
Y la posicion de China, a pesar de los pronosticos agoreros,sigue consolidada,sin perder de vista su inflado sector inmobiliario,que palidece frente a su potencia arrolladora en sus exportaciones industriales y manufactureras.
Por lo que la vision negativa de una Doble Recesion a la vuelta de la esquina tendra que esperar...lo que si veremos es medidas heroicas para dar a las economias desaceleradas el impulso que necesitan para reiniciar la cadena virtuosa.

Pancho Uriburu