Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 30 de abril de 2015

OMC obliga a EE.UU a levantar prohibición a carne argentina

30 abril 2015 (11:55)

OMC obliga a EE.UU a levantar prohibición a carne argentina
Buenos Aires, abr. 30 --(Nosis)-- La Organización Mundial del Comercio (OMC) habría fallado a favor de Argentina en la disputa que el país mantiene con Estados Unidos desde hace 14 años por el bloqueo al ingreso de carne argentina.
El organismo internacional haría la comunicación formal a fines de mayo o principios de junio, pero fuentes de la OMC aseguraron que las partes ya fueron notificadas de que "el fallo es favorable a Argentina", según consignó el diario Ámbito Financiero.
La resolución admitiría que no existen motivos para que Estados Unidos impida el ingreso de carne vacuna argentina a sus mercados y le ordenaría que revierta esa posición.
La disputa se inició en 2001, cuando Estados Unidos prohibió el ingreso de carne refrigerada y sin hueso proveniente de Argentina, luego de que el país sufrió un brote de fiebre aftosa. Pero el bloqueo se mantiene a pesar de que el país ya fue declarado país libre de ese mal, sin vacunación en la Patagonia y con vacunación en el resto del país, por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Eso fue avalado además, por el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA/APHIS), el que consideró que "las medidas de vigilancia, prevención y control aplicadas por Argentina son suficientes para minimizar la probabilidad de introducción de la fiebre aftosa en Estados Unidos".
Pero como Estados Unidos no levantó la prohibición, Argentina recurrió a la OMC en 2012. Hace un mes, el Órgano de Solución de Diferencias (OSD), que dirige Roberto Azevedo, emitió una resolución preliminar en la que criticó a Estados Unidos por no tener en cuenta las declaraciones de la OIE.
Durante su visita a Rusia la semana pasada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó con dureza a su par norteamericano, Barack Obama, por las trabas impuestas al ingreso de carne y limones argentinos.
Una vez que la OMC emita la comunicación oficial, Argentina y Estados Unidos deberán sentarse a negociar el flujo de venta de carne, que sería un negocio de al menos 350 millones de dólares. Pero ese monto podría aumentarse porque abriría las puertas a otros mercados como los de Canadá y México. (fin)
Servicio provisto por NOSIS Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A