Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 17 de octubre de 2011

Noticia enviada por Daniel

17-10-2011

Cupos para comprar azúcar en Tucumán

Dicen que a los súper les falta producto subsidiado.



Cupos para comprar azúcar en Tucumán
Las principales cadenas de supermercados empezaron a vender por cupos el azúcar en esta provincia, aunque desde el sector empresario aseguraron que en el país hay sobrante de ese producto.

En Vea, por ejemplo, un cartel informaba ayer que se podían comprar dos paquetes por cada ticket. En Chango Más, tres unidades por cada compra. En Carrefour no había ningún anuncio sobre el cupo, pero en la caja autorizaban dos paquetes por persona. Es decir, si un matrimonio concurría a realizar las compras podía llevar hasta cuatro kilos.

Julio Colombres, presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), dijo que la zafra terminará con una producción de casi 2,05 millones de toneladas. "El consumo anual del país es de 1,7 millones de toneladas. Tenemos un excedente de 250.000 toneladas, más otras 70.000 que había en stock antes de iniciar la molienda. Hay azúcar de sobra. No hay motivos para que vendan por cupo", dijo a La Nacion.

El empresario agregó que bajó el precio en el mercado interno. "Si hubiera faltante, aumentaría el precio. Se aplica la ley de oferta y demanda", agregó.


En Vea se conseguían las marcas Jovita y Santa Celia a $ 4,69 el paquete; San Joaquín, a $ 4,99, y San Pablo, a 5,19. En Chango Más la marca Chango, producida por Tabacal, costaba $ 4. En Carrefour vendían una sola marca: Santa Celia, a $ 5,29. El año pasado, cuando faltaba el producto en las góndolas, se llegó a pagar hasta $ 6 por paquete.

Guillermo Saccomani, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán, dijo que el límite que ponen algunos supermercados puede ser "por problemas con el azúcar subsidiada". "Algunos reciben 100 fardos por local y muchas veces no alcanza para cubrir el mes; por eso tal vez vendan por cupos", señaló.

"En casa de herrero, cuchillo de palo. Es una vergüenza que haya límite para comprar azúcar en esta provincia", decía Olga, una jubilada mientras alzaba una bolsa en Vea.

Colombres se mostró preocupado. Es que desde la Secretaría de Comercio Interior, que lidera Guillermo Moreno, siguen de cerca el abastecimiento de este producto. El gobierno nacional amenazó el año pasado con poner en vigencia la ley de abastecimiento.

"Nosotros entregamos aceleradamente la producción, no hay explicación para esta medida", añadió Colombres. "La explicación oficial es por temor al faltante, pero eso no va a ocurrir porque hay sobreproducción. Hasta el momento salieron del país sólo 60.000 toneladas sobre un total de 200.000 que hay en excedente", sostuvo.

FUENTE: La Nación