Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 1 de junio de 2015

Gasto del consumidor EEUU plano, presiones inflacionarias contenidas

Noticias

Recibidos
x

Dany

Archivos adjuntos11:43 (hace 15 minutos)
para 

Gasto del consumidor EEUU plano, presiones inflacionarias contenidas


WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor estadounidense se mantuvo imprevistamente plano en abril, cuando las familias redujeron las compras de autos y continuaron elevando su ahorro, sugiriendo que la economía crecía moderadamente al comienzo del segundo trimestre.El reporte del Departamento de Comercio divulgado el lunes también mostró que no había presiones inflacionarias.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un incremento de 0,2 por ciento en el gasto del consumidor en abril.
(Reporte de Lucia Mutikani, editado por Gabriel Burin)

© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.

Dany

Archivos adjuntos11:45 (hace 13 minutos)
para 

LUNES, 1 DE JUNIO DE 2015

En una economía débil a nivel global, no deberían causar sorpresas los trimestres negativos en EE.UU.


Los datos que se conocieron el viernes último muestran que la economía de Estados Unidos se contrajo este año, algo que suele suceder sólo durante recesiones. Como preguntó recientemente la firma de asesoría Capital Economics: “¿la recuperación de EE.UU. acaba de morir sin aviso?”.
La respuesta es que muy probablemente no, no con toda la evidencia contraria que hay, desde los animados precios de las acciones al saludable ritmo de contrataciones laborales.
Sin embargo, el desempeño deslucido de la economía habla de problemas más profundos.
Alemania y Japón han mostrado en la última década cómo el crecimiento de un país puede deslizarse con facilidad a territorio negativo cuando la tendencia subyacente es tan cercana a cero. EE.UU. está en mejor forma que esos otros dos países pero, como ellos, lidia con vientos de frente cíclicos y estructurales que podrían conducir a que se registren trimestres negativos —y también recesiones, si las autoridades no tienen cuidado— más seguido.
Que en EE.UU. se podría estar gestando una recesión no es una idea tan descabellada. Con casi seis años, la expansión actual ya ha durado más que el promedio de posguerra. Cuando el desempleo se aproxima al 5%, un nivel que suele estar asociado con empleo pleno, el impulso cíclico que proviene del uso de la capacidad y la mano de obra inactivas se está desvaneciendo.
Por otro lado, los ciclos de negocios no suelen morirse de viejos. Suelen ser asesinados, por tasas de interés más altas, una crisis financiera o algún otro sacudón —como precios del petróleo más altos— que socavan la demanda, lo que lleva a una caída de la producción y el empleo, y luego vuelve a alimentar la demanda.
Pocas, siquiera algunas, de las señales de una recesión incipiente están presentes hoy. La inflación es demasiado baja, no demasiado alta. Los precios del petróleo están bajos. Hay abundante mano de obra cuando se toman en cuenta los trabajadores de medio tiempo involuntarios. Por todos estos motivos, la Reserva Federal aún debe subir las tasas de interés, que son cercanas a cero desde 2008.
Lo más importante es que la tasa de desempleo sigue bajando. Históricamente, el desempleo en baja y una economía en expansión eran dos caras de la misma moneda.
Sin embargo, la relación entre el producto interno bruto, la medida más amplia de la producción económica, y el desempleo no es rigurosa. A medida que una población envejece, la fuerza laboral podría reducirse, así que es menos probable que una pérdida de producción que lleva a menos empleos se traduzca en una tasa de desempleo más alta. Si la productividad —producción por trabajador— también es constante, es aún más fácil que la producción baje sin que se traduzca en un mayor desempleo.
Esta es una condición en la que se encuentra una creciente cantidad de países. Los países más desarrollados están envejeciendo, y como señala en un informe reciente la Conference Board, un grupo de investigación empresarial, el crecimiento de su productividad cae desde hace años.
En Japón, la baja productividad y una fuerza laboral en descenso se han combinado para producir una tendencia de la tasa de crecimiento de sólo 0,5%, según el Banco de Japón. Desde 2009, el desempleo ha bajado constantemente, y sin embargo en ese período el PIB de Japón se ha contraído durante dos trimestres consecutivos —una regla básica popular para una recesión— tres veces, más recientemente tras un aumento de tasas el año pasado. Dada su baja tendencia de tasa de crecimiento, “Japón tendrá muchas ‘recesiones’ más durante el siglo XXI”, predice Scott Summer, economista del centro de estudios Mercatus Center.
Alemania ha estado entre las economías más sólidas del mundo desarrollado desde 2009, y el desempleo cayó de forma constante a su nivel más bajo desde antes de la unificación. Pero como Japón, Alemania sufre por tener una fuerza laboral estancada y una productividad débil; el banco central alemán estima el crecimiento potencial en apenas por encima de 1%.
De esta forma, como con Japón, no hace falta mucho para empujar el crecimiento alemán por debajo de cero. Desde 2009, ha experimentado tres trimestres negativos, incluidos dos consecutivos a fines de 2012 y comienzos de 2013, cuando sus socios de la zona euro fueron sacudidos por una crisis de deuda soberana.
Se estima que el PIB de EE.UU. creció 0,2% en el primer trimestre, pero economistas prevén que esa cifra sea revisada y caiga en territorio negativo el viernes. De ser así, representaría el tercer trimestre negativo de la expansión actual. En las tres expansiones previas, 1982-1990, 1991-2000 y 2001-2007, no hubo ninguno.
Los períodos negativos recientes pueden atribuirse a mala suerte y datos desparejos. El último invierno en EE.UU., como el del año anterior, fue inusualmente inhóspito. Una huelga de trabajadores portuarios y una caída de la perforación petrolera hicieron sentir su impacto. Y los datos podrían ser afectados por caídas estacionales recurrentes en la actividad que se suponen que deben ser filtradas.
Pero como en Japón y Alemania, las novedades de políticas también jugaron un rol. Debido a que funcionarios de la Fed han predicho repetidamente que ajustarán la política monetaria al subir las tasas de interés este año aun cuando la zona euro las relaja, el dólar se ha disparado y ha afectado a las exportaciones estadounidenses.
Ese tipo de sacudones trae más consecuencias cuando el crecimiento subyacente es débil. El crecimiento ha promediado sólo 2,2% desde la recesión, y cuando la generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial se está jubilando, la fuerza laboral crece y la productividad está en su nivel más bajo desde los años 70, la tendencia a largo plazo probablemente sea aún más baja.
Como comparación, entre 1983 y 2007, la economía creció a un promedio de 3,2%, y experimentó cuatro trimestres negativos. Si la tendencia en cambio hubiera sido de 2% mientras las oscilaciones de un trimestre al otro se mantenían constantes, se hubieran registrado 13 trimestres negativos.
En un mundo de crecimiento bajo, las autoridades no deben tratar cada trimestre negativo como prueba de una recesión. Pero también deben tener cuidado de evitar los tipos de errores de políticas que pueden convertir un trimestre negativo en una recesión.


Dany

11:47 (hace 11 minutos)
para 

LUNES, 1 DE JUNIO DE 2015

Crecimiento del sector fabril chino sube en mayo a máximo en 6 meses, demanda de exportaciones se contrae


Por Koh Gui Qing
PEKÍN (Reuters) - El crecimiento del sector fabril de China subió en mayo a un máximo en seis meses, pero la demanda de exportaciones se redujo de nuevo, lo que llevó a las empresas a recortar empleos y mantiene vivas las preocupaciones sobre una desaceleración económica prolongada, mostró el lunes una encuesta del Gobierno.
En una señal de que la peor caída de la actividad china en al menos seis años también está perjudicando a sus empresas de servicios, una encuesta similar mostró que el crecimiento en ese sector se debilitó a un mínimo no visto en más de cinco años.
El sector de servicios han sido uno de los pocos puntos brillantes de la economía china en el último año.
Los débiles reportes reforzaron la opinión de que las autoridades tendrán que desplegar un mayor estímulo en los próximos meses, a pesar de haber reducido las tasas de interés tres veces en seis meses.
"La economía de China todavía se enfrenta a fuertes vientos en contra", dijeron economistas de ANZ Bank en una nota a clientes.
"Si la salida de capitales continúa al ritmo del primer trimestre, esperamos que el Banco Popular de China reduzca la tasa de reserva obligatoria en otros 100 puntos básicos, además de un mayor recorte de las tasas de interés de al menos 25 puntos básicos", agregaron.
El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector fabril subió a 50,2 en mayo desde 50,1 en abril, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio de internet, en línea con las expectativas de los economistas consultados por Reuters.
Una lectura por encima de 50 puntos indica crecimiento sobre una base mensual, mientras que una por debajo apunta a una contracción.
El PMI no manufacturero de China, por su parte, bajó a 53,2 en mayo, un mínimo no visto desde diciembre del 2008 y que se compara con la lectura de abril de 53,4, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Sin embargo, Zhang Liqun, un analista de la Federación China de Logística y Compras, que ayuda a recopilar los PMI del Gobierno, argumentó que un aumento de los nuevos pedidos generales en las fábricas sugiere cierta estabilización en la demanda del mercado.
"Esto demuestra una estabilización en el crecimiento económico", dijo Zhang.
Si bien las encuestas oficiales tienden a centrarse en las grandes empresas de propiedad estatal, un sondeo privado que se centra en las firmas pequeñas y medianas mostró que la expansión se contrajo por tercer mes consecutivo luego de que los pedidos de exportación cayeron a su ritmo más acelerado en casi dos años.
La lectura final del PMI de HSBC/Markit se ubicó en 49,2 en mayo, con pocos cambios desde una lectura preliminar de 49,1, y subiendo levemente desde el nivel de 48,9 registrado en abril.
(Por Koh Gui Qing; Editado por Javier López de Lérida y Carlos Aliaga)

2,25 GB (15%) ocupados de 15 GB
Última actividad de la cuenta: hace 1 hora