Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 18 de enero de 2021

NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL

 NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL                                                               

18.01.2021                                                              

Raphael Rodríguez   

  

Iniciamos semana volátil y se impone cautela en los mercados. 

 

Problemas y posibilidades en "la nueva era de la reglobalización":  

Lo que dejamos: Wall Street cerró con ligeras caídas en sus principales índices lastrados por los grandes bancos y por la investigación regulatoria que sufre Exxon Mobil Corp por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), después de que un informante interno alegara que el gigante energético sobrevaloró sus activos de Permian Basin, tal y como han declarado fuentes a The Wall Street Journal. 

Por otro lado también, los operadores vendieron este viernes, al considerar que los nuevos estímulos de Biden, valorados en 1,9 billones de dólares, impulsarán el crecimiento económico, pero también debilitarán la posición fiscal del país.  

Sobre todo, porque elevarán aún más el déficit público de EEUU, ya que las medidas no contemplan subidas de impuestos. Además, "ha sido un caso de comprar el rumor y vender la noticia", comenta David Madden, analista de CMC Markets. 

En la agenda económica, las ventas minoristas de diciembre en EEUU han sido bastante peores de lo esperado, lo que evidencia que los estímulos son muy necesarios. 

A nivel monetario, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, comentó este jueves que todavía no es el momento de discutir la estrategia de salida de la política monetaria acomodaticia. En una entrevista en la Universidad de Princeton, declaró que un aumento de los tipos de interés no llegará pronto; y rechazó las sugerencias de que el banco central pueda empezar a reducir sus compras de bonos en un futuro próximo. 

La economía sigue estando lejos de sus objetivos y la Fed no ve ninguna razón para alterar la política expansiva "hasta que el trabajo esté verdaderamente hecho y bien hecho".

Powell declaró que informará cuando sea apropiado hablar de fechas específicas para "cerrar la llave de la liquidez"; y añadió que hay que ser "cuidadosos en la comunicación sobre las compras de activos". 

Por otro lado, la pandemia continúa siendo el riesgo más significativo para la demanda y oferta de commodities. Esta semana, la Comisión Nacional de Salud de China informó del mayor aumento en los casos de Covid-19 de los últimos 10 meses. En algunas provincias los casos se triplicaron y se han adoptado agresivas medidas de contención como bloqueos, restricciones de viaje y controles masivos. Esta situación alertó a los inversores en commodities. 

En tanto, en Europa y Estados Unidos las medidas de restricción a la circulación de personas se acrecientan, en un contexto de lento avance del proceso de vacunación. No es posible descartar la imposición de cuarentenas severas en las próximas semanas, lo que, sin duda, reduciría las expectativas de crecimiento económico para el presente año, retrasando la esperada recuperación de la demanda de metales. 

EEUU: ventas minoristas en Estados Unidos cayeron por tercer mes consecutivo en diciembre, cuando la economía perdía empleos y se tomaban nuevas medidas para frenar la propagación de COVID-19, una señal más de que la actividad perdió ritmo a finales de 2020. Los débiles datos arrastraron a los rendimientos de los bonos del Tesoro y a las acciones en Wall Street, ya que los inversores se volvieron más reacios al riesgo.  

El despliegue de optimismo que generaron las vacunas se ha vuelto demasiado lento en su aplicación en la realidad y ello ha minado las esperanzas de pronta reactivación en la actividad empresarial. 

Crecimiento económico de Estados Unidos: Los analistas de Goldman SachsGroup elevaron su previsión del crecimiento económico de Estados Unidos por segunda vez en este mes ante expectativas de que el plan de estímulo fiscal del presidente electo Joe Biden acelerará la recuperación del impacto de la pandemia del COVID-19. 

El banco estima una expansión económica de 6,6% en 2021 comparada con un pronóstico anterior de 6,4%, de acuerdo con un reporte publicado el sábado. 

También incrementó la proyección de cuánto estímulo podrá impulsar la administración en el corto plazo, a 1,1 billones de dólares desde 750.000 millones de dólares. 

EEUU vs. IRAN: El presidente electo de EEUU Joe Biden, que sucederá a Trump el miércoles, ha dicho que volverá al pacto nuclear de 2015 si Irán reanuda el estricto cumplimiento del mismo.

 

ESTA SEMANA ASUME EL NUEVO PTESIDENTE DE EEUU: Las acciones de Estados Unidos están en máximos históricos, impulsadas en gran medida por el optimismo en

torno a que el despliegue de la vacuna permitirá una recuperación, mientras que las esperanzas de más estímulo fiscal también han respaldado las ganancias. 

Los inversores estarán ansiosos por ver si los próximos resultados confirman las expectativas de un fuerte repunte en 2021. 

Los informes de ganancias del último trimestre de 2020 comienzan oficialmente con la publicación de resultados de empresas como Bank of América, Goldman Sachs, Netflix, Charles Schwab, United Airlines, Intel e IBM. Se espera que los resultados de las empresas del S&P 500 indiquen pérdidas de un 9,5% en el último trimestre de 2020 con respecto a hace un año, pero se espera que repunten en 2021, según datos del IBES de Refinitiv. 

 

SETIMIENTO DEL MERCADO: Los mercados europeos comienzan la semana en rojo en la práctica totalidad de sus índices, siguiendo la estela del pasado viernes de Wall Street, y hoy además sin contar con la referencia americana. Normalmente, las jornadas en las que los inversores asiáticos y europeos no tienen la referencia del Tío Sam suelen estar marcadas por las dudas y el miedo a tomar cualquier tipo de posición. 

El escenario macroeconómico no hace más que deteriorarse en el corto/medio plazo en Europa y en EE.UU. como consecuencia de la pandemia y de las medidas restrictivas a la movilidad de las personas y a la actividad de muchas empresas adoptadas para controlarla por la mayoría de las autoridades de estas regiones. 

 

 

BCE: El próximo jueves celebra su primera reunión del año. Los responsables de la política monetaria anunciaron un estímulo adicional en diciembre, pero las perspectivas económicas vuelven a estar empañadas por el descubrimiento de nuevas cepas de Covid-19 y el ritmo relativamente lento del despliegue de la vacunación. 

Christine Lagarde, presidente del BCE predice una recuperación al disminuir el COVID, pues ve el vaso medio lleno, no medio vacío. 

 

CHINA: La recuperación económica de China superó las expectativas de los analistas en el cuarto trimestre del 2020, expandiéndose un 6,5% respecto al año anterior, mostraron el lunes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. 

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue superior al 6,1% pronosticado por los economistas en una encuesta de Reuters, y siguió al crecimiento del 4,9% en el tercer trimestre. 

La segunda economía más grande del mundo experimentó una fuerte recuperación el año pasado de la parálisis provocada por el coronavirus, impulsada por un sector de exportación sorprendentemente resistente, pero el consumo, un impulsor clave del crecimiento, se ha quedado rezagado en medio de los temores de un resurgimiento de casos de COVID-19. 

 

JAPON: Datos de esta madrugada arrojan un retroceso en su producción industrial del 0,5% mes de noviembre 2020.

BITCOIN: la criptomoneda líder, cotizaba a 36.562,08 dólares justo antes de publicarse este artículo, tras haber perdido un 1,23 % durante una semana caracterizada por la volatilidad. 

 

APPLE: está planeando una actualización considerable en el diseño para su gama de portátiles MacBook Pro por primera vez desde la línea lanzada en 2016. La Touch Bar (barra táctil) será reemplazada por teclas de función física en la nueva versión del ordenador y el cargador MagSafe marcará su camino de vuelta, tal y como lo informó 9to5Mac el jueves. Otro elemento que la empresa liderada por Tim Cook añadirá, serán más puertos IO integrados, lo que eliminaría la necesidad de comprar adaptadores. 

El gigante tecnológico también planea actualizar las pantallas de los portátiles con paneles más brillantes y con mayor contraste, de acuerdo con la información proporcionada por Bloomberg. 

Los nuevos ordenadores de la serie Pro vendrán equipados con chips ARM desarrollados por Apple, en lugar de los fabricados por Intel Corporation. 

 

VISION GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:    

Índices Globales:             

MSCI Asia xJP: -696,88…. -0,67%...15.01.2021     

  

MSCI World Index: - 2714,81 -23,28 (-0,85%) 15.01.2021. Valores en USD.   
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment)                           

*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.               

                 

Philadelphia Gold and Silver Índex: +137,51 -5,56 (-3,88%) 15.01.2021 17:15 GMT-4           

*El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAU, es un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia. Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata.               

  

Philadelphia Semiconductor Sector Índex: 2992,77 -62,87 (-2,06%) 15.01.2021 17:15 GMT-4                      

PHLX Semiconductor Sector INDEXNASDAQ: SOX.  más conocido como índice de semiconductores de Filadelfia es un índice sectorial que representa a los pesos pesados de la tecnología pura y dura que manufacturan compañías como Texas Instrument, Nvidia, Intel, Altera, etc. Este índice suele estar muy relacionado como es lógico con el Nasdaq 100.     

                                            

INDEXCBOE: S&P500 VIX +4,17%…Último +26,38%…. 18 de Ene …Hora 13:28 GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro. Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores.                                                       

                                           

*INDEX Dollar (DXY)…90,898… +0,16%..hora 13:27  

 

*INDICE RUSSELL 2000: …+0,09%. Hora…12:54…. Último: 2.122,70 fecha: 18.01.2021.                         

  

Wall Street: Wall Street permanecerá cerrado este lunes por la festividad de Martin Luther King 

Los futuros del Dow 0,00% a las 13:55 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un 0,00%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en 0,00%. Al momento de este informe.                               

Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: -1,111 -0,018 (-1,62%) Hora 12:09(CET)  
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -0,141 -0,006 (-4,08%) Hora: 12:13 (CET)     

  

Europa: Los mercados europeos comienzan la semana en rojo en la práctica totalidad de sus índices, siguiendo la estela del pasado viernes de Wall Street. 

Las grandes bolsas europeas a media sesión del lunes cotizan dudosas y podría prolongarse la corrección durante esta semana: (12:52 horas): El IBEX: -0,04%; el CAC 40: -0,47%; DAX: +0,03%; FTSE100: -0,17; FTSEMIB: +0,33. El índice Euro Stoxx 50: -0,22%.  Al momento de este informe. 
AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 12:52 (GMT) su índice cotiza +0,90%. Al momento de este informe.            

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: +0,535 +0,005 (+0,83%) Hora:12:53 (CET)                    

                

Bolsas de Oriente Medio:                   

Bolsa de Arabia Saudí: El mercado árabe finaliza con retrocesos al cierre. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró en un -0,18%. Al momento de este informe.     

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:   

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".    

 
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:   

La mayoría de los parqués del Sudeste Asiático finalizó este lunes con bajadas a pesar de las buenas noticias sobre la subida del PIB en China, en una semana marcada por la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos el próximo miércoles.
La excepción a las pérdidas fue el mercado de Yakarta, mientras que el parqué de Malasia sufrió las pérdidas más pronunciadas. 

 

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en -0,48%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta cerró +0,26%.  En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró en -1,08%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila permaneció cerrada. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) terminó al cierre en -0,19%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cerró en -0,74%.  

Por otro lado, la Bolsa de Taiwán: su principal índice el Taiwán Weighted cerró en -0,03%.     

China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.    

Bolsa de Hong cerró con signo fuertemente positivo en la jornada del lunes. El Han Seng, terminó un +1,33%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en +1,25%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en +1,86%%, mientrasque el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en +0,20%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en -0,58%.                        

Bolsa de Seúl finalizó al cierre de la jornada del lunes con descensos debido a la retirada de ganancias y a la caída del gigante tecnológico Samsung tras la nueva sentencia contra el heredero del conglomerado, Lee Jae-yong. El Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un -2,33%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en -2,05%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre -3,41%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró -1,96%.                         

                        

La Bolsa de Japón cerró con bajas este lunes. El Nikkei el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en -0,97%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en -0,60%.    

   

Bolsas de China continental cerraron en alza. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en +0,84%. El otro parqué de la parte continental de China, SZSE Component terminó con un +1,58%.

El índice China A50 terminó +0,51%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó +1,11%.  El índice bursátil tecnológico ChiNext terminó cerró en +1,92%.    

La Bolsa de Valores de la India cerró con retrocesos en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 bajò un -1,06%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en -0,96%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.       

Bolsas del Pacífico Sur:   
Bolsa de Australia 
cerró en baja en sus índicesLas ganancias que experimentaron las acciones de consumo y tecnología impulsaron el índice al alza. Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 compuesto por 200 acciones más grandes elegiblescerró -0,78% mientras que el All Ordinaires que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó -0,74%. El AUD/USD en cotiza -0,46 para situarse en 0,7667 mientras esto estaba siendo escrito.    

    

Bolsa de Nueva Zelanda:  cerró esta jornada con su índice NZX50 en -1,43%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un -0,49% para situarse en el nivel de 0,7103, mientras esto estaba siendo escrito.   

  

AMERICA LATINA:  S/D  

BRASIL: Las cuentas del Gobierno Federal registraron un déficit primario de R$ 18,2 mil millones en noviembre. Bajo el impacto de la pandemia de la Covid-19, la fuga acumulada durante los primeros 11 meses del año llegó a R$ 699,1 mil millones (US$ 135, 2 mil millones), dijo el Tesoro Nacional el martes (29). 

  

COMMODITIES:       

Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en Mar 2021 cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex) un +0,31% hasta 52:58 dólares a las 12:13horas. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Mar 2021 cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de futuros de Londresse sitúan en 55:14dólares por barril:  +0,07% a las 12:16horas. Al momento de este informe. 

Los precios del petróleo se mantenían estables el lunes, ya que un repunte trimestral mejor de lo esperado para la economía de China contrarrestó los temores por el alza de casos de COVID-19 en todo el mundo y las estrictas restricciones que podrían afectar el crecimiento económico y el consumo de combustible. 

Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en Feb 2021 cotizaban a 1832,35 dólares estadounidenses la onza troy a las 12:05 horas (CET) y cotiza en +0,13%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes +0,26%y cotiza en 1.833,34 USD a las 12:06 horas (CET). Al momento de este informe.   

El oro puede tener un buen 2021. Y es que cuando hay elevada inflación o cuando se espera un repunte, el oro tiende a ser utilizado por los inversores como cobertura anti-inflación. Y es que en Wall Street se espera que en 2021 la inflación suba un 2% en el segundo trimestre del año, de ahí que el oro también debiera de hacerlo bien pese a que ya no sea por su carácter refugio.  

  

Plata: La plata para entrega en Mar 2021 cotiza +0,54% y pasa a cotizar 25,000 USD la onza troy. Al momento de este informe.  

   

Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Mar 2021, cotiza +0,77% para cotizar a 3,6298 dólares la libra. Al momento de este informe. El metal rojo continúa siendo un buen indicador de la economía.    

        

Aluminio:  en tiempo real, cotizan en un -0,15% para cotizar en 1980,25 USD. Al momento de este informe.  

  

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …+0,00%... u$ 169,97. Al momento de este informe.                     

  

*La finali​dad de este artículo es informativa, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información vertida, lo hace bajo su propia responsabilidad.