Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 5 de octubre de 2018

NOTICIAS MUNDO BURSATIL 05.10.2018 Por Raphael Rodríguez


NOTICIAS MUNDO BURSATIL 05.10.2018
Por Raphael Rodríguez

Último día de esta intensa semana bursátil: reina la cautela.
Datos macroeconómicos:
Datos de Empleo en EEUU: Los analistas esperan una creación de empleo no agrícola americano de 185.000 en el mes de septiembre y una nueva caída en tasa de desempleo (del 3,8% vs 3,9% anterior). “Pero la atención se centrará en la evolución de los salarios ante la cada vez mayor escasez de trabajadores disponibles y la aparición de cuellos de botella en el mercado laboral. Un incremento superior al 2,9% actual podría verse como síntoma de sobrecalentamiento y motivo para que la Fed suba tipos más deprisa”, apuntan los analistas de Bankinter
Recordamos que, actualmente, la Fed contempla una nueva subida de tipos de interés el próximo mes de diciembre hasta una horquilla del 2,25%-2,50% y tres más en 2019, hasta el 3,00%-3,25%. “Tras los recientes buenos datos macro (ADP, ISM…) el mercado empieza a alinearse con este escenario, mientras que hasta ahora sólo descontaba dos subidas para 2019. El dato de salarios cobra especial relevancia en el contexto actual para ver si sigue acelerándose la subida en rentabilidad del T-Note”, añaden en Bankinter.
En Renta Markets, destacan que, “en Estados Unidos, el nivel de desempleo actual es el mínimo de los últimos 18 años y se sitúa en un 3,8%. Estas condiciones van a propiciar aumentos constantes en los salarios, lo que sugiere presiones inflacionarias moderadas y esto podría aliviar las preocupaciones sobre el sobrecalentamiento de la economía y mantener a la Fed en un camino de aumento gradual de los tipos de interés”.
Bankinter en señalar que “habrá que estar muy atentos a la evolución del salario medio por hora. Un repunte por encima de lo esperado provocaría en los distintos mercados financieros efectos similares a los descritos dado el elevado componente inflacionista de esta variable”.
Además, estos expertos añaden que “el dato de empleo en EE.UU. pone a prueba la escalada de los intereses de la deuda que intimidó ayer a los mercados”.
BONOS: José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, advierte a los mercados sobre el comportamiento de los bonos estadounidenses. “La situación sigue siendo la misma de ayer, el mercado bursátil está muy temeroso del fuerte repunte de las rentabilidades del bono americano a 10 años a niveles máximos desde 2011 y además rompiendo al alza la resistencia psicológica del 3%. El diferencial entre los bonos americanos a 10 y los alemanes se ha ido al mayor nivel desde hace 30 años. En una situación de nervios por los tipos como esta, y teniendo en cuenta que hoy tenemos el dato de empleo de EE.UU., pocos van a querer complicarse la vida hasta que no se publique el dato”.
Los expertos de Link Securities coinciden en que: “si las cifras de creación de empleo superan con creces lo esperado, el temor de que esta economía se sobrecaliente va a provocar una nueva caída de los bonos y el consiguiente repunte de sus rentabilidades y nuevos descensos en la renta variable occidental”.


BREXIT:
Los negociadores del Brexit de la Unión Europea dijeron a diplomáticos en Bruselas a última hora del jueves que estaba "muy cerca" un acuerdo de divorcio con Reino Unido, según dijeron dos fuentes a Reuters.
La UE señaló el jueves que estaba analizando las nuevas propuestas que estaban llegando desde Reino Unido sobre cómo evitar controles estrictos en la frontera irlandesa después del Brexit, un factor clave en las conversaciones.
Las dos partes están tratando de pactar los términos del divorcio, así como un acuerdo sobre las relaciones post-Brexit, antes de las dos cumbres de los líderes del bloque programadas para el 17-18 de noviembre y el 17-18 de noviembre.
Un miembro del equipo del negociador de la UE Brexit Michel Barnier informó a los diplomáticos de los 27 estados que permanecen en el bloque sobre los últimos acontecimientos el jueves por la tarde, señalando que se estaban logrando avances en varias cuestiones pendientes.
Este miembro del equipo de Barnier dijo que estaban abiertos en principio a una propuesta británica sobre la solución de emergencia para la frontera irlandesa, pero que aún no ha llegado por escrito desde Londres y debería ser analizada cuidadosamente una vez se reciba.
Renta Variable Internacional Global: según analistas, se está observando una migración de capitales hacia la ‘renta variable internacional global’ motivadas por la guerra comercial y lo avanzado del ciclo en Estados Unidos, cuyos principales índices de renta variable continúan marcando máximos históricos. Los inversores van en busca de otras opciones capaces de ofrecer una mayor diversificación, como es el caso de la renta variable global, o bien aprovecharse de las atractivas valoraciones de la renta variable europea, que disfruta de en un entorno económico de crecimiento moderado, pero sostenido, y de sólidos fundamentales empresariales.
Desde el punto de vista de la rentabilidad, tanto en el último mes como durante el año, la categoría de Renta Variable Internacional Global se mantiene en terreno positivo, revalorizándose un 0,02 y un 5,26 por ciento respectivamente en ambos periodos.
Y concluyen: Aún no podemos considerar que la guerra comercial iniciada entre Estados Unidos y sus mayores socios comerciales, con especial incidencia en el caso de China, esté comenzando a notarse en toda su extensión en la evolución de los mercados. Si el intercambio de imposición de aranceles continúa entre las dos primeras economías, el crecimiento económico global, y los mercados terminarán por resentirse.
BOLSAS:
Wall Street:
Wall Street apunta a una apertura a la baja pues el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro ha lastrado los mercados. Los futuros del S&P500 han descendido un 0,12%, los futuros del Dow se han dejado un 0,08% mientras que los futuros del Nasdaq100 100 de tecnológicas han retrocedido un 0,27%.
Europa:
Bolsas de Europa abren con cautela a la espera de los Datos de Empleo de EEUU. También influyen los números rojos de ayer en Wall Street en sus distintos índices.
Los futuros europeos cotizan en positivo a esta hora tras un cierre en números rojos por la incertidumbre que sigue generando la situación económica en Italia y la falta de entendimiento con los socios europeos, que creen necesaria una restructuración de la deuda en el corto plazo que garantice la estabilidad del país transalpino. Así, el Futuros del Dax cotiza ahora sin cambios, pero suben CAC e Ibex35, un 0,2% en ambos casos.
A nivel macroeconómico, los inversores fijan su vista hoy al otro lado del Atlántico, en donde conoceremos nuevas cifras de empleo. Las previsiones y los últimos datos publicados en este sentido hablan de buenas cifras, lo que serviría para confirmar, una vez más, que la primera economía del planeta marcha sobre ruedas. También da buena cuenta de ello el dólar, que sigue mostrando fortaleza en los 1,15.
Las bolsas media jornada se movían en negativo, con recortes del 1,05 % en Milán, del entorno de medio punto en Londres, Fráncfort y Madrid, y del 0,34 % en París.

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
Los principales mercados de valores del Sudeste Asiático acabaron la jornada en números rojos, con las mayores pérdidas registradas en Vietnam.
En Singapur, la Bolsa perdió el 0,67 por ciento. La Bolsa de Yakarta bajó el 0,43 por ciento. En Malasia, el mercado de Kuala Lumpur cedió el 0,72 por ciento. El parqué de Bangkok retrocedió el 0,51 por ciento. La Bolsa de Manila descendió el 0,21 por ciento. En Vietnam, la Bolsa de Ho Chi Minh cayó el 1,49 por ciento.
Bolsa de Hong Kong bajó hoy, el índice Hang Seng perdió al cierre un 0,19 %.
Bolsa de Seúl, su indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una caída de un 0,31 %. El índice de valores tecnológicos Kosdaq retrocedió un 1,94 %.
Bolsa de Japón cerró con descensos este viernes con fuertes pérdidas en el sector tecnológico; al cierre de Tokio, el Nikkei225 perdió un 0,58% y el Topix ha cerrado con un retroceso del 0,47%.El parqué tokiota abrió con el ánimo bajo tras la caída en la última sesión en Wall Street, que fue golpeado por el alto rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años después de una pausa de siete años al 3,2 %, un resultado que causó preocupación sobre el aumento de los costos de endeudamiento de las empresas.
Bolsa de China continental permanece cerrada por festividad nacional.
Bolsa de Australia cerró con avances este viernes. Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 avanzó un 0,14%. El AUD/USD retrocedió un 0,14%, para situarse en 0,7065.






COMMODITIES:
Petróleo: El crudo, por su parte, sigue cotizando por encima de los 85 dólares en el caso del Brent y de los 74 en el caso del West Texas.
Los precios del petróleo han subido ligeramente este viernes pues las inminentes sanciones de Estados Unidos a Irán han lastrado las previsiones en cuanto a las reservas del mercado; mientras, los traders aguardan los datos sobre el recuento de yacimientos.
Las sanciones entrarán en vigor el 4 de noviembre y ya han provocado un descenso de las exportaciones de petróleo de Irán.
Los analistas del sector energético temen que la OPEP y otros de los principales productores de la OPEP, incluyendo Rusia, tienen poca capacidad excedente para impulsar la producción y compensar la inminente reducción del suministro y algunos creen que el Brent podría alcanzar los 100 dólares por barril a finales de año o a principios de 2019.

Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, los futuros del oro para entrega en Diciembre cotizaban a 1.201,70 dólares estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están cayendo en un 0,01%.
Cobre: para entrega en Diciembre cayó un 0,32% para cotizar a 2,776 dólares la libra.
Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 95,54, tras registrar durante la noche máximos de 95,78, su cota más alta desde 20 de agosto. El dólar se ha visto impulsado por los positivos datos económicos, que han impulsado las expectativas de que la Fed suba los tipos de interés en diciembre.
*La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión.