Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 28 de septiembre de 2020

Noticias Bursatiles, por el Analista Internacional Raphael Rodriguez

 

NOTICIAS

Daniel Mendoza 28 de septiembre de 2020, 9:24

NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL                                                             

28.09.2020                                                            

Raphael Rodríguez    

 

En los mercados sigue existiendo valor a largo plazo y la llegada de una vacuna puede beneficiar a compañías y sectores que ahora están más deprimidos. 

 

Problemas y posibilidades de los mercados hoy en un mundo cada vez más digital: 

 

*"El timing lo es todo en el mercado, pero no es fácil de conseguir, tratar de jugar a la anticipación puede ser un gran riesgo”. Analista de Banco de América Merrill Lynch Savita Subramanian 

 

CONTEXTO: Dado el aumento de casos de coronavirus y que se va acercando la temporada más fría en el hemisferio norte, es comprensible que los mercados sigan ner­viosos esta semana. A ello se añaden, entre otras cosas, factores de incertidumbre política como las elecciones presiden­ciales estadounidenses y la disputa sobre el tratado comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido (Brexit). No obstante, también se tendrá en cuenta la evolución de la economía real. El fuerte movimiento de recuperación tras la conmoción económica mun­dial de marzo seguramente mostrará cada vez más señales de debilidad, algo que deberían de confirmar los datos de la próxima semana. Dicho esto, tampoco es de esperar una recuperación en forma de V, a pesar de que al­gunos indicadores, como el índice de gestores de compras, parecían dar señales de ello. Y aún menos teniendo en cuen­ta que el virus vuelve a inspirar respeto, y los confinamientos locales y el miedo a una segunda ola deberían de lastrar la disposición a consumir y a invertir. 

 

RECORDAR: Lo único que puede garantizar una recuperación económica sostenible es el control total de la pandemia y eso no sucederá hasta que se haya vacunado a la mayoría de la población mundial, tarea que puede llegar a tardar hasta el tercer trimestre del próximo año o incluso hasta finales del 2021. La pregunta que se hacen los inversores ahora es si la economía logrará sostenerse a media marcha por más tiempo.


BCE: El miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, afirma que no cuenta con avances en la lucha contra Covid-19 para dar un impulso inesperado a las economías en dificultades. Minimizó la posibilidad de que una vacuna pudiera reducir rápidamente la incertidumbre económica. “Puede haber problemas con la producción, problemas con la distribución”, dijo. Por ahora, los programas de estímulo están ayudando a impulsar el consumo y ya han contrarrestado la amenaza de deflación en países como Italia, dijo Visco. "Se necesita más gasto público para sostener una economía golpeada por un shock". 

 

EEUUEl Congreso estadounidense no ha podido ponerse de acuerdo con el suministro de más ayuda financiera para los desempleados y empresas, tanto pequeñas como grandes. Según la Reserva Federal de Estados Unidos, es urgente que el gobierno estadounidense le inyecte más estímulo económico a la economía o podría volver a caer a niveles de recesión. Últimos informes aseguran que los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos continúan trabajando en un paquete de estímulo de coronavirus de 2,2 billones de dólares que podría votarse esta semana podría contribuir a impulsar la confianza en el riesgo. “Cabe destacar las declaraciones de Nancy Pelosi en la CNN apuntando a que un acuerdo bipartidista para la aprobación del quinto paquete de estímulo fiscal aún es posible y que los demócratas volverán a hacer una oferta. Asimismo, ha adelantado que, en caso de no llegar a un acuerdo con Mnuchin, el partido demócrata intentaría sacar adelante en la Cámara de Representantes un paquete de ayuda de forma unilateral que podría votarse tan pronto como esta semana o la que viene”. Según la Reserva Federal de Estados Unidos, es urgente que el gobierno estadounidense le inyecte más estímulo económico a la economía o podría volver a caer a niveles de recesión. 

  

CHINA: Los beneficios de las empresas industriales de China crecieron por cuarto mes consecutivo en agosto, impulsados en parte por un repunte en los precios de las materias primas y la fabricación de equipos, según dijo el domingo la oficina nacional de estadísticas. 

La recuperación de China ha ido ganando impulso gracias al empuje de la demanda acumulada durante los confinamientos, las ayudas del Estado y la sorprendente resistencia de las exportaciones. Los beneficios de las empresas industriales crecieron un 19,1% interanual en agosto, hasta 612.810 millones de yuanes (89.800 millones de dólares), según la oficina de estadísticas. 

Esta cifra contrasta con un aumento del 19,6% en julio, y supone el cuarto mes consecutivo de crecimiento de los beneficios. 

Sin embargo, los beneficios de las empresas industriales todavía se enfrentan a presiones externas, ya que las crecientes tensiones entre Washington y Pekín están empañando las perspectivas del comercio internacional. 

 

FED: Las autoridades de la Reserva Federal encargadas de guiar la economía en su peor colapso en un siglo discreparon en semana que dejamos, sobre qué esperar en los próximos meses, con ideas de una recuperación inesperadamente rápida que compiten con las advertencias de un resurgimiento del coronavirus y un padecimiento económico cada vez mayor. 

La política monetaria del banco central ya ha tomado un rumbo laxo y de respaldo, y en general, al menos es poco probable que cambie mucho en los próximos años. 

Pero en una serie de comentarios públicos, los funcionarios del banco central ofrecieron puntos de vista diferentes sobre cuánto tiempo le llevará a la economía estadounidense recuperarse de la crisis provocada por la pandemia. (Reuters)

 

LONDRES: Las principales economías del mundo, como la de Estados Unidos, terminarán 2020 "en mejor forma" que la prevista por los analistas hace apenas unos meses dentro del contexto actual marcado por la COVID-19, anticiparon este jueves analistas del banco británico Barclays en un foro virtual. 

El responsable del departamento de investigación macroeconómica de Barclays, Ajay Rajadhyaksha, destacó "la forma en que la economía de Estados unidos se ha recuperado de manera sólida en los últimos meses", pese a que ese país es uno de los más afectados por la pandemia. Ese repunte en la economía norteamericana se nota, según el analista, en los indicadores más recientes sobre desempleo, los datos de vivienda o el consumo. 

También la economía de China, donde se originó el brote de coronavirus, "ha continuado restableciéndose" en los últimos meses. Los niveles del sector minorista en ese país han vuelto a situarse en niveles "pre-COVID". El rendimiento detectado en el sector de exportaciones en China, "cuya economía será probablemente la única que registrará un crecimiento positivo este año y que podría crecer más de un 2 %".


UE & BREXIT: La UE y el Reino Unido encaran esta semana su novena y última ronda de negociaciones para acordar su relación futura una vez se finalice el Brexit, conversaciones marcadas por la amenaza británica de no cumplir el acuerdo de retirada sobre la frontera irlandesa. (EFE) 

Es posible que Reino Unido se dirija a un Brexit sin acuerdo en tres meses, pero entre los operadores de Londres la sensación hasta ahora es de "déjà vu" más que de un pánico vendedor que perjudique a los activos británicos en el mercado. (Reuters) 


PETROLEO: Los inventarios petroleros comerciales de los países de la OCDE podrían superar levemente el promedio de cinco años en el primer trimestre de 2021, antes de caer por debajo de ese nivel por el resto del año, dijo el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, el domingo. El nivel de existencias petroleras en los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un referencial clave para la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados. 

"El equilibrio esperado de oferta y demanda resultará en unas existencias comerciales en la OCDE bien por encima del último promedio de cinco años en el tercer trimestre de 2020", afirmó Barkindo en la reunión virtual de ministros de Energía del G-20. "No obstante, los inventarios caerían entonces en el cuarto trimestre de 2020, pasando a estar en unos 123 millones de barriles por encima del último promedio de cinco años", agregó. (Reuters)


Pfizer: tendrá que esperar hasta finales de noviembre antes de solicitar la autorización de la FDA de su vacuna Covid-19 para cumplir con rigurosos estándares de seguridad, dijeron en una carta más de 60 investigadores y especialistas en bioética líderes.El pronóstico es que el ensayo clínico de Pfizer presentará resultados concluyentes en octubre.  Eso probablemente colocaría a la compañía por delante de Moderna y Astra-Zeneca y otras vacunas candidatas prometedoras.

 

SINOVAC: Sinovac confirmó a principios de septiembre los resultados de las fases I y II, realizadas sobre adultos sanos mayores de 60 años y entre personas de 18 y 59 años. Falta por conocer cómo funcionaría la vacuna en la población infantil. En total, Sinovac tiene acuerdos para distribuir más de 60 millones de dosis fuera de China hasta principios de 2021. El Gobierno chino confirmó hace unas semanas que daría "prioridad" a las regiones del sudeste asiático, como Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia o Vietnam.


Mercosur: Francia ha exigido nuevas garantías medioambientales para ratificar el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur. El Ejecutivo francés ha explicado que Europa debe ponerse de acuerdo para garantizar que los países pertenecientes al Mercosur cumplan con los compromisos climáticos bajo el acuerdo de París. 

De acuerdo con lo que explica DPA, la decisión se ha adoptado con el respaldo de un informe de expertos, que ha alertado sobre las “preocupantes conclusiones” en materia medioambiental y que sostienen la acción del presidente francés, Emmanuel Macron, que el año pasado se negó a respaldar el acuerdo. 

El Gobierno francés ha argumentado que se necesitarían garantías de que cualquier acuerdo realizado con los Veintisiete no resulte en que la Unión Europea asuma las consecuencias de un agravamiento en la deforestación. 

De acuerdo con un estudio publicado en la revista ‘Science’ en el mes de julio, esto se debe a que alrededor de una quinta parte de las importaciones anuales de soja y carne procedentes de Brasil están vinculadas a la deforestación ilegal en el Amazonas y en la sabana del Cerrado. 

El acuerdo comercial, acordado en junio del año pasado, pero que aún no ha sido ratificado, crearía la zona de libre comercio más grande del mundo, que abarcaría la Unión Europea y los estados del Mercosur de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. 

TIKTOK: Un juez de EEUU suspende y deroga la orden del Gobierno de Donald Trump de prohibir las descargas y actualizaciones de la red social china TikTok. Estados Unidos también dio a conocer nuevas medidas para restringir las ventas de equipos al fabricante de chips chino SMIC.


VISIÒN GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:    

Índices Globales:          

MSCI Asia xJP: 547,59…. +0,51%...25.09.2020   

MSCI World Index:  2.326,85 +26,55 (+1,15%) 25.09.2020. Valores en USD.   
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment)                        

*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.            

              

Philadelphia Gold /Silver (XAU) -139,96 -0,92(-0,65%) 25.09.2020 17:15 GMT-4.  *El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAU, es un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia. Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata.            


Philadelphia Semiconductor Sector Índex: +2.177,84   +30,41 (+1.42%) 25.09.2020 17:15 GMT-4                    

PHLX Semiconductor Sector INDEXNASDAQ: SOX.  más conocido como índice de semiconductores de Filadelfia es un índice sectorial que representa a los pesos pesados de la tecnología pura y dura que manufacturan compañías como Texas Instrument, Nvidia, Intel, Altera, etc. Este índice suele estar muy relacionado como es lógico con el Nasdaq 100.  

                                         

 *INDEXCBOE: S&P500 VIX…-0,94%…Último -30,93…. 28 de Sept …Hora 13:55 GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro. Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores.                                                     

                                         

*INDEX Dollar (DXY)…94,195… -0,51%..hora 13:57                                                  

                                                

*INDICE RUSSELL 2000:  Russell2000 …+1,41%. Hora…13:55…. Último: +1.487,85 fecha:28.09.2020.                       

                  

Wall Street: Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este lunes, respaldados en parte por la falta de impacto de la publicación de las declaraciones de impuestos por parte del New York Times, aunque impulsados en gran medida por lo que parece ser una búsqueda de gangas tras cuatro semanas de pérdidas en los principales índices. 

Los futuros del Dow +1,29% a las 14:23 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +1,28%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en +1,73%. Al momento de este informe.                             

Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: +0,671 +0,012 (+1,79%) Hora 13:48(CET)  
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: +0,133 +0,002 (+1,37%) Hora:13:47(CET)    

  

Europa: Las grandes bolsas europeas empiezan con subidas esta mañana en preapertura impulsadas por el cierre en verde el pasado viernes en Wall Street. Los problemas con la nueva oleada por COVID, que están llevando a más restricciones en muchos países europeos, y la falta de avances en un paquete de medidas por parte de demócratas y republicanos en EE.UU. está complicando los avances en bolsa de muchos inversores, que empiezan a preocuparse también por el resultado electoral en la primera economía del planeta. 

Las bolsas europeas mantienen su tendencia a media sesión y siguen con fuertes ganancias: (12:21 horas): El IBEX: +2,31%; el CAC 40: +2.15%; DAX: +3,04%; FTSE100: +0,95%; FTSEMIB: +2,21. El índice Euro Stoxx 50: +2,47%.  Al momento de este informe. 

AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 14:00 (GMT) su índice cotiza -0,61%.              

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: +0,514 +0,011 (+2,19%) Hora:12:58(CET)      


 

Bolsas de Oriente Medio:                 

Bolsa de Arabia Saudí: El mercado árabe finaliza con ganancias. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró en un +0,91%. Al momento de este informe.       

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:   

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".   

Bolsas de valores del Sudeste Asiático:   

Las bolsas de valores del Sudeste Asiático finalizaron este lunes las sesiones con ganancias generalizadas, con la excepción del parqué de Yakarta, que cerró en números rojos en medio de los rebrotes de la COVID-19 en el archipiélago indonesio.  

  

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en +0,43%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta cerró en -0,79%. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró en +0,17%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en +0,39%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) perdió al cierre un +0,47%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cerró en +1,45%.                                  

Por otro lado, la Bolsa de Taiwán: su principal índice el Taiwán Weighted cerró en +1,88%   

China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.           

 Bolsa de Hong cerró la sesión de este lunes con un alza del 1,04 % gracias a los buenos resultados en el sector bancario. El Hang Seng, terminó un +1,04%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en +0,87%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en +0,50%, mientras que el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en +0,50%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en +1,50%.                      

Bolsa de Seúl subió hoy gracias a una sesión marcada por la compra de gangas tras los importantes retrocesos que cosechó el parqué surcoreano la semana pasada, indicaron analistas locales. El selectivo surcoreano Kospi subió hoy un 1,29 %, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en +3,42%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre +0,52%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró -0,48%. La Bolsa surcoreana solo abrirá lunes y martes debido a las festividades de la cosecha y los ancestros.   


  

La Bolsa de Japón: subió un 1,32 % este lunes, debido a las cuantiosas compras de los inversores para asegurarse derechos de pago de dividendos de cara al cierre de la primera mitad del ejercicio fiscal japonés. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en +1,32%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dosmillares de firmas con la mayor capitalizacióncerró en +1,69%.    

Bolsas de China continental cerraron con signo mixto. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en -0,06%. El otro parqué de la parte continental de China, SZSE Component terminó con un -0,42%. El índice China A50 terminó +0,69%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 finalizó +0,26%.  El índice bursátil tecnológico ChiNext recuperó al cierre un -0,75%.           

La Bolsa de Valores de la India cerró con signo positivo sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un +1,60%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en +1,59%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.     

            

Bolsas del Pacífico Sur:   
Bolsa de Australia 
cerró con signo negativo en sus índices.  Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 compuesto por 200 acciones más grandes elegiblescerró -0,21% mientras que el All Ordinaires que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó -0,091%. El AUD/USD en cotiza +0,43%, para situarse en 0,7057, mientras esto estaba siendo escrito.       

  

Bolsa de Nueva Zelanda:  cerró esta jornada con su índice NZX50 en +0,044%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un +0,23% para situarse en el nivel de 0,6557, mientras esto estaba siendo escrito.       

 

AMERICA LATINA:    
BRASIL: 
Brasil busca privatizar su servicio postal y entre los posibles compradores están FedEx, DHL, Amazon y Mercado LibreBrasil busca recaudar unos 15.000 millones de reales brasileños (casi US$2.700 millones) con la venta de su servicio postal el próximo año, lo que supondría la mayor privatización de la actual administración de Jair Bolsonaro. 

“Estamos dispuestos a evaluar cómo podemos contribuir al proceso de privatización para que sea eficiente para Brasil y para nuestros servicios", indicó el marketplace Mercado Libre en un comunicado recogido por Bloomberg. 

MEXICO: La última decisión de política monetaria del Banco de México ubicó la tasa de interés de referencia en 4.25%, esta tasa nominal, con una inflación de 4.10%, ubica la tasa real que ofrece México en 0.40%, un rendimiento importante si se compara con los negativos de la región, como el caso de Chile cuya tasa real es de -0.75% o la de Colombia que es -0.56% real. 

         

 

COMMODITIES:                              

Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en Nov 2020 cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex) un +0,57% hasta 40,48 dólares a las 12:40 horas. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Nov 2020 cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de futuros de Londresse sitúan en 42:61 dólares por barril:  +0,50% a las 12:41 horas. Al momento de este informe.  

  

Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchangelos futuros del oro para entrega en Dic 2020 cotizaban a 1.861,30 dólares estadounidenses la onza troy a las 12:44horas (CET) y cotiza en -0,27%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes -0,23% y cotiza en 1.858,04 USD a las 12:46 horas (CET). Al momento de este informe.          

   

Plata: La plata para entrega en Dic 2020 cotiza -0,39% y pasa a cotizar 23,003 USD la onza troy. Al momento de este informe.                        

  

Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Dic 2020, cotiza +0,60% para cotizar a -2,9888 dólares la libra. Al momento de este informe. El metal rojo continúa siendo un buen indicador de la economía.  

Actividad de fundiciones de cobre a nivel global: El índice global de actividad de fundiciones de cobre, elaborado por el servicio satelital Savant, mostró una significativa recuperación en agosto respecto de julio. Esto, debido al repunte de la actividad en América del Norte, región que estuvo extremadamente deprimida desde inicios del presente año. Por el contrario, China extendió su declive, lo que se relaciona con el mantenimiento de algunas instalaciones y no por debilidad de la demanda del metal. Savant es un servicio que opera desde fines de 2019 y rastrea del orden de 100 fundiciones de cobre, que representan más del 80% de la producción global, elaborando un índice de dispersión global que mide el nivel de actividad. Este índice subió a un promedio de 44,2 puntos en agosto, frente a 41,5 puntos del mes previo (+6,5%). Un nivel de 50 puntos indica que las fundiciones están operando al nivel promedio de los últimos 12 meses.                     

      

Aluminio:  en tiempo real, cotizan en un +0,28% para cotizar en 1765,75 USD. Al momento de este informe.                 

                  

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …-0,00%... u$ 123,81. Al momento de este informe.                   

                   

*La finali​dad de este artículo es informativa, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información vertida, lo hace bajo su propia responsabilidad.