Banco Central Europeo mantuvo la tasa y advierte que la economía está en "desaceleración"
El Banco Central Europeo (BCE) dejó su principal tasa sin cambios a 1,5%. La decisión era esperada por el mercado y los economistas. En conferencia de prensa, el presidente de la autoridad monetaria Jean-Claude Trichet reconoció que crecimiento económico en el área euro está en"desaceleración".
Las tensiones se acentuaron en los últimos días sobre Italia y España, y los inversores están al acecho de cualquier indicación del BCE sobre una eventual reanudación del programa de compra de títulos públicos en el mercado secundario, donde se intercambian los bonos ya emitidos, que lleva suspendido 18 semanas.
Trichet dijo que "la incertidumbre es particularmente alta" y afirmó que dadas las tensiones "particularmente altas" en los mercados, el consejo directivo del BCE decidió "una operación suplementaria de liquidez".
El banco central británico
También dejó sin cambios sus tasas de interés en un 0,5 por ciento, y mantuvo su opción de hacer una inyección de liquidez al sistema si la economía se debilita. ElBanco de Inglaterra no emitió comunicado alguno sobre su decisión, aunque las actas de la reunión podrían mostrar una acalorada discusión sobre las herramientas que pueden ser utilizadas si falla la recuperación.
Todos los economistas consultados por Reuters pronosticaron que no habría cambios en los tipos, pero han habido especulaciones en el mercado sobre que el banco central podía sorprender con una segunda ronda de inyección de liquidez, particularmente después de una sorpresiva medida tomada por el banco central suizo el miércoles.
La economía británica apenas creció en el segundo trimestre, después de seis meses de estancamiento, y los datos de Estados Unidos y de la zona euro sugieren una desaceleración global. Hasta la inflación, actualmente en más del doble del objetivo del banco británico, parece estar creciendo.