Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 10 de julio de 2015

El riesgo chino podría afectar la economía de América Latina.

Daniel

11:23 (hace 31 minutos)
para 

VIERNES, 10 DE JULIO DE 2015

El riesgo chino podría afectar la economía de América Latina.

NUEVA YORK (CNNMoney) — Grecia necesita un rescate y el mercado de valores de China está en modo de crisis. Pero la economía mundial tiene otra alerta roja en aumento: América Latina.
Cada una de las grandes economías latinoamericanas se está desacelerando o contrayéndose. El Banco Mundial predice que será el peor año en crecimiento de América Latina desde la crisis financiera.
Como si eso no fuera lo suficiente grave, los dos mercados de valores con peor desempeño del mundo se encuentran también en la región.
Las cosas podrían ponerse aún más feas en los próximos meses para América Latina, una región que es del doble de tamaño de la economía dela India.
“La debilidad en América Latina está reflejando las perspectivas mundiales más débiles”, dice Win Thin, economista senior de Brown Brothers Harriman.
El 'más vulnerable'
Después de años de progreso accidentado, América Latina es la región “más vulnerable” hacia la economía inestable de China y el colapso de su mercado, dicen los expertos. Se ha convertido en un campo de batalla comercial entre Estados Unidos y China.
China es el mayor socio comercial de muchos países latinos, pero Estados Unidos ha tratado de reafirmar su presencia en los últimos meses. Sin embargo, el lento crecimiento de China está jalando a Latinoamérica hacia abajo.
“Esperamos un crecimiento muy, muy débil”, dice Eugenio Alemán, economista de Wells Fargo Securities. “Brasil está en mal estado. Argentina no está mucho mejor. Chile se ha reducido a un goteo... Perú se está retrasando considerablemente”.
Eso es solo el comienzo. Venezuela es posiblemente la peor economía del mundo con una inflación por las nubes. Su vecino, Colombia tiene el peor mercado de valores del mundo este año. Su índice ha caído 13% en lo que va del año. El segundo peor es Perú, con una baja de 12.5%. En comparación, el S&P 500 de Estados Unidos está plano este año. (Argentina tiene el mejor mercado de valores del mundo, pero eso es más un reflejo más de política que de economía).
Aunque muchos se enfocan en Grecia en este momento, “una recesión más profunda en China sigue siendo el riesgo externo clave para América Latina”, dice Neil Shearing, economista en jefe de mercados emergentes de Capital Economics.
El gran problema
Las tres 'C' están están presionando a América Latina: China, las materias primas (
commodities, en inglés), y la moneda (currency, en inglés).
La región floreció la última década cuando sus materias primas, como el hierro, el cobre y los alimentos, estaban en gran demanda.
Pero China lideraba esa demanda. Ahora, las empresas de construcción chinas están pisando los frenos mientras el Gobierno intenta detener el sangrado en su mercado de valores. Eso significa que menos dinero chino está llegando a países de América Latina. Los precios del petróleo en caída han afectado a la región también.
Además está la moneda. El fuerte aumento del dólar este año le ha ayudado a ganar mucho terreno ante las monedas latinoamericanas. Eso hace que sea más caro para los latinoamericanos comprar importaciones y, para algunas empresas, más caro pagar la deuda que está en dólares.
La moneda de Colombia ha perdido 13% de su valor este año frente al dólar. El real brasileño ha perdido el 21% y el peso de México continúa cayendo también (alrededor de 7%).
Hay probablemente un golpe más para América Latina por parte de Estados Unidos este año: la tan esperada alza de tasas de la Reserva Federal.
¿Un déjà vu del berrinche de la reducción?
Hace dos años, las acciones latinoamericanas se derrumbaron cuando el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunció que la Fed pondría fin a su programa de estímulo.
Después de la crisis financiera, la Fed colocó las tasas de interés en cero, y los inversores recurrieron al extranjero para obtener mejores rendimientos de bonos que en los bonos estadounidenses, que aún dan un retorno pequeño. Un alza de tasas de la Fed podría cambiar ese escenario.
América Latina está mejor posicionada ahora para capear un alza de tasas de la Fed que las veces pasadas. Pero aún podría haber un éxodo de efectivo, dicen los expertos.
“Habrá un berrinche por la reducción en América Latina”, dice Alemán. “Es ineludible”.

Daniel

11:26 (hace 28 minutos)
para 

VIERNES, 10 DE JULIO DE 2015

Preocupan a la Fed las turbulencias globales

WASHINGTON— Las turbulencias mundiales y los puntos débiles de la economía estadounidense pesaron sobre los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos cuando se reunieron en junio, preocupaciones que podrían llevarlos a esperar algo más a la hora de subir las tasas de interés en los próximos meses.
“Si bien los participantes [en el encuentro] en general consideraron que los riesgos para sus proyecciones sobre la actividad económica y el mercado laboral estaban equilibrados, dieron una serie de razones para ser cautos a la hora de evaluar las perspectivas”, según reflejan las actas de la reunión de los pasados 16 y 17 de junio que se publicaron el miércoles con su retraso habitual de tres semanas.
Según las actas, entre las preocupaciones se encontraban “la incertidumbre sobre si Grecia y sus acreedores oficiales lograran alcanzar un acuerdo y sobre el posible ritmo de crecimiento en el extranjero, especialmente en China y otras economías emergentes”. Los miembros del comité también se mostraron preocupados por el lento ritmo del gasto de los consumidores estadounidenses.
Después de esa reunión, Grecia incurrió en mora con el Fondo Monetario Internacional y la renta variable china se ha desplomado, dos hechos que seguramente intensificarán la cautela de la Fed.
Los miembros del FOMC sabían que Grecia estaba entrando en una fase crítica en el momento en que se celebró la reunión. “Muchos participantes mostraron preocupación respecto a que un fracaso en la resolución de las diferencias entre Grecia y sus acreedores pudiera resultar en alteraciones en los mercados financieros de la eurozona, con un posible efecto contagio en Estados Unidos”.
Los miembros del FOMC salieron del encuentro señalando que el primer incremento de las tasas de interés en casi una década podría estar justificado en septiembre, aunque las actas ofrecen pocas pistas concretas sobre las discusiones que mantuvieron respecto al momento de esa subida.
De acuerdo con las actas, los miembros del FOMC “necesitarían información adicional que indique que el crecimiento de la economía se está fortaleciendo, que las condiciones del mercado laboral siguen mejorando y que la inflación se dirige de nuevo al objetivo” de 2% antes de actuar.
El banco central dejó abiertas sus opciones por el momento. Aunque las perspectivas mundiales son inciertas y cambiantes, los miembros del FOMC señalaron que los indicios de progresos en la economía nacional justificarían una subida de las tasas de interés este año. Varios miembros concluyeron que ya habría dejado de haber mano de obra sin utilizar en el mercado laboral estadounidense, mientras que otros afirmaron que anticipaban que eso ocurriría a finales de año.
Además, a algunos les preocupaba que si la Fed tarda demasiado en subir las tasas de interés, podría tener que actuar abruptamente más adelante, lo que causaría inestabilidad financiera. Algunos miembros del FOMC aseguraron que consideraban que ya se daban las condiciones económicas para subir las tasas de interés o se mostraron confiados en que se darían en breve.
Desde la reunión, la Fed ha recibido noticias económicas dispares. La tasa de desempleo en EE.UU. ha seguido bajando, a 5,3% en junio, un factor importante ya que la Fed busca indicios de una reducción de la mano de obra no aprovechada en el mercado laboral. Los indicadores de salarios e inflación se han consolidado pero dan pocas muestras concluyentes de que estén subiendo a los niveles que quiere la Fed. Elcrecimiento económico parece haber remontado tras contraerse en el primer trimestre, pero no de forma robusta.

Daniel

11:33 (hace 21 minutos)
para 

VIERNES, 10 DE JULIO DE 2015

Acciones chinas repuntan por 2do día consecutivo luego de que medidas de apoyo calman los nervios


SHANGÁI (Reuters) - Las acciones de China rebotaron por segundo día consecutivo el viernes, revirtiendo una caída a comienzos de la semana luego de que los mercados recuperaron parte de la compostura gracias a una serie de medidas de apoyo del Gobierno para frenar el desplome.
El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 5,4 por ciento, a 4.106,56 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái ganó un 4,6 por ciento, a 3,877.80 puntos.
En la semana, el CSI300 subió 5,7 por ciento y el índice compuesto de Shanghái sumó un 4,5 por ciento, su primera ganancia semanal desde mediados de junio.
"Los inversores chinos se mueven en manadas. Después de que las ventas de pánico condujeron el mercado a la baja hasta el extremo, los precios están empezando a moverse en la dirección opuesta", dijo Samuel Chien, un socio de la administradora de fondos de cobertura con sede en Shanghái BoomTrend Investment Management Co.
(Reporte de Samuel Shen y Pete Sweeney. Editado en español por Carlos Aliaga)

© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.

Daniel

11:34 (hace 20 minutos)
para 

VIERNES, 10 DE JULIO DE 2015

China aumentará importaciones de cobre tras caída de precios


Por Melanie Burton
MELBOURNE
 (Reuters) - China compraría más cobre de los mercados globales en los próximos meses después de que el desplome de las acciones en Shanghái hizo que los futuros del cobre en Londres bajaran a mínimos en seis años, haciendo que los precios resulten más atractivos para los importadores.
El diferencial de precios más atractivo en años entre Londres y Shanghái ya ha dado pie a compras que aliviarán la irregularidad del suministro en el mercado local chino y que podrían poner un piso bajo el cobre en la Bolsade Metales de Londres en la medida en que se reducen las existencias globales.
China es el mayor consumidor y productor de cobre refinado para uso en redes eléctricas y en construcción, así como en piezas de bienes de consumo, como refrigeradores y equipos de aire acondicionado.
Pero el país usa más cobre del que produce y debe importar el resto.
El cobre tocó esta semana su nivel más débil desde 2009 tanto en Londres como en Shanghái, con declives de un 17 y un 15 por ciento en lo que va del año, respectivamente, para luego recuperarse a 5.596 dólares por toneladas y 40.360 yuanes por tonelada el viernes.
(Editado en español por Patricio Abusleme)