¿Por qué este anuncio?
Google: Hojas de Cálculo - Google.com/Apps/Spreadsheet - Accese a sus Hojas de Cálculo desde Cualquier Lugar. ¡Prueba Gratis!
Imprimir todo
En una ventana nueva

Cumbre en Agricultura para potenciar exportaciones al "mundo árabe"
Recibidos
x

Daniel
19:09 (hace 17 horas)
para 
Daniel te envía esta nota desde iProfesional.com
Comentario:
iProfesional.com
22 de octubre de 2012

Cumbre en Agricultura para potenciar exportaciones al "mundo árabe"

La cartera que dirige Norberto Yahuar avanza en dos esquemas paralelos, con esta región y con China, para promover productos nacionales
Cumbre en Agricultura para potenciar
exportaciones al "mundo árabe"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, reunió en su despacho el domingo a delegados del Líbano, Kwait, Emiratos Arabes Unidos, Egipto, Palestina, Arabia Saudita, Argelia, Marruecos, Liga de los Estados Arabes, Túnez y Libia.
¿El objetivo? Potenciar exportaciones de productos agroindustriales al mundo árabe. "Con cada uno de estos países vamos a tener necesidades y demandas diferentes que van desde genética, biotecnología, productos Premium, tecnología y la posibilidad de exportar importantes productos nacionales con alto valor agregado", dijo el funcionario a través de un comunicado.
En este sentido, Yauhar consideró que "estamos trabajando formalmente en dos esquemas: uno con el mundo Árabe y otro, con China, por las potencialidades que ofrecen dichos mercados".
Según se informó desde Agricultura, el plan es mantener reuniones "de manera permanente" con las embajadas para formalizar acuerdos e intercambios entre países.
Tras el encuentro, el embajador de Arabia Saudita, Turki Al Madi, sostuvo que "hay un gran volumen de empresas de nuestro país con interés de invertir en la Argentina. El beneficio será mutuo porque tenemos intenciones de desarrollar muchos proyectos conjuntos".
Su par de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Alqattam Alzaabi, resaltó la firma de acuerdos firmados con su país durante la última visita del ministro Yauhar a dicha región.
Mientras que la embajadora de Egipto, Soha Elfar, destacó que "es muy importante que los equipos de trabajo tengan comunicación de cara al futuro y los mecanismos para seguir traduciendo las ideas y proyectos en hechos concretos".
A su turno, el representante de Libia, Mustafa Eshwin afirmó: "Tenemos un gran respeto por la Argentina y creemos que tienen un rol fundamental por la seguridad alimentaria mundial".
Antecedentes
No es la primera vez que el ministro Yahuar impulsa el vínculo con el "mundo árabe". En mayo pasado se reunió en Dubai con el director general del Departamento de Desarrollo Económico del gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sami Al Qamzi, para firmar una declaración conjunta de cooperación.
A partir de ese acuerdo, los productos agroalimentarios argentinos pueden ingresar a ese mercado utilizando la logística y la infraestructura ya instalada en el puerto de dicho Emirato. El objetivo es que se convierta en el centro de distribución al resto de los países de la región, ya conectados con esta red global.
Este acuerdo facilitado por el Departamento de Inversiones Extranjeras del gobierno de Dubai, busca generar estrategias para avanzar en una agenda bilateral de inversiones para el sector agroalimentario.
En tanto que el Departamento de Inversiones Extranjeras brindará asistencia y logística para distribuir los productos argentinos en Emiratos Árabes, Medio Este y países del golfo.
Durante esa misión comercial, Yauhar también visitó Abu Dhabi donde se reunió con el titular de la cartera de Ambiente y Agua de dicho país, Rashid Ahmad bin Fahad, quien se mostró interesado en incrementar la oferta de productos argentinos con alto valor agregado y líneas Premium.
No obstante, las exportaciones argentina a los países árabes alcanzaron en el 2011 u$s5.200 millones, y representan sólo el 6,3% de las exportaciones totales y el 10% de las ventas de productos agroindustriales al exterior.
Por otra parte, las importaciones totales de Argentina desde los países árabes alcanzaron ese año u$s167,3 millones (el 0,2% de las compras al exterior).