Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 29 de febrero de 2016

La industria petrolera se marca como objetivo para 2016 sobrevivir

La industria petrolera se marca como objetivo para 2016 sobrevivir

Recibidos
x

Daniel Mendoza

9:47 (hace 2 horas)
para 
Publicado el Viernes, 26 de Febrero de 2016 | Por: Energía 16


Esta semana los máximos ejecutivos de la industria petrolera se reunieron en Houston (Texas, EEUU) durante la celebración de la IHS CERAWeek, y la conclusión de todos es que esté año será horrible, y por ello, están poniendo la vista en el próximo año, en el que esperan que el mercado comience a reequilibrarse.
En abril de 2015, la mayor conferencia anual del sector de la energía era un hervidero de especulaciones alrededor de cuándo tocarían fondo los precios del petróleo y se consideraba que los precios se mantendrían por debajo de los 60 dólares durante un largo periodo, después de caer desde los más de 100 dólares de siete meses antes.
En esta ocasión, la situación ha sido bien distinta, con las cotizaciones cerca de los 30 dólares el barril, y el mantra de "bajos durante más tiempo" se ha sustituido por "aún más bajos durante más tiempo".
"Este año estamos en modo de supervivencia", apuntaba Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol. John Jess, CEO de Hess Corporation, uno de los productores de shale de Estados Unidos, indicaba que la industria aún está en la mitad de un ciclo: "Estamos probablemente en un ciclo de tres años y ahora mismo estamos a la mitad del reequilibrio".
Stephen Chazen, CEO de Occidental Petroleum, está de acuerdo con esta percepción, pero advirtió de que la recuperación puede hacer que la gente sea demasiado optimista. "Por lo general, tienes un falso fondo, o dos o tres o cuatro", apuntó el CEO de Oxy.
La industria experimentó un falso resurgir el año pasado cuando los precios se recuperaron en el segundo trimestre para volver a caer en la segunda mitad del año y tocar nuevos mínimos a comienzos de este año.
Ahora, los ejecutivos tienen puestas sus esperanzas en los pronósticos de que la demanda mundial seguirá creciendo y eventualmente acabar con el exceso mundial existente, y que en parte ha estado creado por el auge del shale en Estados Unidos.
Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía ya ha pronosticado que el reajuste se iniciará el próximo año y continuará a lo largo de 2018. Un mensaje escalofriante para muchas compañías, principalmente los productores de esquisto de Estados Unidos, que podrían no sobrevivir para ver la recuperación.
Mark Papa, ex CEO de EOG Resources, una compañía pionera en la perforación del shale, ha descrito ésta como la peor recesión que ha vivido el sector desde 1986 y que "dejará cuerpos u compañías por todo el mundo".
"Creo que veremos una industria más centrada y con balances más estables, pero va a ser muy duro de conseguir", indicó Papa, que ahora es socio de la firma de capital riesgo Riverstone Holdings.
El martes, Silver Run Adquisition Corp, un vehículo de inversión promovido por Riverstone, recaudó 450 millones en una oferta pública inicial con el fin de conseguir fondos para financiar adquisiciones de empresas energéticas, dado que están disponibles a precios reducidos. Más de 40 compañías estadounidenses se han declarado en quiebra desde comienzos de 2015, y se esperan más.
El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, además de indicar que el reino no realizará recortes de producción, apuntó que "he visto el petróleo a menos de dos dólares el barril y en 147 dólares, con mucha volatilidad entre medias. He sido testigo de la superabundancia y de la escasez. He visto múltiples subidas y bajadas. Estas experiencias me han enseñado que este negocio, y este producto, al igual que otros básicos, es inevitablemente cíclico. La demanda crece y cae. El suministro sube y baja. Los precios suben y bajan".
Muchas compañías, sobre todo en Estados Unidos, carecen de esta perspectiva histórica, y se encuentran presionadas por sus necesidades de financiación y plazos de la deuda, por lo que la pregunta que sigue flotando en el aire es ¿cuánto va a durar?