Derrumbe en las bolsas del mundo: el Dow se hundió 4,31%
04-08-11 17:48 Por la incertidumbre sobre la economía global. Europa cerró 3% para abajo, el Merval perdió 6% y el mercado brasileño también sufrió y perdió casi 6%.
Cronista.com y Agencias
Los principales mercados del mundo registraban hoy fuertes bajas, en medio de la incertidumbre generalizada por la crisis económica en las economías centrales de Europa y los Estados Unidos.
Las bolsas europeas cerraron con bajas mayores al 4 por ciento, con una caída de 4,27 por ciento en Suecia; 3,90 por ciento en París, al nivel más bajo desde 2009; 3,89 por ciento en el caso de Madrid, con la peor caída en 14 meses; y una baja de 3,21 por ciento en Milán.
En Nueva York, el Dow Jones Industriales se depreció 4,31 por ciento y el Nasdaq Composite se desplomó 5,08 por ciento. El Dow Jones, principal indicador del mercado accionario neoyorkino, se estableció en 12.383,70 enteros y retrocedió 512,76 unidades; mientras que la bolsa electrónica del Nasdaq se ubicó en 2.556,39 puntos, 136,68 por debajo de la clausura anterior.
Brasil, por su parte, se desplomó hasta 5,67 por ciento, mientras que el Merval retrocedió más de por ciento.
El derrumbe global de los mercados se sumaba a la caída de las reservas del Tesoro estadounidense, que tocaron hoy su menor nivel en dos años, en medio de la preocupación por el debilitamiento de la economía.
Según la agencia de noticias Bloomberg, la preocupación por una posible recaída en recesión de la crisis global lleva a los inversores a volcarse a bonos del Tesoro de EEUU, el franco suizo y el yen, al tiempo que aviva la especulación de un nuevo plan de estímulo de la Reserva Federal.
La especulación sobre un nuevo estímulo está creciendo luego de los datos de Estados Unidos en la última semana, que mostraron que la producción industrial creció a su menor nivel en dos años, una retracción del gasto del consumo y un menor crecimiento de las industrias de servicios.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener en el 1,50 por ciento la tasa principal de interés en la zona euro en vista del repunte de la crisis de deuda soberana y la ralentización del crecimiento económico.
El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, dijo que “es cierto que estamos en un período de incertidumbre, no sólo en la zona euro, sino a nivel global”.