Wall Street. Sigue la entrada de dinero pero hay factores en contra
Recibidos
| x |
|
6:41 (hace 4 horas)
![]() | ![]() ![]() | ||
Wall Street. Sigue la entrada de dinero pero hay factores en contra
Hace 19 horas (10.11.2016 15:35)
Hace 19 horas (10.11.2016 15:35)
Se espera una apertura alcista en Wall Street dando más cuerda a la subida de ayer pero ya empiezan los lastres como un crudocayendo un 1,6% porque la Agencia Internacional de la Energía (AIE) no ve freno en la producción de la OPEP.
Comenzamos la sesión en el T+2, el segundo día de la era Trump. Tras la fenomenal remontada de los mercados en el día de ayer, se mantiene dicho impulso alcista por los nuevos cálculos que ha hecho el mercado acerca de dónde se va a poner el dinero bajo la nueva administración.
Esa ola de ganancias ya ha dado la vuelta al planeta, pues comenzó en Europa, pasó por Estados Unidos y ya llegó a Japón haciendo que el Nikkei recuperase todo lo perdido el día anterior. Una vez se ha dado la vuelta al planeta, es de suponer que las cosas empezarán a frenar un poco porque empieza la digestión pesada de lo que pueda pasar de ahora en adelante.
Y decimos bien lo de digestión, porque en realidad los planes del nuevo presidente se han sacado prácticamente de comentarios aquí y allá, pero no hay nada lo suficientemente tangible como para pensar que existe un plan, aunque están ya puestos manos a la obra para poder ponerlo encima de la mesa. Lo que se tiene más claro es que puede haber una reurbanización de Estados Unidos que tire de las materias primas y eso está haciendo que el cobre suba más del 4% y encima en Europa las mineras tienen una fortísima subida, con algunas de ellas escalando nada menos que un 20% en esta sesión.
La razón de estas fuertes subidas es que aparece una reurbanización de un país potente que tome el relevo tanto de China como de la India y encima el sector está en una mejor posición financiera tras haber reducido mucho las deudas, así que un incremento de las cifras de negocio y del precio de las materias primas puede hacer que su resultado financiero sea mucho mejor que en momentos pasados, porque tienen menos endeudamiento y así el beneficio será más alto.
Si hablamos de subidas de las materias primas, proteccionismo y reurbanización, estamos hablando también de inflación. Esto está haciendo que veamos subidas de tipos en el mercado secundario en prácticamente todas partes, lo que hace que sea más tangible una época de subidas de tipos de interés. El mayor beneficiario de todo esto es el sector bancario, servicios financieros y las aseguradoras, que son de lo mejorcito ahora mismo en Europa y que se espera que pase exactamente lo mismo en Estados Unidos.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que el sector ha cargado deuda a 10 años en la última subasta para venderla a pequeños inversores, por lo que se atisba una situación en donde muchos ahorradores que se vieron obligados a acudir al riesgo, en un entorno de subidas de tipos de interés, podrían empezar a abandonar el mercado de riesgo para meterse en el mercado de deuda segura, lo que en algún momento puede suponer un lastre.
El mercado de futuros de Estados Unidos en el nocturno ofrece una lectura alcista de la apertura pero recordemos que ya estamos rondando zonas de máximos anuales en el Dow Jones de industriales, aunque todavía le queda algo de recorrido al alza al Nasdaq, por lo que seguramente seguiremos teniendo influencia del sector de las biotecnológicas.
Las tecnológicas no tienen unas perspectivas tan brillantes porque muchas de ellas habían relacionado su mejoría con unos desarrollos tecnológicos que iban ligados a un cambio de paradigma energético, cosa que no está clara con el nuevo presidente del Gobierno, que es de la vieja escuela, por lo que las petroleras y los sectores más tradicionales de automoción, son quienes tienen, a priori, ventaja.
El punto negativo para el mercado lo hemos encontrado en el mercado laboral, pues las solicitudes por desempleo han descendido más de lo esperado y es algo bueno para el dólar y también para que la Reserva Federal pueda subir los tipos de interés, pero tal como se ve a la nueva administración de Estados Unidos, lo que pueda pensar o hacer la Fed va a quedar en un segundo o tercer plano, y quizá sus decisiones empiecen a pesar cada vez menos precisamente porque la nueva administración tiene el control total del poder, Congreso y Senado.
La temporada de resultados sigue su curso y algunas empresas son conscientes del empuje de corto plazo que tiene el mercado ahora mismo, por lo que no se han cortado nada y han anunciado nuevos programas de recompra de acciones que han sido lo que principalmente ha dirigido el rebote de los últimos tiempos y sostenido las cotizaciones evitando nuevas bajadas.
