Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 2 de octubre de 2018

NOTICIAS MUNDO BURSATIL 02.10.2018


NOTICIAS MUNDO BURSATIL 02.10.2018
Por Raphael Rodríguez

Los inversores: entre tensiones comerciales latentes de las dos mayores economías del mundo y aventuras populistas.
Referencias macroeconómicas:
EE.UU. vs. CHINA:
El Pentágono y el secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, han cancelado su visita que tenía previsto realizar a China este mes, debido a la creciente tensión entre Washington y Pekín, lo que provocó preocupación entre los inversores y dejó a las Bolsas en mayor incertidumbre. A esto se sumó la inquietud de los inversores por un incidente entre un destructor chino y una nave de guerra estadounidense en el Mar de China Meridional, el pasado domingo, del que se informó hoy.
Italia: Persisten las preocupaciones de los inversores en torno a la situación de Italia este martes, después de que Claudio Borghi, jefe del comité presupuestario de la cámara baja, dijera que Italia podría haber resuelto sus problemas fiscales con su propia divisa. Sus declaraciones han impulsado el rendimiento de los bonos italianos a 10 años hasta el 3,41%, su cota más alta desde marzo de 2014, suscitado preocupaciones en torno a un efecto contagio en otros sectores europeos.
Brexit: El artículo 50 es el mecanismo de la UE para abandonar el bloque tiene un límite de dos años. El Reino Unido lo activó formalmente en marzo de 2017 y debe abandonar el bloque el próximo mes de marzo. Cualquier extensión requeriría la unanimidad de los estados restantes de la UE. Un eventual acuerdo entre May y los otros 27 líderes nacionales de la UE necesita la rúbrica del Parlamento Europeo y el británico.
Australia: El Comité del Banco Central Australiano (RBA) se reúne hoy, a los fines de tratar las tasas de interés a corto plazo para la Nación. La decisión de cómo fijar las tasas de interés depende principalmente de la inflación. Uno de los objetivos principales del banco central es lograr estabilidad; cuando la inflación supera una tasa anual aproximada de 3%, el banco central responderá aumentando las tasas de interés, con el fin de reducir los precios.
FED: Los mercados esperan las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, a las 18:00 hora española. Los traders estiman que hay un 78,5% de probabilidades de otra subida de los tipos de interés antes de finales de año, según el Barómetro de los Tipos de la Fed.
EE.UU.: El Instituto Americano del Petróleo publicará sus últimas cifras sobre las reservas a las 5:30 horas (CET). Las reservas ascendían a unos 2,9 millones la semana pasada.
OCDE: La inflación interanual se mantuvo sin cambios en el 2,9 % en agosto en la OCDE, como el mes precedente, con una ralentización de la energía que se vio compensada por un repunte de los alimentos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó hoy en un comunicado que el incremento interanual de los precios de la energía fue del 10,2 % en agosto, frente al 11,1 % constatado en julio.
Por el contrario, el alza de los alimentos fue del 2 %, frente al 1,8 %, de forma que la inflación subyacente (que excluye los elementos más volátiles que son la energía y los alimentos) repitió en el 2,1 %.
BOLSAS:
Futuros en negativo a esta hora en el Viejo Continente, que sigue la estela dejada esta madrugada por Asia, donde muchos de los índices terminaron decantándose por las ventas por las todavía tensiones entre China y Estados Unidos. También Italia sigue preocupando a los inversores, y las especulaciones sobre un posible rechazo por parte de la Comisión Europea a los nuevos presupuestos presentados hicieron mella en el FtseMib, que terminó ayer con pérdidas del 0,7%.
En contraste, la situación de Wall Street, que terminó al alza gracias al tirón de los valores energéticos, con el petróleo marcando nuevos máximos en los 83 dólares el barril en el caso del Brent. El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá fue aplaudido por las bolsas, provocando una nueva oleada de compras.
Wall Street:
Los futuros de Estados Unidos han bajado este martes, al desvanecerse el optimismo en torno a la relaboración del acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá; además, la crisis presupuestaria de Italia ha soliviantado a los inversores.
Los futuros del S&P500 han descendido un 0,38%, los futuros del Dow se han dejado un 0,41%, y los futuros del Nasdaq100 de tecnológicas han retrocedido un 0,56%.
Europa:
Vuelve el rojo a los mercados. Con los índices europeos a la baja, el Ibex 35 cae un 1% y la bolsa de Italia pierde un 1,7%, el peor nivel desde abril de 2017. “El sector bancario italiano baja un 3%, el nivel más bajo en 19 meses, con los spreads entre bonos italianos y alemanes al nivel más alto en cinco años”, destaca José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Las consecuencias del caos italiano pueden ir más allá. “Las negociaciones en los mercados están perjudicando a Italia, tanto en los bonos soberanos como en la renta variable. Con estos altos niveles de volatilidad, el miedo que se transmite en los mercados tiene más sentido que sea por la ‘probabilidad’ de que Italia abandone el euro”.
El euro ha ampliado pérdidas anteriores frente al dólar, registrando mínimos de más de un mes, dejándose el par EUR/USD un 0,5% hasta el nivel de 1,1519.
La desconfianza en los activos de riesgo ha impulsado el dólar, el yen y el franco suizo.
La moneda única se ha desplomado hasta mínimos de casi dos meses frente al yen, dejándose el par EUR/JPY un 0,58% hasta el nivel de 131,14.
Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
La mayoría de los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático descendieron hoy al cierre, arrastrada por las tensiones comerciales entre las dos primeras economías del mundo.
Las bolsas de Kuala Lumpur y Ho Chi Minh nadaron contra la corriente general y siguieron el rumbo alcista que marcó Wall Street el lunes, al celebrar el acuerdo de Estados Unidos, Canadá y México. En Singapur, la Bolsa bajó el 0,39 por ciento. El mercado de Yakarta perdió el 1,16 por ciento. En Tailandia, el parqué de Bangkok cedió el 0,70 por ciento. La Bolsa de Manila descendió el 1,24 por ciento. En Malasia, el mercado de Kuala Lumpur subió el 0,32 por ciento. En Vietnam la Bolsa de Ho Chi Minh avanzó el 0,58 por ciento.
La Bolsa de Hong Kong retrocedió hoy un 2,38 %.
La Bolsa de Seúl cayó hoy lastrada por el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas entre EE.UU. y China, que se han visto alimentadas por una guerra arancelaria entre ambos países. El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una caída un 1,25 %. El índice de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió por su parte un 2,64 %.
La Bolsa de Japón cerró con descensos este martes; al cierre de Tokio, el Nikkei 225 perdió un 0,07%.
La Bolsa de China permanecerá cerrada.
La Bolsa de Australia cerró con descensos este martes. Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 cayó un 0,68%. El AUD/USD retrocedió un 0,36%, para situarse en 0,7199. El S&P/ASX200 VIX, que mide la volatilidad de las opciones del S&P/ASX 200, subió un 1,69%.
La Bolsa de Emiratos Árabes Unidos cerró con signo mixto este martes. Al cierre de Dubái, el DFM General retrocedió un 0,38%, mientras que el ADX General repuntaba un 0,29%.
COMMODITIES:
Petróleo: El barril de petróleo Brent para entrega en diciembre se mantiene hoy por encima de los 85 dólares, su precio más elevado desde 2014, por los persistentes temores de los inversores a una escasez de oferta global.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba a 85,07 dólares en la apertura del de Londres, un 0,10 % más que al cierre de la jornada anterior.
La escalada del petróleo está motivada por el temor a que las sanciones de Estados Unidos sobre la exportaciones iraníes reduzcan la producción global y provoquen un desequilibrio entre la oferta y la demanda, según los analistas.
La negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a incrementar su producción de forma inmediata para compensar la caída de la oferta disparó los precios la semana pasada, cuando superaron la barrera de los 80 dólares por barril.
Los precios del crudo estadounidense han tocado techo en 75,91 dólares para después situarse en 75,30 dólares, tras dispararse un 2,76%.

Oro: Los precios han subido este martes al desvanecerse el interés por el riesgo tras recibir un impulso del acuerdo entre Estados Unidos y Canadá el domingo que salvaguarda el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (TLCAN).
El nuevo acuerdo ha asegurado la continuación de una zona de libre comercio de 1,2 billones de dólares al año y ha impulsado la confianza del mercado en Wall Street, aunque el impulso se ha desvanecido este martes al descender las bolsas de Asia, dejándose el índice Hang Seng de Hong Kong más de un 2,2%.
Los futuros de oro del Comex del New York Mercantile Exchange para entrega en diciembre se han negociado a 1.195,70 USD por onza troy, con un avance del 0,34% a las 8:00 horas (CET).
Cobre:
El cobre para entrega en Diciembre cayó un 0,43% para cotizar a 2,773 dólares la libra.
Dólar:
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,04% hasta 94,96.

*La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión.