Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 16 de diciembre de 2019

La Mesa de Enlace se reúne para tratar el aumento de las retenciones al campo

Política

La Mesa de Enlace se reúne para tratar el aumento de las retenciones al campo

Las cuatro entidades ruralistas que componen la Mesa de Enlace analizarán la situación en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

La Mesa de Enlace Agropecuaria se reunirá esta tarde para fijar su posición ante la decisión del Gobierno de aumentar los derechos de exportación a las exportaciones del sector rural. Las cuatro entidades ruralistas que componen la Mesa de Enlace analizarán la situación en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
El sábado pasado, entró en vigor un decreto que en la práctica supone un aumento en los derechos o retenciones que pagan las exportaciones de granos y carnes para adecuar ese tributo al alza del dólar en el mercado local de cambios, según las autoridades.
La medida fue rechazada por las asociaciones agropecuarias, que aducen que ese ajuste afectará a las economías regionales y pone en riesgo a pequeños productores.
Las entidades que conforman la Mesa de Enlace criticaron la suba de retenciones por parte del Gobierno nacional, aseguraron que no fueron consultadas al respecto y estimaron un impacto de 1.800 millones de dólares en el sector.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, indicó que "cuando estuvimos con el candidato Alberto Fernández, nos convocó al diálogo y nos dijo que gustaran o no, iban a consultar las medidas. Esto no ha sido consultado".
Pelegrina consideró que "la medida en sí, está aislada de un plan económico integral que aun no se conoce, y tendrán un fuerte impacto negativo sobre el campo estimado en 1.800 millones de dólares, pero sobre todo en los márgenes de cada productor, que ya se proyectaban muy estrechos especialmente de aquellos con largas distancias a puerto y de zonas mas difíciles, con creciente impacto de una sequía".
"Esto se traducirá en un fuerte desincentivo a la producción, la inversión y la creación de empleo futuro", afirmó, y cuestionó que "el pedido de ajuste y contribución recae nuevamente sobre los ingresos de los sectores productivos, el campo primero siempre".

Temas