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Tenaris anuncia los resultados del segundo trimestre de 2015
La información financiera y operativa incluida en este comunicado de prensa está basada en estados contables consolidados no auditados presentados en dólares estadounidenses (US$) y preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, según fueron emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y adoptadas por la Unión Europea (NIIF).
Luxemburgo, 5 de agosto de 2015. - Tenaris S.A. (NYSE, Buenos Aires y México: TS y MTA Italia: TEN) (“Tenaris”) anunció hoy los resultados del trimestre finalizado el 30 de junio de 2015 comparados con los resultados del trimestre finalizado el 30 de junio de 2014.
Resumen de los resultados del segundo trimestre de 2015
(Comparación con el primer trimestre de 2015 y el segundo trimestre de 2014)
*Los resultados del T1 2015 han sido corregidos luego de la revaluación del valor contable de la inversión en Usiminas al 30 de septiembre de 2014. Ver “I Información General” a nuestros estados contables consolidados no auditados al 30 de junio de 2015.
** EBITDA se define como resultado operativo más depreciaciones, amortizaciones y cargos/(reversiones) por desvalorizaciones. En el T2 2015, EBITDA incluye cargos por indemnizaciones por despido por US$ 89 millones. De no incluirse dichos cargos, EBITDA habría ascendido a US$ 354 millones con un margen de 18,9%.
Nuestras ventas en el segundo trimestre disminuyeron un 30% interanual, con un descenso en nuestras ventas del segmento Tubos de 45% en América del Norte y 21% en el resto del mundo, reflejo de la reducción de la actividad y de los ajustes de inventarios de clientes. Nuestro margen de EBITDA disminuyó significativamente como resultado de los cargos de reestructuración junto con ineficiencias y una mayor proporción de costos fijos resultante de una baja utilización de la capacidad productiva.
El flujo de efectivo originado en actividades operativas ascendió a US$ 548 millones durante el trimestre y alcanzó US$ 1.400 millones en el primer semestre. Luego del pago de un dividendo de US$ 354 millones en mayo de 2015 e inversiones en activos fijos e intangibles por US$ 262 millones durante el segundo trimestre, mantuvimos una posición neta de caja (efectivo y otras inversiones corrientes menos deuda financiera total) de US$ 1.800 millones al cierre del trimestre.
Situación del mercado y perspectivas
La actividad de perforación de petróleo y gas en América del Norte continuó disminuyendo durante el segundo trimestre, pero en el último mes el número de equipos de perforación en actividad en los Estados Unidos ha dado señales de estabilizarse en torno a 50% del nivel registrado el año anterior. El número de equipos de perforación en Canadá también disminuyó más de un 40% interanual. En la mayoría de las demás áreas del mundo, la actividad de perforación de petróleo y gas continúa disminuyendo a un ritmo más gradual, a medida que las compañías reducen sus inversiones, demorando proyectos mientras ajustan sus costos a un entorno de precios de petróleo más bajos.
La demanda de productos OCTG durante el año en curso se ve afectada por la disminución de la actividad de perforación y los ajustes de inventarios que se registran en Medio Oriente, África subsahariana, y en América del Norte debido a la caída del nivel de importaciones.
Prevemos que nuestros ingresos continuarán descendiendo en el tercer trimestre, cuando nuestro nivel de despachos de productospremium será inusualmente bajo. Los precios de venta promedio serán menores durante el segundo semestre, reflejo de menores precios de mercado y un mix de productos menos favorable. Nuestros márgenes en el tercer trimestre continuarán viéndose afectados por la baja utilización de la capacidad de producción, pero deberían mejorar en el cuarto trimestre a medida que los despachos comiencen a recuperarse.
Entrando en 2016 esperamos que nuestros despachos continúen mejorando ha medida que la reducción de inventarios por parte de los clientes llega a su fin y nuestros márgenes se beneficiarán de las medidas de reducción de costos y del impacto de los bajos costos de las materias primas en la actualidad.
En las difíciles condiciones de mercado actuales, estamos avanzando con la reestructuración de nuestras operaciones, y mantengamos nuestro foco en reducir nuestros costos, fortalecer nuestra posición de mercado y mejorar nuestra entrega de servicios en regiones clave. Nuestro flujo de caja esperado nos permitirá mantener una fuerte posición financiera.
Análisis de los resultados del segundo trimestre de 2015
Tubos
El siguiente cuadro muestra el volumen de ventas de tubos sin costura y con costura para nuestro segmento de negocios Tubos por los períodos indicados a continuación:
El siguiente cuadro muestra, para nuestro segmento de negocios Tubos, los ingresos por ventas netos por región geográfica, el resultado operativo y el resultado operativo como porcentaje de los ingresos por ventas netos, por los períodos indicados a continuación:
†El resultado operativo del segmento Tubos por el T2 2015 incluye cargos por indemnizaciones por despido por US$ 85 millones. De no incluirse dichos cargos, el resultado operativo habría ascendido a US$ 184 millones con un margen de 10,9%.
Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares disminuyeron 19% con respecto al trimestre anterior y un 31% interanual. La disminución con respecto al período anterior refleja una reducción de 22% en volúmenes parcialmente compensada por un aumento de 4% en los precios de venta promedio, que refleja la inclusión de ciertos productos de alto valor agregado en las ventas del trimestre. En América del Norte las ventas disminuyeron debido a la fuerte reducción de la actividad y los ajustes de inventarios en los Estados Unidos onshore y Canadá y a despachos ligeramente menores en México. En América del Sur, las ventas disminuyeron debido a menores ventas de productos OCTG en Brasil y la región andina, parcialmente compensadas por mayores despachos para proyectos de ductos en Brasil y Argentina y mayores ventas de productos OCTG en Argentina. En Europa, registramos menores ventas de productos OCTG en Rusia, el Mar del Norte y Rumania. En Medio Oriente y África,
las ventas aumentaron principalmente debido a mayores ventas de productos OCTG a Iraq. En Lejano Oriente y Oceanía, las ventas aumentaron debido a la concentración de despachos de productos OCTG en Indonesia.
El resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares disminuyó 73% con respecto al período anterior y un 82% interanual. Además del efecto de las menores ventas, el resultado operativo durante el trimestre se vio afectado por ineficiencias derivadas de la baja utilización de la capacidad de producción y los costos de indemnizaciones por despido para ajustar la fuerza laboral a las condiciones vigentes en el mercado, los cuales ascendieron a US$ 85 millones para el segmento.
Otros
El siguiente cuadro muestra, para nuestro segmento de negocios Otros, los ingresos por ventas netos, el resultado operativo y el resultado operativo como porcentaje de los ingresos por ventas netos, por los períodos indicados a continuación:
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