Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 3 de mayo de 2012

Noticias enviadas por Daniel


03-05-2012

El Gobierno puso en marcha un plan de rescate para las eléctricas

Es por el reclamo de Edesur y Edenor. Las acciones de esta última ayer cayeron 7,4%. Participarán hombres de De Vido y de Kicillof, gremialistas y empresarios




El Gobierno puso en marcha un plan de rescate para las eléctricas
El Gobierno puso ayer en marcha una comisión integrada por funcionarios que responden al ministro de Planificación, Julio de Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, con vistas a analizar la situación de las compañías eléctricas y evaluar alternativas que permitan descomprimir su situación financiera. Fue en respuesta a un reclamo de las empresas, en especial Edenor y Edesur, y el gremio.
De acuerdo con fuentes que participan de las negociaciones, es probable que el Gobierno se incline por una de dos opciones: otorgar subsidios adicionales a las compañías y de esa manera evitar subas en el precio final de las boletas o, caso contrario, trasparentar la situación del mercado y otorgar ajustes de tarifas.
Según confiaron fuentes del sector, la comisión hará un análisis de la situación que atraviesa Edenor, en primer término, y a partir de allí se buscará articular un plan de rescate. "Puede ser a través de subsidios o tarifas", comentaron los voceros.
Todo eso ocurrirá luego de que la flamante comisión analice la estructura de costos de las empresas. Es por eso que en el sector eléctrico tomaron con mesurado optimismo la iniciativa.
A los nombres habituales de Planificación "quien lleva las riendas de las negociaciones es el coordinador del Ministerio, Roberto Baratta, o alguno de sus enviados", la comisión tiene un nuevo integrante. Se trata de Augusto Costa, mano derecha de Kicillof en Economía.
También hay representantes de Edenor y del gremio de Luz y Fuerza, que conduce Oscar Lescano. Sucede que el sindicato reclama una recomposición salarial en torno al 25%, pero las empresas rechazaron otorgar cualquier ajuste.
Como informó El Cronista el viernes, la eléctrica le envió una carta a Cammesa (la compañía administradora del mercado, que en la práctica responde a De Vido) en la que señalaba que corría riesgo de entrar en cesación de pagos debido a las demoras en la recomposición de sus tarifas, algo que está acordado desde hace años con el Gobierno.
Por otra parte, semanas atrás el premier italiano Mario Monti le envió una carta a la presidenta Cristina Kirchner. "Las sociedades Edesur y Endesa Costanera sufren problemas de liquidez que podrían conducirlas en breve a la insolvencia", sostuvo. Ambas compañías pertenecen a Enel, la mayor operadora eléctrica italiana.



FUENTE: Cronista Comercial


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


03-05-2012

Tucumán: Retraso en la cosecha del limón

A causa de las lluvias contantes, fue imposible desarrollar tareas en las quintas con cítricos. Se espera un año con precios poco alentadores. 



Tucumán: Retraso en la cosecha del limón
Primero, fue una larga sequía, y ahora, lluvias persistentes. El clima parece ir a contramano de las necesidades del agro tucumano. Así, dificulta la trilla de la soja y no permite el inicio de las campañas de caña y de limón. En este último caso, ya se evidencian problemas, porque el impedimento de la cosecha de cítricos retrasa los primeros envíos de la fruta a los mercados del este europeo, fundamentalmente a Rusia. Así lo aseguró el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria.

"Sin dudas que la lluvia nos está afectando y demorando el comienzo de la campaña. Hablamos de un mes de abril que fue bastante atípico, porque hubo precipitaciones durante casi todo el período", evaluó el dirigente. Remarcó, en esta línea, que toda la actividad en el sector citrícola de la provincia "se encuentra paralizada".

A mediados de este mes, la citricultura de Tucumán inicia la temporada de exportaciones a los países del este de Europa, pero esta vez no se pudo cumplir con las primeras exportaciones. "Los primeros movimientos comienzan a partir del 15 de abril, pero en esta ocasión tales tareas resultaron imposibles de ejecutar por las lluvias. O sea, ya tendríamos que estar trabajando, pero seguramente esta parálisis se extenderá hasta después de la primera semana de mayo", estimó Sánchez Loria.

Remarcó que las empresas productoras y exportadoras de limones ya recibieron pedidos de fruta de los países compradores, en particular de Rusia.

Caída de la producción

El titular de la ATC reveló que la actual campaña citrícola en nuestra provincia será menor en términos productivos que las de años anteriores a causa de la sequía que afectó los cultivos tucumanos entre octubre y marzo últimos. "Habrá una disminución en los volúmenes, aunque no tenemos claro en qué medida", subrayó. Opinó que es probable que esta contracción no generare mejores precios en el mercado mundial del limón, como suele ocurrir cuando se reducen las exportaciones desde la Argentina, el principal país productor de estos cítricos en el mundo.

"Se observa una Europa de 'cabeza baja', muy cuidadosa de los precios", expresó Sánchez Loria, en referencia a la crisis económica que afecta a buena parte de los países del Viejo Continente. "La situación económica adversa en Europa es seria y algunos países están más comprometidos que otros. En España es especialmente grave", apuntó. "No conviene pensar que la caída de nuestra producción se compensará por el lado de los precios", concluyó Sánchez Loria.

El sector citrícola exporta limón como fruta fresca y como derivados industriales (cáscara deshidratada, aceites esenciales y jugo concentrado) por un valor de alrededor de U$S 520 millones anuales, según un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo. De esos ingresos totales, los países de la Unión Europea aportan U$S 152 millones.

Fuente: atcitrus.com.ar