Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 29 de julio de 2014

Oportunidad de Inversion

Carlos Bregni

1:06 (hace 9 horas)
para JorgeAliciaGriseldaPabloClaudialavaderoRobertoValeriaAdrianaRosanaRosanaSilviaEduardo

Oportunidad de inversión: BODEN 2015

27-jul-2014
En las últimas semanas los activos locales han sido fuertemente influenciados por las noticias en torno a la disputa Argentina vs. holdouts. Es difícil saber cuál será el desenlace de esta cuestión tan crítica (tanto para los mercados como para la economía) y,  al menos hasta el momento, todos los rumores que el mercado estuvo tradeando han sido refutados por los hechos o la ausencia de los mismos.
RiesgoPais2
Fuente: Elaboración propia en base a datos de Ambito.com
Como podemos ver en el gráfico, y a pesar de los vaivenes, el riesgo país bajó casi un 15% en los últimos dos meses. Es frecuente que en períodos de fuerte volatilidad algunos activos parezcan des-arbitrados contra otros activos o contra su misma historia.
En este período, el BODEN 2015 – el bono en dólares más corto de toda la curva Argentina tuvo un comportamiento dispar. Su cotización en Nueva York sólo gano un 1,5% pasando de USD 96,75 a USD 98, lo cual es normal dada su corta duración. Mientras tanto, la cotización en pesos se encuentra en los mismos niveles de hace dos meses, alrededor de los 960 pesos. Esto nos señala que el dólar implícito en los bonos – también llamado “contado con liqui” o “dólar fuga” – cayó levemente a 9,8 pesos por dólar.
No obstante, la cotización en dólares de este bono en el mercado local se desplomó cerca del 9,5%, pasando de USD 94,5 a  USD 85,5. Esto implica que “el dólar bolsa”, pasó de 10,2 a 11,2 pesos por dólar. En otras palabras, hoy es más barato tener hacerse de dólares en una cuenta extranjera, que en una cuenta bancaria local.
BODEN 2015Fuente: Elaboración propia en base a datos de Ambito.com
Algunos analistas explican este fenómeno a través de la vuelta de dólares al país, o a los dólares que ingresaron a través de la última emisión de deuda internacional de YPF. Sin embargo, parece generalizada la creencia de que un dólar fuga de 9,8 pesos es por demás barato.
Más allá de las posibles explicaciones, hay una oportunidad de inversión detrás de este comportamiento. Mientras el riesgo país cayó por debajo de 700 puntos básicos, el boden 2015 en dólares locales promete un rendimiento mayor del 25% en dólares con vencimiento en poco más de 1 año.
Esta alternativa no es solo para aquel que tiene dólares en su cuenta del banco, también es atractivo para el que tiene pesos. Este bono cotiza a 963 pesos en BCBA (Bolsa de Comercio de Buenos Aires) y su flujo de fondos esperado es de USD 10,5 de interés más 100 dólares de amortización. La cuenta es simple, estoy comprando dólares billete a 2015 a un precio de 8,71 ($963 / USD 110,5).
En consecuencia, si bien el desenlace de los fondos buitres podría golpear aún más este papel, ofrece un rendimiento más que interesante para aquel inversor que pueda esperar hasta el vencimiento. Aún más si tenemos en cuenta que este bono es Ley Argentina y por lo tanto el cobro del mismo en el país difícilmente será puesto en duda.