Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 7 de octubre de 2015

China frena el crecimiento de la economía mundial


Daniel

13:44 (hace 1 minuto)
para 

miércoles, 7 de octubre de 2015

China frena el crecimiento de la economía mundial

(Agencias) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes sus previsiones de crecimiento mundial por segunda vez este año, citando la debilidad de los precios de las materias primas y una desaceleración en China, que afectan principalmente a las economías emergentes.
"Los riesgos a la baja para el crecimiento de los mercados emergentes y las economías en desarrollo han aumentado debido a los riesgos que enfrenta la transición de crecimiento en China, un desequilibrio más prolongado en los mercados de materias primas, una mayor exposición externa de los balances de las empresas y las salidas de flujos de capital asociados a cambios en los precios de activos problemáticos", dijo el FMI en Lima, donde celebra sus reuniones anuales.
El organismo internacional pronosticó que la economía mundial crecería 3.1% este año y 3.6% en 2016. Ambas previsiones actualizadas están 0.2 puntos porcentuales por debajo de la estimación de julio, así como 0.4 puntos porcentuales y 0.2 puntos porcentuales por debajo de su pronóstico de abril, respectivamente.
Sin embargo, la situación es más incierta en China y las economías emergentes, que durante la crisis de 2008 y 2009 impulsaron el crecimiento económico del mundo.
Las preocupaciones se centran en el país asiático, la segunda economía mundial y el mayor comprador global de materias primas, cuya desaceleración económica no se detiene: crecerá 6.8% en 2015 y 6.3% en 2016, lo que significaría su peor desempeño en 25 años.
Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional coinciden con las del Gobierno chino, que prevé para este año un crecimiento de alrededor del 7%, tras una expansión de 7.4% en 2014, su nivel más bajo en casi un cuarto de siglo.
El FMI mantuvo las previsiones de julio para la economía china, pero admitió que los riesgos pueden cuestionar sus proyecciones, y en caso de "aterrizaje forzoso", un crecimiento inferior a las expectativas, las autoridades chinas se verían obligadas a reaccionar "apuntalando las inversiones a través del crédito y de recursos públicos". El informe se abstiene de dar indicaciones sobre el nivel hasta el que podría descender el PIB chino.
El modelo chino, voraz en materias primas y recursos energéticos, sustentó en las últimas décadas un fuerte despegue de países exportadores de commodities, desde Australia a Brasil pasando por Angola, que ahora experimentan con crudeza el impacto de la ralentización.
Por lo que, de acuerdo con el FMI, la desaceleración China hará pagar un alto precio a los países exportadores de commodities como es el caso de América Latina y el Caribe, que será la única región que registre una contracción de 0.3% en su PIB este año. 
Brasil 
Entre los más perjudicados de Sudamérica estará Brasil, envuelto además en problemas políticos internos, donde la caída de su PIB será el doble de lo esperado, 3.0% en 2015 y 1.0% en 2016.
Otrora estrella de los emergentes, hoy acumula la pérdida de su grado de inversión por parte de la agencia S&P, la depreciación de su moneda a valores de hace 12 años, escándalos de corrupción, protestas contra los intentos de austeridad y descontento con la presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad es de apenas 10% tras menos de diez meses de iniciar su segundo mandato de cuatro años.
La recesión en Brasil hará que América latina y el Caribe sea la única región que verá contraer su economía 0.3% este año. En su informe de julio, el FMI aún tenía la esperanza de que esta parte del mundo se expandiera al menos 0.5%.
"En América Latina, el bajón de Brasil es más profundo de lo que se esperaba y con la baja de los precios de la materias primas el impulso de otros países de la región continúa debilitándose", dijo el informe.
La región, exportadora de materias primas por excelencia, se ha visto golpeada por una menor demanda China, su principal comprador, que se desacelera y compra menos, privilegiando el estímulo de su economía interna.
"En los países que no forman parte del grupo de las economías avanzadas, las fuentes de desaceleración y crecimiento son diversas, y van desde la caída de precios de las materias primas hasta el sobreendeudamiento generado anteriormente por el rápido crecimiento del crédito y las turbulencias políticas", indicó el FMI. 
Zona Euro 
El FMI mantuvo su previsión de crecimiento para el bloque a 1.5% en 2015 aunque rebajó una décima la de 2016, a 1.6%.
"Los bajos precios del petróleo, una política monetaria acomodaticia y la depreciación del euro sostienen la reactivación moderada de la zona euro", indicó el FMI, estimando también que el regreso de la preocupación sobre el futuro de Grecia en la zona euro sigue siendo un riesgo para el bloque.
"Los mercados financieros reaccionaron de manera moderada a la incertidumbre vinculada a las negociaciones con Grecia [durante el verano]", señaló el FMI atribuyendo este cambio a la "solidez del cortafuegos de la zona euro y a la política del BCE".
El Banco Central Europeo (BCE) compra desde marzo cada mes 60,000 millones de euros en deuda, un programa destinado a relanzar el crecimiento y la inflación; sin embargo, el FMI indicó que la reactivación seguirá siendo moderada este año con una inflación muy baja de 0.2%, que aumentará a 1% en 2016, aunque seguirá lejos de los objetivos fijados por el Banco Central Europeo, cercanos a 2%. 
Japón 
El año 2015 empezó bajo buenos auspicios, pero la recuperación prometida por los "abenomics", la política económica del primer ministro Shinzo Abe, resultó "vacilante" y el PIB sufrió una contracción de 0.3% en el segundo trimestre, mientras que el plan para reactivar a la economía a través de la compra de activos aumentó la deuda del archipiélago por encima del 200% de su PIB.
Según las nuevas proyecciones del FMI, Japón crecerá 0.6% este año y 1% en 2016, en ambos casos dos décimas menos que en las previsiones de abril pasado. En 2014, la economía nipona se contrajo 0.1%.
El FMI instó al Gobierno de Shinzo Abe a actuar para encarrilar la trayectoria de la deuda, "basándose en hipótesis económicas realistas" y a lanzar reformas estructurales.
Con información de Reuters y AFP