Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 8 de octubre de 2018

NOTICIAS MUNDO BURSATIL 08.10.2018 Por Raphael Rodríguez


NOTICIAS MUNDO BURSATIL 08.10.2018
Por Raphael Rodríguez

Entre el riesgo del proteccionismo, las tensiones comerciales entre la administración Trump y el gigante asiático y la Fed.
Datos macroeconómicos:
*Los mercados centrarán su atención en los efectos del aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense en los mercados, cuando los mercados de bonos de la nación reanuden la actividad el martes tras el festivo del Día de la Diversidad Cultural que se celebra el lunes.
*Preocupaciones en torno al aumento de la deuda de Italia.
*EEUU: Según el Departamento de Trabajo, la tasa de creación de empleo se ha ralentizado bruscamente en setiembre, probablemente a causa de los estragos del Huracán Florence, mientras que el crecimiento del empleo ha descendido también.
La economía estadounidense creó 134.000 empleos el mes pasado, su cota más baja del último año, aunque la cifra de agosto se revisó al alza hasta un total de 270.000 frente al 201.000 anunciado anteriormente.
El crecimiento de beneficios anual ha ascendido a un 2,8%, por debajo del 2,9% de agosto.
Aunque el crecimiento del empleo se ha ralentizado, la tasa de desempleo ha registrado mínimos de casi 49 años en el 3,7%, por debajo del 3,9% de agosto.
El informe ha contribuido poco a modificar las expectativas acerca de que la Reserva Federal presionará para seguir con su plan de subir los tipos de nuevo en diciembre y más adelante.
*Esta semana en la que entramos se publica el dato de la inflación en Estados Unidos, que se espera retroceda ligeramente respecto al del mes anterior desde el 2,8% hasta el 2,40%. Si esto es así, relajaría la tensión sobre los bonos y sería favorable para las bolsas.
*Analistas de mercados financieros apuestan por una estabilidad de los tipos largos USA entre el 2,5% y el 3%. Esto Mejorarían las expectativas de las Bolsas" hacia el final del último trimestre de 2018. Se apoyan en un posible escenario que prevén que se llegará si se concreta un acuerdo comercial y así se evitarán las tensiones comerciales y la guerra comercial. Pero probablemente habría que esperar a después de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 16 de noviembre, para ver una resolución de este conflicto. Quizás la Fed también cuenta con ello y por eso transmite tanta vehemencia cuando hace declaraciones sobre su plan de subida de tipos. Esperan una resolución favorable de la principal incertidumbre de este año que supondría un cierre del año favorable para mercados.
*RUSIA vs. EEUU: Rusia otea en el horizonte la certeza de que Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra este país, y en un intento de minimizar los daños, el Kremlin ha puesto sobre la mesa un dudoso plan para reducir la dependencia de su economía del dólar estadounidense. El Ministerio de Finanzas de Rusia ha remitido al Gobierno un plan para "des dolarizar" en parte la economía, centrado principalmente en reducir el empleo de la divisa estadounidense en las transacciones comerciales de Rusia con otros países. El objetivo es suavizar la caída si EE.UU. decide desconectar a Rusia y a sus bancos de las transacciones en dólares, que pasan necesariamente a través de bancos estadounidenses. La idea es apostar por otras divisas, pero lo cierto es que el dólar ejerce un dominio casi absoluto en el comercio internacional, incluso en los negocios entre Rusia y China, que llevan años hablando de comerciar en rublos y yuanes. La mayoría de los expertos coinciden en que la "desdolarización" de la economía es hoy una quimera. La propia China no sólo emite su deuda en bonos nominados en dólares, sino que es además el mayor poseedor extranjero de la deuda pública.
BANCOS CENTRALES: Las políticas monetarias de los grandes bancos centrales vuelven a tomar protagonismo en el último trimestre del año, como lo hicieron en el primero. En el caso de la reserva federal porque se aprecia un riesgo de que suba demasiado rápido los tipos y que se equivoque quebrando el ciclo expansivo de la economía estadounidense, y por contagio la mundial. Y en el caso del BCE, todo parece indicar que va a tener dificultades de implantar la normalización monetaria a tiempo. El programa de normalización y subidas de tipos que ha anunciado y que insiste en respetar corre el riesgo de que no se pueda aplicar porque los crecimientos sean para entonces todavía muy débiles en la Eurozona.
BOLSAS:
Wall Street:
*En Estados Unidos, el mercado de valores estará abierto, pero el mercado de bonos permanecerá cerrado este lunes con motivo de la festividad del Día de la Raza.
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja, ante las continuas preocupaciones en torno a que el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense está restando cada vez más atractivo a las acciones a ojos de los inversores.
A las 11:45 horas (CET), los futuros del Dow descendieron un -0,3%, mientras que los del S&P500 se dejaron un -0,2% y los del Nasdaq100 de tecnológicas bajaron apenas un 0,32%.



Europa:
Las bolsas europeas comenzaron a cotizar en territorio negativo el lunes ante el temor de que la guerra comercial podría tener un impacto mayor del esperado en China, además de la inquietud por que el aumento de los tipos de interés en EE.UU. haga menos atractiva la renta variable. La política de Italia sigue siendo otro lastre pues la Comisión Europea ha advertido de que el déficit presupuestario de la nación ha quebrantado su compromiso, lo que ha llevado a Roma a insistir en que no se retractará de sus planes de gasto.
El índice de grandes valores europeos STOXX600 caía un 0,4 por ciento a las 0720 GMT. El alemán DAX también cedía un 0,6 por ciento y el británico FTSE se dejaba un 0,3 por ciento.
En Italia, el FTSE MIB bajaba un 1,4 por ciento a su nivel más bajo desde el 21 de abril de 2017, lastrado por la disputa presupuestaria entre el Gobierno populista del país y la Comisión Europea.
A media jornada las bolsas europeas se mueven a la baja, especialmente Milán, que cede un 2,30 % y sufre las tensiones con la UE. París y Fráncfort bajaban en torno al 0,80 % y Londres y Madrid, un 0,50 %.

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con reparto de ganancias y pérdidas en los principales parqués de la región.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado perdió el 0,62% por ciento. En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur bajó el 0,33 por ciento. En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ganó el 0,10 por ciento. En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta sumó el 0,51 por ciento. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) abrió con 1.000,98 puntos tras ceder un 0,73 por ciento. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok avanzó un 0,198 por ciento.
*Los mercados financieros de Japón permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional.
La Bolsa de China cerró con descensos este lunes. Al cierre de Shanghái, el Shanghai Composite retrocedió un 3,72%, mientras que el SZSE Component descendía un 4,05%. Marcadas por la decisión de política monetaria de su banco central. El Movimiento "dovish" (a largo) del Banco Popular de China que ha recortado por cuarta vez este año la tasa de facilidad de depósito para tratar de proteger el crecimiento ante la escalada de las disputas comerciales con EE.UU.
Bolsa de Hong Kong: El mercado bursátil de Hong Kong cerró hoy con pérdidas del 1,39 % en su índice referencial Hang Seng.
En Japón, el Topix ha cerrado con un retroceso del 0,09% y el Nikkei225 se ha dejado un 0,61%.
La Bolsa de Shanghái cerró hoy con pérdidas del 3,72 %. El otro mercado de valores de la parte continental de China, la Bolsa de Shenzhen, terminó la jornada con pérdidas del 4,05 %.
La Bolsa de Seúl cayó hoy por sexta sesión consecutiva nuevamente lastrada por las ventas de los inversores foráneos, cuyos ánimos siguen marcados por la posibilidad de nuevas subidas de tipos en EE.UU., según analistas locales. El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con un descenso de un 0,6 %. El índice de valores tecnológicos Kosdaq perdió un 0,85 %.
La Bolsa de Australia cerró con descensos este lunes; Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 perdió un 1,38%, para alcanzar un nuevo mínimo de 3 meses. El AUD/USD subió un 0,10%, para situarse en 0,7060.


COMMODITIES:
Petróleo:
El oro negro cede terreno ante la posibilidad de que Estados Unidos exima de sus sanciones a algunos países que sigan exportando petróleo iraní tras la entrada en vigor de las sanciones a los de Oriente Medio el próximo 4 de noviembre.
El petróleo de E.EUU. ha bajado un 1% hasta 73,56 dólares por barril.
Londres: El barril de crudo Brent para entrega en diciembre abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 82,86 dólares, un -1,57 % menos que al cierre de la jornada anterior. Al momento de este informe.
Oro: La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.190,05 dólares, un -1,11 % menos que al cierre de la última sesión.
Cobre: Los futuros del cobre son uno de los contratos más negociados en el mundo. Esta materia prima ha sido utilizada como moneda, pero actualmente su uso se refiere más a aplicaciones comerciales siendo uno de los mejores conductores de electricidad. Multitud de analistas han apodado el cobre como “el metal con un doctorado en economía” ya que ha sabido ser un barómetro fiable de la economía. Esto se debe a que en el momento en el que la construcción y el sector industrial crece, también lo hacen las ventas de cables y tuberías.
Los futuros del cobre para entrega en diciembre cayeron un -0,22% para cotizar a 2,75 dólares la libra.
Dólar: El dólar ha perdido posiciones tras el informe del Departamento de Trabajo de EEUU, dejándose el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, un 0,13% hasta 95,31 el viernes. El índice cerró la semana con un alza del 0,6%, su segunda subida semanal consecutiva. Hoy cotiza a 95,64 USD y suma un +0,35%.
Las agresivas declaraciones de la Fed y los robustos informes económicos de Estados Unidos han respaldado el billete verde estas últimas semanas.

*La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión.