Lunes 10 de Octubre de 2011
Panorama financiero internacional
Los mercados avanzaron hasta 3,7% por optimismo sobre plan europeo
Las principales bolsas europeas y Wall Street subieron este lunes impulsadas por el compromiso de Francia y Alemania de garantizar la recapitalización de los bancos, mientras la Unión Europea postergó al 23 de octubre la cumbre para preparar su respuesta a la crisis de la deuda.
Los mercados acogieron también positivamente la solución anunciada para el grupo bancario Dexia, primera entidad europea víctima de esta crisis.
La bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza: el Dow Jones ganó 2,97% y el Nasdaq 3,50%, con los inversores optimistas por los anuncios de París y Berlín.
En Europa, Londres cerró con ganancia de 1,80%, París de 2,13%, Fráncfort de 3,02% y Milán de 3,67%.
Por su parte Madrid, lastrada por la decisión de Fitch de rebajar la nota de la deuda soberana de España e Italia el viernes, ganó 1,07%.
La sesión en la plaza madrileña estuvo marcada por la subida de la cotización de Banco Pastor (+21,05%) tras el anuncio del respaldo de sus principales accionistas a la oferta de compra de Banco Popular.
"Los inversores ganaron confianza con el rescate del banco francobelga con problemas Dexia y la promesa de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy de aportar soluciones duraderas a los problemas de la zona euro antes de fin de mes", indicó el analista Joshua Raymond, de City Index.
"El mercado se vio reconfortado por el hecho de que los europeos van a actuar pronto. La confianza está restableciéndose", observó Peter Cardillo, economista jefe de Rockwell Global Capital.
Los dirigentes de las dos mayores economías de la Eurozona se comprometieron el domingo a "resolver los problemas" de Europa rápidamente y, en particular, a recapitalizar los bancos que sufren por la crisis de la deuda.
Ambos prometieron propuestas "rápidas" con la esperanza de que Europa llegue "unida y con los problemas resueltos" a la cumbre del G20, que se llevará a cabo los próximos 3 y 4 de noviembre en Cannes (sur de Francia).
Este lunes el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a Sarkozy y brindó "su pleno apoyo a la estrategia definida" por Francia y Alemania para tratar de resolver la crisis, afirmó la Presidencia francesa en un comunicado.
En este contexto, la cumbre de la Unión Europea (UE) y de la Eurozona, prevista para los días 17 y 18 de octubre ha sido postergada al 23 de octubre con el objetivo de dar más más tiempo a los Estados para preparar una respuesta.
"Esta nueva fecha va a permitirnos finalizar una estrategia global sobre la crisis de la deuda en la zona euro", argumentó el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, en el comunicado en el que anunció el aplazamiento.
La nueva voluntad europea coincidió con la solución anunciada por los gobiernos belga, francés y luxemburgués para Dexia, que va a ser desmantelado a la espera del plan de recapitalización de todo el sector.
La acción del banco, que estaba suspendida desde el jueves en las bolsas de París y de Bruselas, volvió a cotizar este lunes. Tras hundirse un 36% en la reanudación en la plaza belga, el título de Dexia llegó a ganar hasta 6,96%, antes de terminar la sesión con bajada de 4,73%.
El consejo de administración de Dexia aceptó que el Estado belga se haga con el control total de su filial local, Dexia Banque Belgique (DBB), por unos 4.000 millones de euros (5.400 millones de dólares).
Por otro lado, inversores vinculados a la familia real de Qatar comprarán la rama luxemburguesa por un monto no revelado, aunque el Estado tendrá una participación de 150 millones de euros, mientras que el futuro de la filial francesa será negociado con los bancos públicos Caisse des Dépôts (CDC) y Banque Postale.
Además, los tres países acordaron crear un 'banco malo', para aislar los activos de alto riesgo que la entidad tenía en títulos de deuda. Los tres países se comprometieron a aportar una garantía de unos 90.000 millones de euros (60,5% para Bélgica, 36,5% para Francia y 3% para Luxemburgo) para financiar esta entidad, no los propios activos.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, expresó su satisfacción por el "efecto estabilizador" de este acuerdo "para el sistema financiero en general".
Por su parte, el euro también progresaba ante el dólar el lunes. Se establecía en 1,3658 dólares contra 1,3375 el viernes.
Chris Weston, de IG Markets, advirtió sin embargo contra un entusiasmo excesivo. "Las agencias de calificación crediticia siguen mirando con un ojo crítico a todas las partes implicadas, y podrían rebajar más notas, lo que daría (a los inversores) una excusa adecuada para pulsar una vez más el botón de las ventas", estimó.
"Se puede esperar un repliegue mañana (para Wall Street). Alcoa presentará sus resultados trimestrales, y lanzará la temporada (de resultados) y los inversionistas se mostrarán un poco temerosos", dijo de su lado Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.
Fuente: Ambito Financiero