Como puede que ya lo sepas, el Down Jones ha alcanzado un máximo histórico. El S&P500 (el índice bursátil más importante del mundo) también ha alcanzado un nuevo record.
El índice tecnológico NASDAQ, que alcanzó su máximo nivel durante la burbuja del internet, creció más de 250% desde 2009. El índice NASDAQ actualmente sólo se encuentra en un 15% por debajo del nivel record en el cambio de siglo.
Probablemente, los nuevos records casi a diario son la razón por la cual los inversionistas no preguntan si ya es necesaria una corrección del mercado bursátil. Muchos diarios, boletines de inversionistas y revistas advierten que ya podemos anticipar dicha corrección. Aun cuando estos artículos son buen material de lectura, advertencias generales como ésta son poco útiles…
Imposible de predecir
Las correcciones son simplemente una parte del Mercado bursátil. Cada cierto tiempo ocurre una corrección del mercado bursátil, tanto en mercados alcistas como bajistas. Un mercado alcista no sólo asciende, y un mercado bajista no sólo desciende.
En el corto plazo (menos de un año) los desarrollos del mercado bursátil son muy difíciles de predecir. En lugar de intentar predecir una corrección del mercado bursátil, sería más útil intentar imaginar cómo reaccionarías si tus acciones disminuyeran su valor en 5, 10 o 20%.
Si eso evitaría que pudieras conciliar el sueño, sería una buena idea reducir tu participación accionaria. Las correcciones son parte del mundo de las inversiones. Predecirlas es imposible, pero vender tus acciones por que entraste en pánico es aún peor: pues están vendiendo en el momento equivocado.
Usa el valor intrínseco de referencia
Muchos inversionistas privados no invierten en el ‘mercado bursátil’ sino en compañías privadas. Una buena práctica es revisar con cierta frecuencia (por ejemplo cada trimestre) el valor intrínseco de tus participaciones accionarias, y ajustar tu portafolio de ser necesario.
La acciones cuyo precio está por encima de su valor intrínseco deben ser vendidas, y reemplazadas por acciones de compañías con precios más atractivas (los miembros de www.valueselect.es acaban de recibir tres nuevos análisis de compañías con precios atractivos). Al aplicar esta estrategia, no tendrás que preocuparte de las predicciones sobre el mercado bursátil en general.
Perspectiva
A comienzos de 1900 el Dow Jones estaba valorado en 66 puntos. Comenzando el año 2000 (después de 100 años) el índice escaló a 11.497 puntos.
En el transcurso de 100 años el Dow Jones aumentó en 174 veces su valor original. Por lo tanto el rendimiento anual promedio es de 5,3%.
En el transcurso de 100 años el Dow Jones aumentó en 174 veces su valor original. Por lo tanto el rendimiento anual promedio es de 5,3%.
No hay razón para esperar nada diferente en este siglo: esperamos un rendimiento similar en los próximos 100 años. Esto significa que el Dow Jones alcanzaría un valor de 2 millones de puntos (!) para el año 2100.
Por supuesto, no muchos inversionistas están ocupados con el valor potencial de los índices del mercado bursátil en el año 2100. Aun así, este ejercicio muestra el enorme potencial que existe en los años futuros.
Por lo tanto, no hay razón alguna para preocuparse con noticias inquietantes sobre las futuras correcciones del mercado. Siempre y cuando apliques principios de inversión de valor y seas consciente del valor intrínseco de tus participaciones, no hay de que preocuparte. No podemos predecir las correcciones, pues estas simplemente hacen parte del mercado bursátil. Cuando nos alejamos para obtener una perspectiva más amplia, entendemos que las correcciones del mercado bursátil no son más que ‘ruido’ sobre la increíble escalada de los precios de las acciones a futuro…
¡Que tengáis un feliz día!