Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 14 de enero de 2021

NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL

 NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL                                                               

14.01.2021                                                              

Raphael Rodríguez   

  

Los mercados mundiales amplían ganancias 

 

Problemas y posibilidades en "la nueva era de la reglobalización": 


SENTIMIENTO DEL MERCADO:  El principal foco de atención estará en EE.UU., tanto a nivel monetario (declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell) como a nivel fiscal (el presidente electo Jose Biden anunciará su plan de estímulo). 

COVID-19: los nuevos casos de coronavirus de China han registrado máximos de cinco meses, lo que suscita preocupaciones en torno a que el virus está resurgiendo en la región. 

 Plan de Estímulo: la prensa estadounidense habla de un posible paquete de 2 billones de dólares. “Se espera incluya un nuevo paquete fiscal de ayudas a los afectados por la pandemia, así como el ‘tan esperado’ programa de impulso a las infraestructuras”, apuntan en Link Securities. 

El nuevo plan podría incluir el aumento de los pagos directos a ciudadanos con ingresos inferiores a 100.000 dólares, desde 600 hasta 2.000 dólares, así como nueva financiación para gobiernos locales y distribución de vacuna. En función de los apoyos que consiga, este paquete podría ir seguido en los próximos meses por un plan de infraestructuras de 3 billones de dólares. 

Según publica la CNN, el presidente Biden podría gastar 2 billones de dólares en estímulos, mucho más de lo que el mercado espera. Cuanto mayor sea el paquete de estímulo, más fuerte será el repunte de los activos de riesgo. 

WASHINGTON:La Cámara de Representantes de los Estados Unidos alcanzó, en la tarde de este miércoles, los votos necesarios para acusar formalmente al presidente Donald Trump por los hechos de la semana pasada en las instalaciones del Capitolio estadounidense. 

A una semana de dejar la Casa Blanca de los Estados Unidos, Donald Trump se convierte en el primer presidente de ese país en ser acusado dos veces durante su mandato, en esta segunda ocasión, por "incitación a la insurrección", en referencia a su papel en los disturbios suscitados el pasado 6 de enero en el Capitolio. Ahora el juicio pasará al Senado. 

Se espera que Trump sea absuelto en el Senado, ya que, para condenarlo, se requiere una mayoría de dos tercios, lo que significa que 17 republicanos tendrían que votar a favor del juicio, junto con 50 demócratas, aunque sin fechas concretas. 

FED: Pese al optimismo sobre las vacunas y la probabilidad de un mayor estímulo fiscal bajo la administración entrante del presidente electo Joe Biden, la Reserva Federal se está apegando a su política monetaria ultralaxa, dejaron en claro el miércoles las autoridades del banco central. 

La Reserva Federal mantendrá las tasas de interés "bajas durante mucho tiempo", ya que respalda la recuperación del mercado laboral y trabaja para generar una inflación más alta, pero no permitirá que los precios se salgan de control, dijo el miércoles el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker. 

"Estamos dispuestos a que la inflación se pase un poco del nivel; no dejar que se salga de control", dijo Harker durante un evento virtual en Filadelfia. "Pero dejemos que suba un poco por encima del 2% y devuelva la salud a los mercados laborales". 

TEMPORADA DE RESULTADOS EMPRESARIALES DEL CUARTO TRIMESTRE: Mañana viernes presentan tres grandes bancos, Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo, y hoy será la aerolínea Delta Airlines quien dé a conocer sus cifras. Será interesante escuchar a sus directivos hablar sobre el estado actual del sector, uno de los más afectados por la pandemia, y de cómo esperan que evolucione su negocio en los próximos meses. Creemos que la confianza que transmitan los gestores de las cotizadas sobre la recuperación económica y sus expectativas de negocio será clave para el devenir de los mercados en el corto plazo. Apuntan en Link Securities. 

BCE: sostiene al mercado en plena escalada del coronavirus. Christine Lagarde transmite un mensaje de calma y apoyo sin condiciones a la recuperación, tratando de mitigar el impacto de la pandemia en los mercados. 

CHINA: las exportaciones chinas crecieron más de lo esperado en diciembre, aumentaron un 18,1% con respecto al año anterior, muy a pesar de las afectaciones provocadas por el coronavirus en todo el mundo que igual impulsaron la demanda de productos chinos. 

Una robusta recuperación interna también estimuló el apetito de los chinos por los productos extranjeros en diciembre, con un crecimiento de las importaciones que se aceleró con respecto al mes anterior y que superó las expectativas de una encuesta de Reuters.


INTEL: El fabricante de procesadores y otros circuitos integrados ha decidido nombrar a Pat Gelsinger como consejero delegado, sustituyendo a Bob Swan desde el 15 de febrero de 2021, según ha informado la multinacional este miércoles en un comunicado. 

El cambio de liderazgo se produce después de que durante 2020 varios problemas en la producción de su gama de chips de 7 nanómetros provocara un retraso en su lanzamiento al mercado. Durante el año pasado, Apple también anunció su decisión de fabricar sus propios

procesadores para sus ordenadores Mac, abandonando así la colaboración con Intel, que venía fabricando sus chips desde hace 15 años. 

Tras el anuncio, Intel se disparaba en Wall Street, donde forma parte del índice compuesto Nasdaq. Al cierre de la sesión del miércoles, la acción cotizaba a 56,95 dólares, lo que supone un 6,97% de subida respecto al cierre del día anterior, e ilustra la valoración positiva del mercado ante la decisión de cambiar de CEO. 

CRIPTOMONEDAS: Los mercados de criptomonedas muestran señales de recuperación en una jornada en la que la capitalización total de mercado mundial se ha disparado un 10,17 % en las últimas 24 horas anteriores al cierre de esta edición, según los datos proporcionados por CoinMarketCap. 

El Bitcoin (BTC) cotizaba un 10,01 % al alza en los 37.330,57 dólares en el momento de la publicación, mientras que Ethereum (ETH) había avanzado un 5,48 % hasta establecerse en los 1.105,77 dólares. 

BABA: Alibaba Group Holding Ltd ha lanzado un sedán eléctrico con la empresa estatal SAIC Motor, la compañía automotriz más grande de China, según ha informado Nikkei Asia este jueves (hora de Hong Kong). 

El vehículo ha sido desarrollado conjuntamente por Alibaba, SAIC y Shanghai Zhangjiang Hi-Tech Park Development, la rama de inversión del gobierno local de Shanghai. El sedán funciona con una nueva batería en estado sólido de Contemporary Amperex Technology, que también es proveedor de Tesla Inc TSLA. Además, utiliza chips fabricados por Nvidia Corporation NVDA, según Nikkei Asia. 

Según se ha informado, IM comenzará a aceptar pedidos del vehículo en abril en el salón del automóvil de Shanghai, que se celebra anualmente. Es posible que se realice la entrega de un segundo vehículo utilitario deportivo (SUV) a los clientes en 2022. 

TSM: Taiwan Semiconductor Mfg. Co. Ltd. La compañía publicará sus resultados antes de que abran los mercados. Las acciones de Taiwan Semiconductor subieron un 0,7 % para posicionarse en los 120,07 dólares en el aftermarket. 

 

VISION GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:    

Índices Globales:             

MSCI Asia xJP: 698,84…. +0,68%...14.01.2021     

  

MSCI World Index:  2739,87 +5,47 (+0,20%) 13.01.2021. Valores en USD.   
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment)                           

*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.               

Philadelphia Gold and Silver Índex: -142,33 -2,41 (-1,67%) 13.01.2021 17:15 GMT-4           

*El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAU, es un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia. Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata.               

  

Philadelphia Semiconductor Sector Índex: 2.991,95  +3.93 (+0,13%) 13.01.2021 17:15 GMT-4                      

PHLX Semiconductor Sector INDEXNASDAQ: SOX.  más conocido como índice de semiconductores de Filadelfia es un índice sectorial que representa a los pesos pesados de la tecnología pura y dura que manufacturan compañías como Texas Instrument, Nvidia, Intel, Altera, etc. Este índice suele estar muy relacionado como es lógico con el Nasdaq 100.     

                                             

INDEXCBOE: S&P500 VIX +0,24%…Último +24:98%…. 14 de Ene …Hora 12:53 GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro. Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores.                                                       

                                           

*INDEX Dollar (DXY)…90,328… -0,01%..hora 12:44  

 

*INDICE RUSSELL 2000: …+0,77%. Hora…12:54…. Último: 2.126,90 fecha: 14.01.2021.                         

  

Wall Street: Los inversores se mostraban cautelosos ante la propuesta del paquete de estímulo el jueves y se constituye en el principal foco de atención, a la vez anticipa un signo mixto en el comportamiento de los índices durante la rueda de hoy. 

Los futuros del Dow +0,25% a las 13:05 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +0,15%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en -0,04%. Al momento de este informe.                               

Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: -1,107 +0,019 (+1,75%) Hora 12:55(CET)  
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: +0,149 +0,002 (+1,36%) Hora: 12:28 (CET)     

  

Europa: Las bolsas europeas subían por tercera sesión consecutiva el jueves, con el sentimiento viéndose impulsado por las esperanzas de un gran estímulo con la llegada del presidente entrante de EEUU, Joe Biden, y los optimistas datos de exportación de China. 

Las grandes bolsas europeas a media sesión del jueves cotizan mixtos y podría prolongarse la corrección: (12:49 horas): El IBEX: -0,38%; el CAC 40: -0,03%; DAX: +0,04%; FTSE100: +0,62; FTSEMIB: -0,06. El índice Euro Stoxx 50: +0,28%.  Al momento de este informe. 
AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 12:01 (GMT) su índice cotiza +0,00%. Al momento de este informe.            

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,536 -0,014 (-2,69%) Hora:12:51 (CET)                    

                

Bolsas de Oriente Medio:                   

Bolsa de Arabia Saudí: El mercado árabe finaliza con alzas al cierre. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró en un +0,34%. Al momento de este informe.     

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:   

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".    

 
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:   

Los parqués del Sudeste Asiático finalizaron este jueves las sesiones con resultados dispares, entre las perspectivas de estímulo en EE.UU. y el pesimismo por el aumento de casos de covid-19.
Las principales ganancias las registraron los parqués de Singapur y Manila con sus inversores animados ante los estímulos que podría anunciar el nuevo Gobierno de Joe Biden. 

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en +0,76%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta cerró -0,11%.  En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró en -0,06%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en +0,42%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) terminó al cierre en +0,11%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cerró en +0,73%.  

Por otro lado, la Bolsa de Taiwán: su principal índice el Taiwán Weighted cerró en -0,40%.     

 

China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.    

Bolsa de Hong cerró con signo positivo en la jornada del jueves. El Han Seng, terminó un +0,93%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en -+1,02%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en +5,62%%, mientrasque el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en +4,30%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en +0,40%.                        

Bolsa de Seúl finalizó al cierre de la jornada del jueves casi planoEl Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un +0,05%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en +0,12%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre -0,00%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró -1,88%.                         

                        

La Bolsa de Japón cerró con alzas este jueves. El Nikkei el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en +0,85%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en +0,48%.    

   

Bolsas de China continental cerraron con signo negativo. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en -0,91%. El otro parqué de la parte continental de China, SZSE Component terminó con un -1,92%. El índice China A50 terminó -2,23%. El Shenzhen índice Shanghai ShenzhenCSI 300 terminó -1,93%.  El índice bursátil tecnológico ChiNext terminó cerró en -1,31%.    

La Bolsa de Valores de la India cerraron en alza en sus índices impulsados tras conocerse la inflación del índice de precios al por mayor (IPM) subiera un 1,22 % en el mes de diciembre. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un +0,21%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en +0,19%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.       

Bolsas del Pacífico Sur:   
Bolsa de Australia 
cerró en signo positivo en sus índicesLas ganancias que experimentaron las acciones de consumo y tecnología impulsaron el índice al alza. Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 compuesto por 200 acciones más grandes elegiblescerró +0,43% mientras que el All Ordinaires que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó +0,41%. El AUD/USD en cotiza +0,43para situarse en 0,7765 mientras esto estaba siendo escrito.    

    

Bolsa de Nueva Zelanda:  cerró esta jornada con su índice NZX50 en -0,034%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un +0,24% para situarse en el nivel de 0,7195, mientras esto estaba siendo escrito.   

  

AMERICA LATINA:  S/D  

BRASIL: S/D 

  

COMMODITIES:       

Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en Feb 2021 cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex) un +0,08% hasta 52:95 dólares a las 12:04horas. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Mar 2021 cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de futuros de Londresse sitúan en 56:02dólares por barril:  -0,07% a las 12:06horas. Al momento de este informe. 

 * China, el segundo mayor consumidor mundial de crudo, reportó su mayor avance diario de casos nuevos de COVID-19 en más de 10 meses, después de que las infecciones en una provincia nororiental casi se triplicaron. 

Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Feb 2021 cotizaban a 1838,00 dólares estadounidenses la onza troy a las 11:58 horas (CET) y cotiza en -0,90%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes -0,34%y cotiza en 1.838,90USD a las 12:00 horas (CET). Al momento de este informe.   

El oro puede tener un buen 2021. Y es que cuando hay elevada inflación o cuando se espera un repunte, el oro tiende a ser utilizado por los inversores como cobertura anti-inflación. Y es que en Wall Street se espera que en 2021 la inflación suba un 2% en el segundo trimestre del año, de ahí que el oro también debiera de hacerlo bien pese a que ya no sea por su carácter refugio.  

  

Plata: La plata para entrega en Mar 2021 cotiza -1,42% y pasa a cotizar 25,210 USD la onza troy. Al momento de este informe.  

   

Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Mar 2021, cotiza +0,37% para cotizar a 3,6303 dólares la libra. Al momento de este informe. El metal rojo continúa siendo un buen indicador de la economía.    

        

Aluminio:  en tiempo real, cotizan en un -0,27% para cotizar en 2008,25 USD. Al momento de este informe.  

  

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …+0,11%... u$ 169,51. Al momento de este informe.                     

  

*La finali​dad de este artículo es informativa, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información vertida, lo hace bajo su propia responsabilidad.