12-12-12 | ECONOMÍA
El Grupo Newsan avanza con inversión de más de $600 millones en tres años
Por Daniel Sticco | dsticco@infobae.com
Con la inauguración formal de la planta de inyección de plásticos para electrodomésticos en Campana completó la segunda etapa 2011-2012 por $450 millones. En 2013 agregará otros u$s35 millones en la ex SIAM en Avellaneda con la compra de una planta llave en mano en Italia
Con una inversión de $110 millones, la compañía amplió sus capacidades productivas con una nueva planta en el Partido de Campana para producir pequeños electrodomésticos de la marca ATMA.
Grupo Newsan, producirá en la Ciudad de Campana, planchas para seco y a vapor, ventiladores de pie y turbo ventiladores, caloventores.
Además, el presidente de la empresa, Rubén Chernajovsky anticipó en rueda de prensa que en 2013 comenzará a producir aspiradoras, licuadoras de vaso y de mano, batidoras, y pavas eléctricas de la marca ATMA.
La planta cuenta con 6 líneas de producción y una moderna línea de inyección de plástico con 20 máquinas de primer nivel de origen chino; y ha permitido la incorporación de más de 350 puestos de trabajo.
"Actualmente cerca del 90% de la línea de ensamblaje es ocupada por personal femenino, lo cual ha generado un impacto muy positivo en la zona, ya que al ser un polo de industrias pesadas, las mujeres se encontraban con limitaciones en materia de inserción laboral", destacó Cecilia Ramírez, directora de Relaciones Institucionales de Newsan.
La producción anual estimada de la planta de pequeños electrodomésticos ATMA para el 2013 rondará en 1.600.000 unidades.
La compañía, que emplea a más de 3.500 personas, lidera el mercado de TV/LCD con 46% de la producción nacional, el de Aires Acondicionados 30%, monitores de PC 50%; y también produce notebooks y decodificadores de señales de TV.
Sustitución de importaciones
"El emprendimiento responde a la convocatoria del Gobierno nacional de sustituir importaciones con producción nacional, de ahí que en una primera etapa la fabricación de pequeños electrodomésticos será destinada totalmente al mercado interno", destacó Chernajovsky (extremo derecho foto).
El industrial resaltó que el sector productor de electrónica, concentrado en la zona franca de Tierra del Fuego integra un fideicomiso que ya suma $200 millones, destinado a generar divisas con la exportación de productos frescos, como pescados y frutas.
Además avanza con la incorporación de zonas áridas a la explotación del maíz, con destino a la exportación.
Mientras que en el caso de Nwesan, en pocos días espera contar con la habilitación de la legislación de la provincia de Buenos Aires para rehabilitar la ex planta de SIAM para producir grandes electrodomésticos, como heladeras, lavarropas y lavavajillas, entre otros, junto a la cooperativa de trabajadores en la empresa recuperada, con la compra llave en mano de una planta en Italia.
"Estoy convencido que el modelo de sustitución de importaciones es válido y es diferente a los del pasado, porque un país no puede crecer sin industria", enfatizó un estusiasmado Chernajovsky.