Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 27 de abril de 2015

4 noticias 4

LUNES, 27 DE ABRIL DE 2015

Recuperación del precio del petróleo ¿un espejismo?

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El reciente repunte de los precios internacionales del petróleo está lejos de ser señal de una recuperación sostenida por el entorno de debilidad económica mundial, el próximo aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el regreso de algunos productores al mercado, advirtieron expertos.
Los países exportadores y con finanzas públicas dependientes del hidrocarburo como México, que obtiene el 33% de sus ingresos de este sector, no deben esperar ver niveles por arriba de los 70 dólares por barril (dpb) en el mediano plazo.
El precio de la mezcla mexicana ha subido 21% en lo que va de abril, a 54.65 dóalres, aunque sigue lejos del máximo de 2014 de 102.41 dpb.
En mayo y junio próximos los inventarios de petróleo de Estados Unidos estarán bajo presión, para aumentar 1.9 millones de barriles por día en el segundo trimestre del año, de acuedo con un informe de Société Générale, retomado por The Wall Street Journal.
Las existencias de crudo crecieron en 5.3 millones de barriles en la semana finalizada el 17 de abril, según datos de la Administración de Información de Energía de EU (EIA por sus siglas en inglés).
“El alza es eventual. La desaceleración económica en la zona euro y China, así como el aumento de la oferta van a continuar. No existe una probabilidad alta de ver niveles de 70 dólares”, comentó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, quien agregó que precios de más de 100 dólares no volverán a verse en el mercado por un buen tiempo.
A los factores en contra para los precios se suma Gazprom Neft, el brazo petrolero de Gazprom, la empresa más importante de gas en Rusia, que planea doblar la producción de crudo en el Prirazlomnoye, único proyecto de petróleo en el Mar Ártico ruso.
Si bien se espera que los precios consigan una estabilización en la segunda mitad del año, para el caso del crudo mexicano no se prevén niveles por arriba de los 60 dólares. Banamex que prevé un precio promedio de 44 a 45 dpb.
“Creemos que es temporal. Existen riesgos a la baja, todavía falta ver cómo termina ajustándose tanto la demanda a un menor crecimiento de la manufactura y al eventual incremento de las tasas de interés de Estados Unidos”, dijo por su parte el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.
La división de commodities de Barclays estimó que el precio del Brent (que cotiza en Londres) cierre el año en aproximadamente 68 dólares, el WTI (de Nueva York y que sirve de referencia para México) en 62 dpb, mientras que la mezcla mexicana podría alcanzar unos 58 dpb. Para 2016 el barril nacional alcanzaría unos 60 dpb.
En semanas pasadas los precios repuntaron con fuerza luego de que Arabia Saudita emprendió ataques aéreos en territorio de Yemen, que forma parte del Estrecho de Mandeb, el cuarto mayor cuello de botella en el transporte marítimo de crudo del mundo, lo que hace a este país un actor importante en términos de comercio internacional de energéticos, señala la EIA.
A esto se le suma la expectativa de que la Fed retrase el alza de tasas de interés, lo que llevó a los inversionistas a optar por activos de mayor riesgo.
"Parece que ya pasamos los niveles más bajos. (Pero) tambien consideramos que el alza es temporal. Hay que acostumbrarnos a estos precios", advirtió el director de análisis económico de CI Banco, Jorge Gordillo.

Daniel

15:06 (hace 1 hora)
para 

LUNES, 27 DE ABRIL DE 2015

Mercados emergentes, ¿un alza sostenible?

NUEVA YORK (CNNMoney) — Las acciones de los mercados emergentes están teniendo su momento de gloria.
El MSCI Emerging Market Index -que incluye acciones de países como China, Brasil y Turquía- ha subido más del 10% en 2015.
Eso supera al Dow, S&P 500 e incluso al Nasdaq este año. De hecho, no está lejos de los crecientes mercados de valores europeos.
Espera un segundo, puede que estés pensando. ¿Acaso los mercados emergentes no sufren de exceso de deuda en dólares estadounidenses, del hundimiento en los precios de materias primas y de economías en declive? La realidad es que todos esos factores aún son problemas.
“Los inversores todavía están un poco nerviosos” por los mercados emergentes, dijo Win Thin, jefe global de estrategia de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman. Pero el “optimismo cauteloso” está de vuelta, dice. 

Hay algunos factores clave detrás del rebote

El alza de las acciones de china, el probable retraso en el alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, el programa de estímulo de Europa y la estabilización de los precios de productos básicos.
Pero cuidado: las banderas rojas no se han evaporado. 

Racha alcista de la acción China = victoria para el MSCI EM

Los mercados de China están en una buena racha, lo cual ayuda a impulsar las acciones de los mercados emergentes en este momento. El índice MSCI de China ha subido hasta 27% este año. Las acciones chinas constituyen aproximadamente una quinta parte de todas las acciones en el índice MSCI EM. En otras palabras, cuando suben, también sube el índice.
Hay preocupación generalizada de que las acciones chinas estén en una burbuja, al volverse demasiado valiosas para una economía que se está desacelerando.
Pero el gobierno chino podría salvar el día. Recientemente anunció un programa de estímulo para reiniciar el crecimiento económico, y ha hecho más fácil para los inversores extranjeros comprar acciones en China continental, lo cual ha ayudado a atraer un diluvio de efectivo al mercado.
“Lo que hemos visto en el último mes es simplemente sensacional”, dice Kevin Carter, fundador del Índice EMQQ, un índice de Internet y comercio electrónico en mercados emergentes. “Hay una gran euforia entre los inversores chinos”.
Lo que podría enfriar esa euforia es un alza en las tasas de la Fed. 

Impulso de bancos centrales

La economía de Estados Unidos se ha desacelerado en 2015. Los expertos del mercado creen ahora que la Reserva Federal probablemente elevará las tasas en septiembre, no en junio. Incluso cuando el Banco Central comience a subir las tasas, es probable que sea a un ritmo lento tipo gotera.
El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos hace que la deuda externa de alto riesgo en los países en desarrollo sea menos atractiva para los inversores. ¿Por qué comprar deuda de mercados emergentes cuando la deuda estadounidense es cada vez más rentable? Eso también podría aumentar los costos de gastos para las empresas que tienen préstamos en dólares estadounidenses.
Pero la presidenta de la Fed, Janet Yellen, aclaró que la Fed probablemente elevará las tasas lentamente. Eso funciona bien para los mercados y empresas de los países emergentes.
“Incluso después de el aumento inicial (en las tasas de interés de la Fed), nuestra política probablemente siga siendo muy acomodaticia”, dijo Yellen. Traducción: realizaremos las alzas de tasas de manera lenta y constante.
Desde que Yellen pronunció esas palabras el 18 de marzo, el índice MSCI EM ha subido 10%. Incluso Brasil, enredado en el escándalo de Petrobras, también ha registrado un alza de 5% desde entonces.
Europa también está ayudando a los mercados emergentes. Su Banco Central colocó las tasas de interés cercanas a cero -y algunas son negativas- lo cual impulsa la demanda por bonos de mercados emergentes más rentables. 

El colapso de las materias primas podría estar estabilizándose

El último factor son las materias primas. Las economías emergentes dependen en gran medida de las exportaciones, como el petróleo, azúcar y soja para impulsar su crecimiento. Todas esas materias primas se han derrumbado en el último año debido a un exceso de oferta en todo el mundo y a la menor demanda de China, Europa y otros lugares.
Pero lo peor parece haber pasado,por ahora. Hasta ahora, en abril, el petróleo está al alza, el azúcar ha subido un poco y la soya generalmente está en una meseta. Es una buena noticia ver incluso un pequeño rebote. 

Los grandes 'peros'

Hay muchos factores que se están desempeñando bien para los mercados emergentes en el momento, pero no hay que cantar victoria todavía. La fortaleza del dólar estadounidense todavía está haciendo subir los costos para países y empresas. Una alza de tasas de la Fed podría afectar a estos mercados a finales de este año. El mercado de valores de China podría demostrar ser una burbuja y las materias primas siguen estando en niveles muy bajos.
Sin embargo, algunas acciones de los mercados emergentes -sobre todo en los países que están haciendo reformas- son una buena compra en este momento, dice Audrey Kaplan, gerente de cartera de Federated Investors.
“Reconozco que los mercados emergentes son más arriesgados”, dice Kaplan. Pero “creo que los mercados emergentes se desempeñarán mejor de lo que la mayoría de las personas anticipan, en los próximos cinco años”.

Daniel

15:09 (hace 1 hora)
para 

LUNES, 27 DE ABRIL DE 2015

Alza de tasas, la novatada para Wall Street

NUEVA YORK (CNNMoney) — Nadie quiere ser el novato. Pero hoy en día, muchos inversores lo son.
La Reserva Federal está lista para subir las tasas de interés a finales de este año o a principios de 2016. Aunque eso representa un voto de confianza en la economía estadounidense, también está causando ansiedad entre inversores y políticos.
Eso es en parte porque una buena parte de los inversores minoristas e incluso de los profesionales de Wall Street nunca han sido testigos del comienzo de un ciclo de alza de tasas. Es algo que no sucedía desde junio de 2004. Una persona que tiene 31 años de edad hoy ni siquiera podía beber alcohol legalmente en ese entonces, mucho menos trabajar en Wall Street.
La falta de experiencia aumenta el riesgo de que los inversores reaccionen exageradamente ante la perspectiva de mayores tasas de interés.
“Casi se convierte en una cosa de leyenda. La gente piensa que algo legendario debe suceder cuando se elevan las tasas, lo cual no va será el caso en absoluto”, dijo Art Hogan, un veterano en Wall Street que actualmente es jefe de estrategias de mercado en Wunderlich Securities. 

¿Los mercados entrarán en pánico?

Una reacción exagerada a la primera alza de tasas por parte de los mercados podría complicar la ya difícil tarea que enfrenta la presidenta de la Fed, Janet Yellen.
A medida que se preparan para subir las tasas, los funcionarios de la Fed han dicho que las decisiones de política serán determinadas por la salud de la economía. Sin embargo, también han reconocido que la turbulencia en Wall Street podría alterar esos planes.
“Las autoridades están tratando de medir cada pulgada de la repercusión de sus acciones en la política del mercado”, dijo Roger Aliaga-Diaz, director y economista del Vanguard Investment Strategy Group.
Los inversores más nuevos probablemente no se dan cuenta que, aunque las tasas estén subiendo, aún serán extremadamente bajas durante algún tiempo, al menos respecto a los estándares históricos.
Incluso si la Fed sube las tasas en solo 0.25% en septiembre y de nuevo en diciembre, eso todavía estaría por debajo del 1%. Las tasas se ubicaron por encima del 4% durante todo 2006, un año en el que el que el S&P 500 registró un alza de más del 13%. 

Una mayor transparencia podría ayudar

El factor novato podría ser mitigado un poco por el hecho de que la Fed se comporta extremadamente transparente sobre el alza de tasas, especialmente en comparación con otros años.
Los funcionarios de la Fed no solo están comunicando constantemente sus reflexiones sobre la economía (quizás demasiado), sino que Yellen sostiene conferencias de prensa con los periodistas cada dos reuniones. Eso es algo que ni siquiera existía antes de 2011.
“En los viejos tiempos, cuando empecé en el negocio y Paul Volcker estaba a cargo, no era posible descubrir lo que la Fed haría durante un mes”, dijo Hogan. “Hoy estamos hablando tanto de ello que es el secreto peor guardado en la historia de la política monetaria”. 

La historia dice que no cunda el pánico

Una mirada retrospectiva a la historia también puede ayudar a aliviar el nerviosismo de los novatos ante el alza de las tasas.
Desde la Segunda Guerra Mundial, el S&P 500 registró un rendimiento total promedio de 2.4% durante los seis meses posteriores a un alza inicial de tasas, de acuerdo con S&P Capital IQ. Aunque eso es un descenso considerable desde una rentabilidad promedio de 9.5% durante los seis meses previos a la primera alza, no es exactamente una caída desde un precipicio.
Es importante determinar por qué las tasas están subiendo, dijo Aliaga-Diaz. Si la Fed está elevando las tasas es porque la economía se está desempeñando muy bien, y probablemente será bueno para las acciones. Si es porque la inflación está elevándose como en la década de 1970, eso afectará negativamente a las acciones. 

También son aguas desconocidas para la Fed

En algunos aspectos, incluso la Fed puede ser catalogada como una novata. Aunque Yellen y sus colegas tienen experiencia con las tasas de interés, ninguna Fed ha enfrentado jamás estas circunstancias particulares.
El Banco Central está preparando un alza de tasas ante un panorama de baja de tasas en todo el mundo, incluso en Europa, donde han caído al territorio negativo. La Fed eventualmente también debe reducir un balance general que mantiene la sorprendente cantidad de 4.5 billones de dólares en activos, hasta cinco veces que en 2008.
“Nadie ha mantenido nunca un balance de esa magnitud. Esa es la parte más complicada”, dijo Hogan.

Daniel

15:11 (hace 1 hora)
para 

LUNES, 27 DE ABRIL DE 2015

Sorprende y asusta el crecimiento del gasto público

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Idesa). El BONAR 2024 es un título de deuda pública recientemente utilizado por el Estado nacional. Cumple con el doble objetivo de aportar recursos para financiar el gasto público y acrecentar las reservas del Banco Central por estar nominado en dólares. 

El gobierno celebró que en el proceso de colocación de esta deuda se recibieron ofertas por U$S 1.416 millones, un monto muy superior a los U$S 500 millones que tenía previsto emitir. Algo parecido ocurrió con la emisión de deuda por parte de YPF. La contrapartida es que los inversores exigieron tasas de interés varias veces superiores a las que acceden países vecinos.

La decisión de contraer deuda bajo estas condiciones está asociada al fuerte crecimiento del gasto público. Según datos del Ministerio de Economía, entre los años 2004 y 2014 el gasto público nacional pasó del 20% del PBI al 33% del PBI. Es decir, al cabo de 10 años el gasto público creció 13 puntos porcentuales del PBI. Para tener una idea de magnitud, este aumento equivale a 2 veces lo que se invierte en educación pública.   

Tan relevante como el crecimiento del gasto público es la forma en que se financia el incremento. Con datos oficiales del Ministerio de Economía se puede estimar que entre los años 2004 y el 2014:

> La presión impositiva aumentó en 8 puntos porcentuales del PBI de los cualela Nación se apropió de 6 puntos y el resto fue a las provincias vía coparticipación.

> Las transferencias del Banco Central, ANSES y otros organismos públicos se incrementaron en 2 puntos porcentuales del PBI.

> El resto, o sea 5 puntos del PBI, fue aumento del déficit fiscal.

Estos datos oficiales muestran dos fenómenos muy importantes.

Por un lado, que el gasto público nacional aumentó un 67% por encima de lo que creció la economía.

Por el otro, que menos de la mitad de ese aumento se financió con el inédito crecimiento de la presión impositiva.

Para el resto se apeló a consumir ahorros previsionales y reservas del Banco Central, emisión monetaria y ahora endeudamiento en dólares a tasas muy altas.

En la experiencia internacional no se encuentran precedentes de aumento en el gasto público de esta intensidad. De todas formas, hay países de alto desarrollo que desde hace mucho tiempo tienen niveles de gasto público iguales o superiores a los que ahora tiene la Argentina. Su importancia no radica tanto en el tamaño del Estado como en la calidad de su administración. En la actualidad, el incremento del gasto público se usa para doblegar voluntades. 

La prioridad del gasto social no es apoyar a la gente para superar la pobreza sino hacerla cada vez más dependiente del asistencialismo; el exponencial crecimiento del empleo público tiene como principal objetivo sostener la estructura política del oficialismo; y la obra pública no responde a beneficios sociales sino al sometimiento de gobernadores e intendentes y a procedimientos fáciles para la corrupción.

Este modo de gestión del Estado genera un doble perjuicio a la sociedad.

En primer lugar, porque los fondos públicos se dilapidan en dádivas asistencialistas, exceso de empleo público, corrupción e inversiones no prioritarias, en vez de organizar el sector público para promover el desarrollo económico y social.

Por el otro, porque al usar al Estado para someter voluntades se contamina la dinámica política erosionando el funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas.

Apelar al endeudamiento en dólares a tasas estrafalariamente altas en un contexto de presión impositiva record, acelerado consumo de reservas del Banco Central y la ANSES, y masiva emisión monetaria, es un nuevo escalón que sugiere el final de un ciclo. Cualquiera sea el color político, el próximo gobierno deberá abordar con urgencia y de manera ineludible un ordenamiento profundo de las cuentas públicas. Pero no hay que perder de vista que el desafío más grande será reorganizar el Estado bajo el régimen federal, republicano y democrático que prevé la Constitución Nacional.