Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 23 de febrero de 2016

Si no se actúa, crisis total del sector

Si no se actúa, crisis total del sector

Recibidos
x

Daniel Mendoza

7:26 (hace 3 horas)
para 

Si no se actúa, crisis total del sector

Martes, 23 de Febrero de 2016....ENERGIA 16




Mucho se ha hablado en los últimos meses de que con los indicadores actuales el precio del barril del petróleo puede ir a los 20 dólaresEnergía16 ha querido presentar en nuestro último número qué puede pasar si el petróleo alcanza estos niveles y si se mantiene en unos ratios deprimidos durante mucho tiempo. Y el resultado es desoladorquiebras en cadena, impagos, economías de países a la deriva. Las consecuencias medioambientales a medio y largo plazo también son devastadores porque un petróleo barato desincentiva la investigación en tecnologías menos dañinas para el medio ambiente y, por supuesto, paraliza los avances en energías renovables.
Además, la sucesiva suspensión y atrasos en los  proyectos que vemos en estos momentos puede derivar en la falta de suministro en el futuro y en que Arabia Saudí pueda imponer unos precios excesivamente altos, una vez que haya exterminado a cualquier industria que le pueda hacer la competencia.
Para las economías dependientes del petróleo, este espejismo de desahogo en sus cuentas tampoco ayuda a medio plazo. La crisis económica ha obligado a que todos los países tomen medidas de eficiencia y ajustes. La mejora de la balanza comercial por la caída del precio del petróleo puede relajar a los Estados a la hora de afrontar reformas necesarias. Sin duda, esto será una desventaja de cara al futuro cuando los precios se recuperen de nuevo.
América Latina, por su parte, vive su particular tormenta perfecta. Los polos más extremos de esta realidad son, por supuesto, Chile y Venezuela. El primero es importador neto de crudo y nunca había pagado la energía tan barata; el segundo depende para crecer de sus exportaciones de oro negro y el hundimiento de los precios lo está castigando con una dureza insólita. El Gobierno mexicano, por su parte, ya está tomando medidas antes de perder ventaja competitiva por la caída del precio del petróleo. En concreto, se está planteando capitalizar Pemex para sanear sus cuentas e impedir una bajada crediticia que le perjudique en los mercados financieros.
La caída del precio del petróleo también afecta de lleno a las cotizaciones del gas natural en Asia y Europa. Asimismo, también tendrá su repercusión en el potencial de las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) de Estados Unidos. ¿Qué más tiene que pasar? Es hora de que la OPEP y el resto de productores tomen una decisión al respecto.