Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 3 de julio de 2015

El 'sí' en el referéndum de Grecia se impone ligeramente sobre el 'no'

El 'sí' en el referéndum de Grecia se impone ligeramente sobre el 'no'

·                                 En un sondeo publicado en 'Ethos', el 'sí' obtendría el 44,8% y el 'no', el 43,4%

·                                 El 44% cree que fue buena opción convocar el referéndum; el 46% la considera mala

·                                 Un 74% de encuestados estaría a favor de permaneder el euro y un 15%, en contra


Una ciudadana griega ante una bandera de la Unión Europea este jueves, en Atenas. EFE
EL MUNDO | AGENCIAS
Actualizado:03/07/2015 09:01 horas

Los griegos se debaten estas últimas horas antes del referéndum en el que deben respaldar o no la postura de su Gobierno frente a Europa y el FMI y por el momento parece que los ciudadanos le darían la espalda a su Ejecutivo. Según una encuesta publicada este viernes por el periódico 'Ethos', la opción del 'sí' se impondría por unas décimas (44,8%) al 'no' (43,4%).
Es la primera vez que el 'sí' adelanta al 'no' en un sondeo publicado en la república helena. En este caso, el responsable es el Instituto Alcoy las preguntas se realizaron entre el 30 de junio y el 1 de julio. Sus conclusiones también apuntan a que el 11,8% de los interrogados están indecisos de cara a la votación de este domingo.

1
La población griega está equitativamente dividida entre respaldar la posición del primer ministro, Alexis Tsipras, y las instituciones internacionales, con el BCE, la Comisión Europea y el FMI a la cabeza. El mandatario heleno se niega a aceptar todas las medidas de ajuste y austeridad que le imponen para modificar las condicionesde pago de su ingente deuda, y ha pedido el voto al 'no'. En el otro lado de la balanza, los acreedores tensan la cuerda y amenazan con cortar la liquidez y con una probable salida del euro, el famoso 'Grexit', si Atenas no acepta sus premisas.
También igualitario es el resultado cuando a los encuestados se les pregunta sobre la idoneidad de haber convocado un referéndum en plenas negociaciones. El 44% piensa que fue una buena decisión, frente al 46% que la considera mala.
Algo más claro lo tienen los griegos respecto a su permanencia en la moneda única europea. La mayoría (un 74%) estaría a favor, frente al 15% que preferiría volver a una moneda nacional; el 11% se mantiene indeciso.
Los ciudadanos no lo tendrán fácil a la hora de decidir. Y tampoco a la hora de votar. Ya se conoce la pregunta que encontrarán en la papeleta el próximo 5 de julio y no podría ser más enrevesada. Según recoge la BBC, la cuestión -planteada en griego- quedaría así::

Pregunta del referéndum en Grecia

"¿Debería ser aceptado el plan de acuerdo que fue presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ante el Eurogrupo el 25.06.2015 y que se compone de dos partes, que constituyen su propuesta unificada?
El primer documento se titula "Reforms for the completion of the current programme and beyond" ("Reformas para el término del programa actual y más allá") y el segundo "Preliminary debt sustainability analysis" ("Análisis preliminar de la sustentabilidad de la deuda")".
No se acepta/No
Se acepta/Sí

El Gobierno, en juego

Además del futuro económico de Grecia, este domingo también está en juego su devenir político. Tsipras ha pedido públicamente a sus ciudadanos que voten 'no' en la consulta y esta opinión es la que comparte todo su gabinete. Una victoria del 'sí' provocaría que el Ejecutivo heleno se planteara la dimisión, tal y como avanzó ayer el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.
"Podríamos dimitir, pero lo haremos con un espíritu de cooperación con aquellos a quienes daremos el relevo", declaró a una radio australiana.
Casi al mismo tiempo, Bloomberg publicaba otra entrevista con Varoufakis en la que fue preguntado por las consecuencias de una victoria del sí. "No continuaré (como ministro)", aunque aseguró que, incluso si llegase a producirse su salida del Gobierno, no tiene planes de abandonar el país y ejercerá sus responsabilidades como diputado.
2,29 GB (15%) ocupados de 15 GB
Última actividad de la cuenta: hace 1 hora
Información de