Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 18 de mayo de 2015

4 Noticias 4

Dany

11:20 (hace 1 hora)
para 

LUNES, 18 DE MAYO DE 2015

Evans de la Fed dice FOMC podría contemplar alza de tasas de interés en junio


ESTOCOLMO, 18 mayo
 (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos podría contemplar un alza en las tasas de interés en junio si la economía es lo suficiente fuerte, dijo el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, desde Estocolmo el lunes. 
Evans, que en su discurso sostuvo que las tasas de interés comenzarían a subir a principios del 2016, dijo a la prensa que si el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC) confía en que la inflación va a subir y que la debilidad económica en el primer trimestre es temporal "se podría imaginar el caso para un alza en las tasas de interés en junio".
 
"Creo que vamos a ir reunión por reunión para tomar esa decisión", dijo Evans, que este año es miembro votante del panel de política monetaria de la Fed y está entre las autoridades más moderadas de los bancos centrales de Estados Unidos, tras participar en un panel de debate.
 
El FOMC, que determina la política monetaria de la Fed, se reunirá el próximo 16 y 17 de junio.
(Reporte de Simon Johnson, Daniel Dickson y Johan Sennero; Editado en español por María Cecilia Mora)
© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.

Dany

11:48 (hace 52 minutos)
para 

LUNES, 18 DE MAYO DE 2015

BCE: Mersch asegura que el programa QE está dando sus frutos

El miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, ha afirmado hoy, en su intervención en el seminario sobre perspectivas económicas del Swedbank celebrado en Estocolmo, que el banco central tiene de mantener sus políticas de "intervención" hasta que la inflación en la zona euro se acerque a su objetivo del 2%.

Citas clave:

"Tenemos que mantener el ritmo y el volumen de nuestras intervenciones (...) para que la inflación suba de nuevo hacia el 2% tan pronto como sea posible y para que la política monetaria pueda empezar una vez más a normalizarse".

"En términos de alcanzar nuestro objetivo, nuestro paquete de medidas QE ya está causando fuertes efectos - tal vez más fuertes de lo que muchos observadores anticiparon".

"Los últimos datos sobre el crédito bancario demostraron mejoras continuadas en el coste del crédito, la disponibilidad de crédito y la demanda de crédito. La confianzatambién ha mejorado notablemente, con el último indicador de sentimiento económico dela CE confirmando la subida tanto en la confianza del consumidor como en la confianza empresarial. Las empresas y hogares con más confianza ya sienten la recuperación, y más crédito debería seguir mejorando ese sentimiento".

"Las decrecientes presiones sobre los precios en los últimos años han requerido que el BCE actúe enérgicamente y repetidamente para cumplir con su mandato".

"Esto culminó en enero de 2015, con nuestra decisión de ampliar nuestro programa de compra de activos para evitar los riesgos de deflación y detener la caída de las expectativas de inflación. Al hacerlo, hemos enviado una fuerte mensaje de que vamos a salvaguardar la estabilidad de los precios sea como sea. Este es nuestro mandato consagrado en el Tratado. Y aunque nuestros instrumentos hayan cambiado, no lo han hecho nuestra convicción y nuestra misión".

Dany

11:50 (hace 50 minutos)
para 

LUNES, 18 DE MAYO DE 2015

Oro: Los mercados hablan de la estrategia de China contra el dólar

(Bloomberg). En un comentario publicado en línea, el analista de inversiones y finanzas chino Jin Zihou señaló que el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, dijo una vez que el renminbi (la moneda china también conocido como 'yuan' que significa 'peso' en chino mandarín) podría revaluarse en el sistema financierosi Beijing convirtiera en oro parte de sus reservas; por ejemplo, USS $ 4.000 millones.
 Con el dólar siempre inestable, y China gran acreedor de USA (junto a Japón), Beijing potencialmente podría complicar al dólar estadounidense, siempre que incrementara sus reservas de oro.
 El dólar sigue representando el 60% de las reservas de divisas mundiales, aunque hay muchos países que, con la esperanza de depender menos del dólar, buscan alternativas. Si China realmente quiere desafiara USA en los mercados de comercio y finanzas mundiales, precisa tener una moneda más valorada, y el camino sería una posibilidad, dijo Jin.
 Bloomberg estima que, desde el informe oficial que difundió China en abril de 2009, las reservas de oro en su banco central pueden haberse duplicado, hasta 3.510 toneladas. Esto haría de China el 2do. mayor tenedor de oro, detrás de USA, con 8.133.5 toneladas.
 Sin embargo, Alasdair Macleod, jefe de investigación de GoldMoney, afirma que esa estimación es magra, y que China podría haber acumulado fácilmente hasta 25.000 toneladas de oro entre 1982 y 2003. Es decir que sus reservas de oro ya podrían haber superado los 30.000 toneladas.
 Se sospecha que China podría estar preparando el lanzamiento de una actualización de sus reservas de oro, y por ese motivo hay gente en los mercados que sostiene que los jefes de la economía china apuntan a concretar la participación del renminbi en la cesta de Derechos Especiales de Giro, del Fondo Monetario Internacional, junto con el dólar estadounidense, el euro, el japonés yen y la libra esterlina. Es una buena estrategia para incrementar la visibilidad, y luego la preferencia por el renminbi, en los mercados del comercio.
 Intentos de Beijing para internacionalizar el renminbi han tenido un éxito relativo, aunque China ya consiguió contratos de permuta financiera de divisas con alrededor de 28 países (por ejemplo, la Argentina), y el establecimiento de un centro de comercio de renmimbis en Zurich, Suiza. 
 China también ha animado a los operadores de su territorio especial Hong Kong, y deLondres (Reino Unido) a convertirse en mercados offshore renminbi, presionando para que la Organización de Cooperación de Shanghai promueva los asentamientos comerciales no dolarizados entre los países asiáticos.

Según Duowei News, un medio de comunicación política con sede en USA, China almacena oro porque se está preparando para una caída del dólar. No es el único, con el FMI todavía con 2.814 toneladas de oro, y Rusia duplicando sus reservas de oro desde 2005.
 Si China realmente tiene 30.000 toneladas de oro, el renminbi sería respaldado por un poderoso escudo, afirmó Duowei. Incluso si no lo hace, nadie discute que China ha estado comprando oro a gran escala y que su influencia y posición en los mercados financieros globales han crecido significativamente, añadió Duowei.
 Citando estimaciones de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), Duowei dice que la economía china se prepara para superar a la de USA en 2016. Este cambio histórico podía reinstalar la posibilidad de que el renminbi sustituya al dólar estadounidense como moneda de reserva N°1 del mundo, dijo Duowei.
 Dicho esto, es poco probable que suceda de inmediato, advirtió Duowei.
 El informe señaló que la infraestructura financiera de China no está suficientemente desarrollada y aún no es confiable la especulación de que China ya tenga 30.000 toneladas de oro. 
 China puede ser el mayor productor mundial de oro, con 440 toneladas por año, y el gobierno chino puede comprar una gran cantidad de oro en todo el mundo, pero no hay oro suficiente para todos, a causa de la alta demanda entre los países de Asia y el hecho de que el resto del mundo sólo produce 2.260 toneladas de oro al año, añadió Duowei.

Sin embargo, no todos lo evaluan igual.

La Ruta de la Seda

De todos modos, Rusia y China estrechan día a día sus lazos comerciales en la Ruta de la Seda, el banco BRICS o el AIIB ampliando las áreas de colaboración. Detrás de las consecuencias más evidentes y publicitadas pueden existir otras que incluyan al oro como elemento importante en el futuro escenario mundial, advirtió Koos Jansen, en Bullionstar.

El gobierno chino está muy interesado en desarrollar la Ruta de la Seda tan rápido como sea posible. 

Por su parte, Rusia lidera la Unión Económica Euroasiática. 

Ambos países se están mostrando muy activos en todas la iniciativas colaborativas que están surgiendo en la zona. 

Con la hegemonía mundial del dólar puesta en entredicho, todos estos proyectos y su posible integración se perfilan como herramienta importante para apuntalar esta tendencia decadente de la divisa estadounidense. 

Y, además, el oro podría integrarse, de alguna forma, en este nuevo escenario.

También es de inspiración china el Asian Infrastructure Investment Bank-AIIB. Esta institución financiera internacional, propuesta por China en 2013, tiene el objetivo de financiar proyectos de infraestructura en Asia. 

Y su gestación es consecuencia directa de la frustración del gobierno chino ante el lento ritmo de las reformas aplicadas en las instituciones mundiales referentes hasta el momento, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. 

De esta forma, China juega en diversos escenarios al mismo tiempo:

> Por un lado, sigue con la presión sobre el FMI para que incluya el yuan, su divisa, dentro de los Derechos Especiales de Giro de la institución financiera mundial. Y a juzgar por las declaraciones de los responsables del FMI, en breve podría ver sus expectativas satisfechas. 

> Al mismo tiempo, continúa el imparable desarrollo y puesta en marcha del AIIB (Asian Infrastructure Investment Bank).

Beijing y Moscú, junto con las demás naciones del BRICS, están moviéndose rápidamente para comerciar directamente con sus propias monedas, obviando el dólar estadounidense en la operación. Además, están estudiando la creación e implementación de un sistema SWIFT alternativo (infraestructura electrónica de transacciones interbancarias) al actual, al que, necesariamente, tendrían que sumarse las naciones de la UE que se han adherido al AIIB.

También hay conversaciones para establecer una moneda común, que ya tiene nombre: el Altyn, en homenaje a la antigua moneda que se utilizaba para comerciar en Eurasia. 

Aunque en la antigüedad nunca fue acuñada en oro, “altyn”, en algunos dialectos de la zona significa “oro”, recordó Jansen.

Bielorrusia, Kazajstán, Rusia y China han incrementado sustancialmente sus reservas de oro oficiales desde el 1er. trimestre de 2000. 

Albert Cheng, director general del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro), dijo en un discurso del 12/04 que China tiene planes para incluir el oro en un proyecto económico que denominó como One Belt One Road (OBOR) -un cinturón, una carretera-, a ejecutarse durante la próxima década.

Su exposición se basó, en parte, en las declaraciones de Xu Luode, presidente de Shanghai Gold Exchange (SGE), quien propuso integrar el desarrollo del mercado de oro dentro de un plan estratégico cooperativo. 

La propuesta sugiere la cooperación y el desarrollo comercial entre los principales productores de oro de la zona y los consumidores e inversores. Esta iniciativa –One Belt One Road (OBOR)- estaría liderada por el Banco Central de China (PBOC, según sus siglas en ingles), el Ministerio Exteriores, Ministerio de Comercio, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Reformas, además de otros posibles ministerios que tuvieran relación. 

El SGE quedaría también integrado, como centro principal de comercio. A esto hay que añadir el impacto positivo de las políticas de infraestructuras previstas que acelerarán la interconexión y el comercio con los países que integren estas rutas.

Lo que en un principio podía imaginarse como un proyecto muy difícil de consolidarse, a causa de la inmensa burocracia que requeriría, parece que ya está en sus etapas iniciales. 

Los primeros signos de esta cooperación en la industria del oro, a lo largo de One Belt One Road (OBOR), son una realidad. El 11/05, la mayor compañía minera de oro de China, China National Gold Group Corporation-CNGGC, anunció la firma de un acuerdo con su homóloga rusa Polyus Gold para colaborar en la explotación del oro. La cooperación incluirá la explotación de recursos minerales, los intercambios técnicos y el suministro de materiales.

“El OBOR ofrece oportunidades sin precedentes para la industria del oro. Hay un amplio espacio para la cooperación con los países vecinos, y tenemos ventajas en la técnica, instalaciones, dinero en efectivo, y talento”, señala Song Xin, director general de CNGGC y Presidente de la Asociación China de Oro. 

Para Yuqin, subgerente general del SGE, “los asiáticos tienen una tradición con el oro. Y por eso esperamos que el comercio de oro sea un componente importante de las transacciones de los países que forman parte de este cinturón y ruta comercial”.

Dany

11:51 (hace 49 minutos)
para 

LUNES, 18 DE MAYO DE 2015

Pese a las presiones para depreciar el yuan, China fuerza su apreciación

HONG KONG (EFE Dow Jones)--A medida que aumentan las presiones para que China deprecie su moneda, Beijing intensifica sus esfuerzos para que se siga apreciando.
El jueves, el banco central guió al yuan hasta un máximo frente al dólar en más de un año, pese a la batería de débiles datos económicos publicados esta semana, señales de la creciente fuga de capitales y del lanzamiento de un amplio paquete de estímulos diseñado para reactivar la economía.
La decisión del banco central de forzar la apreciación del yuan desafía las normas monetarias y del mercado financiero. En otros países, una relajación monetaria tan agresiva como el paquete de estímulos provocaría normalmente el desplome de la divisa, como sucedió en Japón, Europa y Estados Unidos. Pero China está intentando generalizar el uso del yuan en las transacciones internacionales y lograr el estatus de divisa de reserva en el Fondo Monetario Internacional, objetivos que podrían resultar cada vez más difíciles de lograr si el yuan se debilitara significativamente o mostrara inestabilidad.
Los objetivos económicos de Beijing también están cambiando. China quiere pasar a ser una economía basada en el consumo y que no dependa tanto de las exportaciones baratas y de las inversiones. Esto le daría más margen de maniobra para garantizar la fortaleza y la estabilidad del yuan.
“El objetivo es ligeramente diferente estos días”, dijo Lin-Jing Leong, gestora de carteras de Aberdeen Asset Management. ADN.LN  “Dado el hecho de que están intentando internacionalizar el renminbi, ése es el plan principal. Han estado avanzando hacia esto durante los últimos cinco años, paso a paso, granito a granito”.
El Banco Popular de China fija la tasa de referencia diaria frente al dólar. El banco central permite que el yuan fluctúe un 2% por encima o por debajo de esa referencia. El jueves, la moneda se negocia a 6,2016 frente al dólar, después de que el banco fijara el tipo de cambio en 6,1093.
Pero muchos se preguntan si Beijing será capaz de lograr todos sus objetivos. David Woo, responsable de divisas y de estrategia de tipos de interés para Bank of America Merrill Lynch, recurre a una ley de la economía que dice que ningún país puede simultáneamente tener un tipo de cambio fijo, una política monetaria independiente y una cuenta de capital abierta. Se conoce como la “trinidad imposible”.
“Ni siquiera China podrá desafiar la lógica económica”, dijo Woo.
Con respecto a la fuga de capitales, BNP Paribas BNP.FR  calcula que un máximo de US$840.000 millones salieron del país en el primer trimestre de este año, según los datos adelantados de balanza de pagos publicados el miércoles.
Y mientras que Estados Unidos fija su atención en las tasas de interés, que podrían subir en septiembre, China ha recortado sus tipos de interés en tres ocasiones desde noviembre. Esta divergencia entre políticas monetarias ejerce presión sobre el yuan, a medida que los inversores acumulan posiciones en activos denominados en dólares.
Esta divergencia entre Estados Unidos y China “expondrá las contradicciones del conjunto de políticas internas de China”, dijo Woo.
La postura rígida de las autoridades chinas respecto a la divisa también coincide con su esfuerzo de cumplir con los estándares de contabilidad internacionales a la hora de presentar los datos económicos, entre otras medidas, para mejorar su posición mundial

Dany

11:53 (hace 47 minutos)
para 

LUNES, 18 DE MAYO DE 2015

Alemania pide a Grecia que ejecute las reformas para desbloquear fondos


Por Michelle Martin
BERLÍN, 17 mayo (Reuters) - Los políticos alemanes mantuvieron durante el fin de semana la presión para que Grecia implemente reformas, y el ministro de Economía Sigmar Gabriel advirtió a Atenas que no habrá un tercer paquete de ayuda si los griegos no hacen algunos cambios.
Grecia se está quedando rápidamente sin dinero y las negociaciones con sus acreedores están estancadas por las exigencias de que el país debe implementar reformas como las de recortar las pensiones y liberalizar el mercado laboral.
El ministro de Finanzas griego, Wolfgang Schäuble, sugirió el lunes que su país podría necesitar un referéndum para aprobar reformas económicas dolorosas, en el que sus acreedores están insistiendo, y Gabriel dijo en una entrevista que esa consulta podría acelerar las decisiones.
Atenas ha dicho que no tiene planes de convocar a un referéndum por el momento.
Gabriel, líder de los socialdemócratas del SPD, socio menor de la coalición de la canciller Angela Merkel, ha destacado que el Gobierno griego tenía que tomar medidas en cualquier caso.
"Un tercer paquete de ayuda para Atenas sólo es posible si se implementan las reformas. No podemos enviar el dinero sin más", dijo.
El diputado conservador alemán Markus Ferber dijo a la revista alemana Der Spiegel que no hubo mayoría en Alemania en favor de un tercer paquete de ayuda para Grecia.
Atenas ha dependido del dinero de un rescate de 240.000 millones de euros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para pagar sus facturas desde 2010. No ha recibido ningún tramo de préstamos desde el pasado mes de agosto.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el viernes que Atenas había encontrado un terreno común con sus acreedores internacionales, pero que el gobierno heleno no pensaba traspasar líneas rojas como la de rebajar los sueldos y las pensiones.
Volker Kauder, líder parlamentario de los conservadores de Merkel, dijo al diario alemán Welt am Sonntag de Alemania que la situación era "muy difícil" y que "los griegos deben demostrar que siguen por el camino acordado".
Kauder agregó que no se debería estar hablando de un tercer paquete de ayuda para Atenas cuando el tramo final del segundo rescate aún no ha sido devuelto.
Gabriel advirtió sobre las consecuencias de que Grecia abandonase el bloque de la moneda única: "Una salida de Grecia no sólo sería muy peligrosa económicamente, sino también políticamente".
"Ya nadie tendría confianza alguna en Europa si nos rompemos a la primera gran crisis", dijo.
Pero Hans-Peter Friedrich, vice responsable del grupo parlamentario conservador, dijo a Der Spiegel: "Si no insistimos en los compromisos de reforma, dañaremos seriamente a la unión monetaria y este daño será mayor si Grecia al final la abandona".
(Información de Michelle Martin; Traducido por Jose Elías Rodríguez; Editado por Gabriel Sánchez en Madrid)