Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2020

Noticias Bursatiles por el Analista Internacional Raphel Rodriguez

 

NOTICIAS

Daniel Mendoza 26 de octubre de 2020, 9:35

NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL                                                              

26.10.2020                                                             

Raphael Rodríguez    

 

Mercados reaccionan ante la incertidumbre por el aumento de casos de covid-19 a nivel global. 

 

Problemas y posibilidades de los mercados hoy en un mundo cada vez más digital: 

*A poco más de una semana para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el mercado no lo tiene nada claro. 

 

Mercados europeos en rojo este lunes tras el repunte de casos de Covid-19 en Europa y Estados Unidos en los últimos días, “que está llevando a las autoridades a tomar nuevas medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad empresarial”, apuntan en Link Securities 

“Los casos del virus aumentan imparables por todos lados, EE.UU. y Francia baten récord de contagios. En España toque de queda y estado de alarma. En Italia, situación parecida. En suma, muy preocupante todo”, alerta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets. 

“El mercado teme que esto termine en otro confinamiento total o que las medidas que ya se están tomando sean ya el remate para una economía en muy mal estado. Desde luego ya las previsiones económicas europeas de cuarto trimestre son papel mojado, habrá que revisarlas considerablemente a la baja”, añade este experto. 

Estos analistas añaden que, “aunque esperamos noticias próximamente sobre la vacuna y nuevos tratamientos, creemos que el desafío no es solo la obtención fiable de la misma sino también su amplia distribución, con lo que no contamos con una solución generalizada en este sentido antes de mediados de 2021, aunque sin duda el anuncio de una vacuna sería un importante catalizador para la recuperación”. 

Esta semana los inversores estarán pendientes: Los datos del PIB del tercer trimestre de Estados Unidos (EE.UU.)( Las previsiones apuntan a un repunte récord del 31,9% tras la caída sin precedentes del 31,5% del segundo trimestre, ya que la pandemia del coronavirus ha arrasado la economía.), de la zona euro (los datos del PMI del viernes indican que la actividad económica del bloque ha vuelto a caer en declive al comienzo del cuarto trimestre cuando una segunda oleada del coronavirus se extiende por todo el continente, lo que alimenta las expectativas de una recesión de doble caída.) y de varios países europeos, como España, condicionarán la semana en los mercados financieros, que estarán pendientes también de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Japón sobre tipos de interés. A poco más de una semana para las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 3 de noviembre, los participantes del mercado seguirán de cerca la durabilidad de las estadísticas de Biden. 

EEUU y el plan de ayuda: La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo que el gobierno de Donald Trump estaba revisando la más reciente versión del plan de ayuda por el COVID-19 y que esperaba una respuesta el lunes, añadiendo que todavía era optimista de que se pueda llegar a un acuerdo. 

Pelosi dijo que seguiría intentando llegar a un acuerdo después de las elecciones del 3 de noviembre, independientemente del resultado, pero que quería otra ronda de ayuda financiera federal en medio de la nueva pandemia de coronavirus lo antes posible. "Lo queremos cuanto antes mejor", dijo en una entrevista en el programa State of the Union de CNN.  

FED:Lael Brainard, miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal, ha pedido que el Congreso y la Casa Blanca proporcionaran más apoyo fiscal para amortiguar el impacto de la pandemia del COVID-19 y ayudar a la recuperación económica.

Brainard ha dicho que las desigualdades del impacto de la pandemia podrían frenar la recuperación.


La curva de tipos (la diferencia entre el bono de 2 y 10 años) anticipa que los Estados Unidos reactivarán antes la economía. La Reserva Federal y las elecciones darán un impulso a la recuperación económica frente a Europa. 

Por un lado, la Reserva Federal se acaba de desligar del objetivo de inflación. Por otro, el ganador de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos impulsaría un nuevo programa de apoyo económico, que, de momento, está en stand by. 

  • El diferencial de tipos se amplió de 20 a 30 puntos básicos entre los Estados Unidos y Alemania desde principios de octubre.  
  • La tasa de interés a 10 años al otro lado del Atlántico fluctuaba alrededor del 0,6% marcando mínimos a principios de agosto, justo antes de una explosión de indicadores económicos favorables a la economía estadounidense, explica Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM. 
  • La tasa alemana se situaba en el nivel del -0,5%. 
  • La tasa promedio en la zona euro (ponderación de las tasas a 10 años según el peso de cada país en la zona euro) cayó a plomo, con un comportamiento dispar entre las primas de riesgo de los diferentes países. 
  • La acción del Banco Central Europeo (BCE) tuvo un efecto estabilizador en marzo después de que su presidenta, Christine Lagarde, señalara que no estaba para cerrar los spreads.  

 

Cambio de tendencia en octubre: A partir de octubre se produce un cambio de tendencia. 

Confianza en los Estados Unidos 

  • Inflación. “La inflación ya no es un objetivo vinculante, por lo que la Fed puede centrarse en el desarrollo de la actividad y el empleo”, señala Waechter 
  • Si la inflación se acelera, el banco central no se verá obligado a frenar la actividad.  Es por esto, que el BCE anunció una revisión estratégica que podría acelerarse y en la que toleraría niveles al alza de manera rápida de los precios si se vienen de un escenario de debilidad.  
  • Plan de recuperación. Cada campo político está trabajando en sus armas, pero el ganador de las elecciones presidenciales tendrá la capacidad de reactivar la economía. No habrá un acuerdo hasta el 3 de noviembre, pero todos los inversores esperan que el nuevo gobierno impulse la actividad de la mano de la acción del banco central. 

Dudas en Europa. 

  • Europa se enfrenta ya a la segunda ola que provocará una desaceleración de la actividad más fuerte de lo esperado en el último trimestre.  
  • También aparecen dudas sobre la adopción del plan de recuperación europeo. España podría renunciar a 70.000 millones de euros en créditos que habría que devolver. 

GRAN BRETAÑA & JAPON: Gobierno de Boris Johnson se ha anotado un gran tanto post Brexit con el acuerdo comercial con Japón -su cuarto mayor socio comercial fuera de la UE-, por el que quedan exentos de aranceles el 99% de los bienes de comercio mutuos. Pero este tratado es a todas luces insuficiente si no viene acompañado del acuerdo con su principal socio, la Unión Europea (UE) y con EEUU. De hecho, los expertos auguran que el daño económico de un aislamiento comercial de estas características envíe al país a una nueva recesión en 2021. 

BANCO CENTRAL DE CHINA: el Banco Popular de China (BPC), publicó un proyecto de ley este viernes que tiene como objetivo proporcionar el marco regulador y legitimidad para la venidera moneda digital del banco central (CDBC), el yuan digital. El proyecto de ley establece que el yuan es la moneda oficial de la República Popular China, ya sea en forma física o digital. 

TECNOLOGÍAS 5G:  El creciente veto de los países occidentales a la compañía china Huawei, a la que Estados Unidos acusa de espiar para Pekín, está despejando el camino a los fabricantes nórdicos Nokia y Ericsson hacia la hegemonía global en el mercado de la

Barrick Gold: La minería es un negocio de largo plazo. Por esa la previsión de una caída mundial en la producción de oro en los próximos dos años, no altera los planes de las megaempresas avocadas a extraerlo: en la Argentina, la minera Barrick Gold anunció que extenderá la vida útil de la mina Veladero, en San Juan, hasta el 2033. Aseguran que, en este lapso, el proyecto tendrá un impacto en la economía de US$ 5,3 mil millones. El empresario, Mark Bristow, señaló que para alargar el rendimiento de la mina se avanzará en proyectos asociados con otras empresas que podrían generar inversiones adicionales por unos US$600 millones. Algunos de esos nuevos puntos cordilleranos donde la minera está haciendo tareas de exploración son La Ortiga, Penélope, Porfiada y Cerro Pelado, entre otros. 

La temporada de presentación de resultados del tercer trimestre de Wall Street continúa esta semana entre otros con el sector tecnológico:  Alphabet Publica sus resultados el 26 de octubre, tras el cierre de los mercados. Microsoft Publica sus resultados el 27 de octubre, tras el cierre de los mercados. Apple: Publica sus resultados el 29 de octubre, tras el cierre de los mercados. Amazon: Publica sus resultados el 29 de octubre, tras el cierre de los mercados. Facebook: Publica sus resultados el 29 de octubre, tras el cierre de los mercados. Acompañadas también de otros informes de empresas: Beyond Meat, Boeing, Caterpillar, Honeywell, Merck y Pinterest. 

CHINA: China, la producción industrial aumentó 6,9% en septiembre, la sexta alza consecutiva, alcanzando un crecimiento similar al nivel pre-crisis de coronavirus. 

Durante el tercer trimestre, la economía de China creció 4,9% respecto del mismo trimestre de 2019, aunque incumplió las expectativas que anticipaban un aumento de 5,2%, superó holgadamente el 3,2% del segundo trimestre, consolidando una sólida tendencia de recuperación. En los primeros nueves meses del presente año, el crecimiento acumulado es de 0,7%. La autoridad ha implementado un conjunto de medidas que incluyen más gasto fiscal, reducción de impuestos (IVA), reducción de las tasas de préstamos y de los requisitos de reserva de los bancos, con el propósito de inducir un alza en el crecimiento.  

* En septiembre, la producción industrial aumentó 6,9% con respecto del mismo mes de 2019, superando las previsiones de mercado (5,8%), siendo el sexto mes consecutivo de expansión. 

ALEMANIA: La confianza empresarial ha caído en octubre en Alemania, tras cinco mejoras consecutivas, porque aumenta la preocupación de las empresas después de que hayan aumentado los contagios de coronavirus en el país. 

El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) cayó en octubre hasta 92,7 puntos, desde los 93,2 puntos de septiembre. 

telefonía móvil de quinta generación (5G). 

ESTAMBUL: La lira turca marcó este lunes un nuevo mínimo frente al euro y al dólar, tras caer un 1 % poco después de abrir el mercado turco y situarse a las 07.00 GMT en 9,50 y 8,04 unidades por euro y dólar, respectivamente, informó la emisora NTV. La moneda turca ha perdido valor de forma brusca en el último mes, y acumula ya una depreciación del 4,30 %. Los analistas creen que la reciente depreciación de la lira está relacionada con la decisión del pasado jueves del Banco Central de mantener los tipos de interés -10,25 %- por debajo de la inflación actual, del 11,75 %. 

VISIÒN GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:    

  

Índices Globales:            

MSCI Asia xJP: 585,03…. 0,00%...23.10.2020    

MSCI World Index:  2.430,54  +9,54 (+0,39%) 23.10.2020. Valores en USD.   
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment)                          

*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.              

                

Philadelphia Gold and Silver Índex: 145,46   -0,95 (-0,65%) 23.10.2020 17:15 GMT-4          

*El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAU, es un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia. Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata.              

 

Philadelphia Semiconductor Sector Índex: -2.360,23   -10,22 (-0,43) 23.10.2020 17:15 GMT-4                     

PHLX Semiconductor Sector INDEXNASDAQ: SOX.  más conocido como índice de semiconductores de Filadelfia es un índice sectorial que representa a los pesos pesados de la tecnología pura y dura que manufacturan compañías como Texas Instrument, Nvidia, Intel, Altera, etc. Este índice suele estar muy relacionado como es lógico con el Nasdaq 100.    

                                            

INDEXCBOE: S&P500 VIX +1,89%…Último +29,32%…. 26 de Oct …Hora 12:42 GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro. Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores.                                                      

                                          

*INDEX Dollar (DXY)…+92,945… +0,19%..hora 12:43                                                  

                                                 

*INDICE RUSSELL 2000:  Russell2000 …-1,22%. Hora…12:43…. Último: 1.615,60 fecha: 26.10.2020.        

Wall Street: Los futuros en EE.UU., que cotizan en negativo a la espera de lo que pueda suceder finalmente con el ansiado paquete de ayudas para los norteamericanos y el goteo constante de nuevos contagios por COVID-19. 

Los futuros del Dow -0,96% a las 12:34 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un -0,89%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en -0,70%. Al momento de este informe.                              

Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: -0,814 -0,027 (-3,16%) Hora 12:28(CET)  
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -0,151 -0,004 (-2,32%) Hora:09:54(CET)     

   

EuropaLa última semana de octubre podría iniciarse en los mercados europeos con descensos. Se sumarían así a la preocupación que muestran también los futuros en EE.UU., que cotizan en negativo a la espera de lo que pueda suceder finalmente con el ansiado paquete de ayudas para los norteamericanos y el goteo constante de nuevos contagios por COVID-19, algo que también deprime los precios del crudo. 

Las bolsas europeas a pocas horas de la apertura continúan en alza: (12:26 horas): El IBEX: +0,07%; el CAC 40: -0,64%; DAX: -2,20%; FTSE100: -0,23%; FTSEMIB: -0,58. El índice Euro Stoxx 50: -1,44%.  Al momento de este informe. 
AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 13:09 (GMT) su índice cotiza +0,00%.               

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: 0,568  +0,005 (+0,79%) Hora:12:28(CET)                   

                

Bolsas de Oriente Medio:                  

Bolsa de Arabia Saudí: El mercado árabe finaliza con ganancias moderadas. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró en un +0,25%. Al momento de este informe.        

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:   

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".   
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:    

Las bolsas del Sudeste Asiático comenzaron la semana con pérdidas generalizadas ante la incertidumbre por el aumento de casos de covid-19 a nivel global, aunque Yakarta y Manila consiguieron cerrar en positivo. 

La plaza de Manila continúo, aunque de manera más discreta, su rally de ganancias protagonizado la semana pasada gracias a la relajación de las restricciones impuestas en la capital filipina para combatir la pandemia de coronavirus. 

            

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en -0,55%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta cerró en +0,62%. En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró en -0,00%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en +0,11%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) perdió al cierre un -1,09%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió un -0,46% al cierre. 

Por otro lado, la Bolsa de Taiwán: su principal índice el Taiwán Weighted cerró en +0,08%.    

China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.   

Bolsa de Hong Kong: no operó hoy por ser festivo, el festival Chung YeungEl Hang Seng, terminó un 0,00%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en 0,00%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en 0,00%, mientras que el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en 0,00%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en 0,00%.                       

Bolsa de Seúl cayó este lunes ante el aumento de contagios de COVID-19 a nivel global, incluyendo Corea del Sur, apuntaron economistas locales. El Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un -0,72%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en -3,71%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre +0,33%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró -0,83%.                        

                       

La Bolsa de Japón: bajó este lunes, después de que el aumento global de contagios de covid enturbiara el positivismo inicial de los inversores. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en -0,09%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en -0,39%.   

  

Bolsas de China continental cerraron con signo mixto. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en -0,82%. El otro parqué de la parte continental de China, SZSE Component terminó con un +0,48%. El índice China A50 terminó -0,92%. El Shenzhen índice Shanghai ShenzhenCSI 300 terminó -0,58%.  El índice bursátil tecnológico ChiNext retrocedió al cierre un +0,65%.            

La Bolsa de Valores de la India cerró en terreno negativo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un -1,36%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en -1,33%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.      

Bolsas del Pacífico Sur:   
Bolsa de Australia 
cerró en leve signo negativo en sus índices.  Al cierre de Sídney, el S&P/ASX 200 compuesto por 200 acciones más grandes elegiblescerró -0,18% mientras que el All Ordinaires que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó -0,26%. El AUD/USD en cotiza +0,05para situarse en -0,7138, mientras esto estaba siendo escrito.   

   

Bolsa de Nueva Zelanda:  cerró esta jornada con su índice NZX50 en +0,51%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un +0,03% para situarse en el nivel de +0,6694, mientras esto estaba siendo escrito.  

  

AMERICA LATINA:   

BRASIL: Brasil registró un superávit de cuenta corriente de 2.300 millones de dólares en septiembre, dijo el viernes el Banco Central, el sexto mes consecutivo de cifras positivas pero menor a los 3.000 millones de dólares pronosticados por economistas en un sondeo de Reuters. El déficit general en 12 meses se redujo a un 1,37% del Producto Interno Bruto, el menor nivel en más de dos años. La inversión extranjera directa en septiembre sumó 1.600 millones de dólares, afirmó el Banco Central, por debajo de los 2.100 millones de dólares estimados por economistas. 

 

COMMODITIES:                               

Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en Dic 2020 cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex) un -2,26% hasta 38,95 dólares a las 12:44horas. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Ene 2021 cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de futuros de Londresse sitúan en 41:28dólares por barril:  -1,88% a las 12:50horas. Al momento de este informe. 

Con mucho aún por resolver esta última semana antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la aversión al riesgo —o en el mejor de los casos, la precaución— está invadiendo los mercados, lo que lleva a los traders a refugiarse en un activo en el que se han sentido seguros desde el verano: el dólar. 

 

Oro: En la división Comex de la New York Mercantile ExchangeLos futuros del oro para entrega en Dic 2020 cotizaban a 1.906,75 dólares estadounidenses la onza troy a las 12:51horas (CET) y cotiza en +0,08%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes +0,17% y cotiza en 1.904,88 USD a las 12:52 horas (CET). Al momento de este informe.     

    

Plata: La plata para entrega en Dic 2020 cotiza -1,23% y pasa a cotizar 24,372 USD la onza troy. Al momento de este informe.     

                     

Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Dic 2020, cotiza -0,35% para cotizar a +3,1178 dólares la libra. Al momento de este informe. El metal rojo continúa siendo un buen indicador de la economía.   

       

Aluminio:  en tiempo real, cotizan en un +0,11% para cotizar en 1844,75 USD. Al momento de este informe.

 

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …-0,00%... u$ 121,02. Al momento de este informe.                    

                    

*La finali​dad de este artículo es informativa, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información vertida, lo hace bajo su propia responsabilidad.