25-10-2011
Alemania adelanta que el fondo de rescate superará el billón de euros |
La canciller alemana Angela Merkel reveló que la capacidad del fondo de rescate europeo superará el billón de euros, en una reunión que mantuvo ayer con legisladores de la oposición para informar sobre los resultados de la cumbre europea del domingo en Bruselas.
La jefa de Estado de la primera economía de la Eurozona también confió a los parlamentarios que impulsa una quita de la deuda griega de entre 50% y 60%, por encima del 40% que la propia asociación de bancos de ese país había anunciado que aceptaría, como forma de colaborar a evitar la moratoria de Atenas.
Las informaciones fueron brindadas a la salida del encuentro por Juergen Trittin, legislador del Partido Verde. Por encima del 50 y por debajo del 60 (por ciento), dijo Trittin a periodistas, a dos días del nuevo cónclave del miércoles, donde se espera que los líderes europeos presenten un plan definitivo para frenar la crisis de deuda que amenaza al euro y a la economía global.
La cifra de un billón para el fondo de rescate está lejos de los dos billones que algunos países consideraron necesaria, pero mejora su performance en comparación a los 440.000 millones de euros de que dispone actualmente.
Sin embargo, no queda claro el mecanismo que se utilizará para elevar la capacidad crediticia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), cuya modalidad viene generando fuertes discrepancias entre Francia y Alemania, y es el principal obstáculo para alcanzar un consenso de cara a la crucial cita del miércoles.
Hasta el momento, el gobierno alemán sólo ha dicho que aún se está trabajando en el formato definitivo de ese fondo, y que se estudian dos métodos distintos y no excluyentes para optimizar su eficacia. Se están estudiando dos métodos que no necesariamente son excluyentes, reconoció el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, e informó que ninguno tiene nada que ver con el Banco Central Europeo.
El Parlamento alemán votará mañana la nueva configuración del FEEF, apenas horas antes de la cumbre. Ese día, la jefa del Ejecutivo alemán hará ante el Bundestag su habitual declaración de Gobierno previa a las cumbres de líderes de la Unión Europea, en la que informará sobre las nuevas condiciones del FEEF, y una vez que obtenga el mandato parlamentario viajará a Bruselas. Aunque persisten las dudas en algunos sectores acerca de si podrá conseguirlo.
Trittin confirmó además que las necesidades de recapitalización de la banca europea rondarán los 108.000 millones de euros, de los cuales 5.500 millones de euros corresponderían a las entidades alemanas, y otros 10.000 millones de euros a las francesas.
La reducción de la abultada deuda griega y las nuevas exigencias de solvencia a la banca son otros dos ejes principales de la nueva cumbre, sobre la cual el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que dará una respuesta global contra la crisis.
FUENTE: Cronista Comercial
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
26-10-2011
EEUU: confianza del consumidor cae a mínimo en más de dos años |
El instituto privado The Conference Board dijo que su índice de confianza bajó a 39,8 este mes, un mínimo desde marzo del 2009, frente a una cifra revisada de 46,4 en septiembre. Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza a 46,0 desde la lectura original de 45,4 reportada en septiembre.
"Las expectativas de los consumidores, que habían mejorado en septiembre, cedieron todos sus avances, al crecer la preocupación por el mercado laboral y las perspectivas de ingresos", dijo en un comunicado Lynn Franco, directora del Centro de Investigación al Consumidor del Conference Board.
El índice que mide la percepción de los consumidores sobre su situación actual cayó a 26,3 desde 33,3 mientras que el de las expectativas bajó a un 48,7 desde un 55,1 y alcanzó también su nivel más bajo desde marzo del 2009. La visión de los consumidores sobre el mercado laboral fue algo mixta.
El porcentaje de consultados que dijeron que había "muchos empleos" cayó a un 3,4 por ciento desde un 5,6 por ciento, pero la proporción que consideró que era "difícil" conseguir trabajo bajó a un 47,1 por ciento desde un 49,4 por ciento.
FUENTE: Ámbito Financiero