Imprimir todo
En una ventana nueva

Nosis - NyM - Noticias
Recibidos
x

Daniel
12:02 (Hace 58 minutos)
para 

Daniel (eusebiolopez@speedy.com.ar) envió esta noticia desde NyM.net del sitio www.nosis.com.ar:

Comentario:
Palabra de Moreno,secretario de Comercio Interior.Dolar a $6 a fin de año
 


Buenos Aires, 22 enero 2013 (11:22) | NOSIS
Moreno: el dólar podría cerrar 2013 "cerca de los 6 pesos"
Buenos Aires, ene. 22 --(Nosis)-- Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, consideró esta mañana que si bien el dólar podría cerrar el año "cerca de los seis pesos", no se producirá una mayor devaluación del peso con respecto a la moneda estadounidense porque "eso genera puja distributiva, una caída en el consumo y aumento de precios".
El funcionario adelantó además que "a medida que la crisis internacional se vaya disipando, el control al ingreso de las importaciones también se irá relajando", según consignó Página/12.
Moreno admitió que durante las reuniones que mantiene con empresarios, "siempre hay alguien que puede pedir" una devaluación más importante del peso, pero aclaró que "en el fondo saben que eso genera puja distributiva, una caída en el consumo y aumento de precios, lo que termina siendo peor para las empresas".
El secretario de Comercio Interior aseguró además que al menos hasta mediados de este año prevén "continuar con la administración actual del comercio", por lo que se mantendrán las trabas a las importaciones.
"En la medida que los precios internacionales se estabilicen, los empresarios podrán hacer una mejor planificación para buscar competitividad y el Gobierno podrá relajar sus políticas de control a las importaciones", explicó Moreno.
Por otro lado, el funcionario se refirió al tipo de cambio y consideró que podría cerrar 2013 "cerca de los seis pesos, con un ritmo de apreciación similar al del año pasado", pero descartó que "la suba del último bimestre del año represente una aceleración o tendencia".
Para Moreno, la crisis internacional "está llegando a su fin" y destacó que "lo que cambió no es el sistema capitalista, sino el foco de acumulación de ese capital, que a la Argentina la beneficia".
En ese sentido, el funcionario consideró que los países emergentes fueron los que mejor hicieron frente a la crisis y los que motorizan la recuperación. "En este marco, les decimos a las empresas que busquen competitividad. Si no pueden contra China o India, que lo hagan con Estados Unidos o Europa", destacó.
Moreno se refirió además a la misión comercial que cerró ayer en el hotel Sheraton de Hanoi, Vietnam, a la que consideró exitosa y destacó el "entusiasmo" que generan los productos argentinos y que "se cerraron importantes operaciones y se establecieron contactos".
Por otro lado, el Secretario de Comercio Interior adelantó que las próximas misiones comerciales serán en Libia y Nigeria. (Fin)
11:2