Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 18 de diciembre de 2020

Noticias Bursatiles, por el analista Inbternacional Raphael Rodriguez

 

NOTICIAS

Daniel Mendoza 18 de diciembre de 2020, 9:39

NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL                                                 18 12.2020                                                             

Raphael Rodríguez  

 

Los mercados bursátiles cierran una semana marcada por el aumento de los casos de coronavirus, el inicio de las vacunaciones y los nuevos estímulos de los bancos centrales. 

 

Problemas y posibilidades en "la nueva era de la reglobalización": 

El SENTIMIENTO DE MERCADO: Los legisladores estadounidenses siguen negociando para cerrar un nuevo paquete de estímulo económico. 

* La sesión de este viernes en las bolsas a ambos lados del Atlántico, podría tener un plus de volatilidad, debido a que tiene lugar la cuádruple hora bruja, es decir, el vencimiento de opciones y futuros sobre índices y opciones, el último del año 2020. 

 

EEUU: Las solicitudes de beneficios de desempleo estatales de EE. UU. Aumentaron inesperadamente al nivel más alto en tres meses, lo que sugiere que la recuperación del mercado laboral está vacilando en medio del aumento en los casos de Covid-19 y las crecientes restricciones comerciales. 

Las solicitudes iniciales de desempleo en los programas estatales regulares aumentaron en 23.000 a 885.000 en la semana que terminó el 12 de diciembre, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo el jueves. Sobre una base sin ajustar, la cifra se redujo en alrededor de 21.000. (Bloomberg) 

EEUU. vs. ESTÍMULOS: Avances en las conversaciones del Congreso de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo sobre un segundo paquete de estímulos por la covid-19. La sesión estuvo marcada por los avances en el Congreso de Estados Unidos para cerrar de manera inminente un segundo paquete de ayudas a la economía para hacer frente a la pandemia de la covid-19, incluyendo una segunda ronda de cheques a los estadounidenses para estimular el consumo. 

El avance positivo de las conversaciones se añade a la posible aprobación esta semana de una segunda vacuna contra la covid-19 desarrollada por Moderna, que se sumaría a la Pfizer, que lleva una semana siendo suministrada. 

JAPON: el Banco de Japón (BoJ), aprobó la extensión por seis meses de un programa de asistencia financiera para amortiguar los efectos de la covid-19. 

EUROZONA: La balanza por cuenta corriente de la zona euro tuvo en octubre un superávit de 27.000 millones de euros, un 15,6 % más que en el mismo mes del año

pasado (32.000 millones de euros) y un 8 % más que en septiembre de este año (25.000 millones de euros). 

Según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE), la zona euro tuvo en octubre un superávit de bienes de 35.000 millones de euros (30.000 millones de euros el año anterior) y de servicios de 9.000 millones de euros (10.000 millones de euros un año antes). 

Sin embargo, las rentas primarias tuvieron un déficit de 5.000 millones de euros (superávit de 6.000 millones de euros un año antes) y las rentas secundarias también registraron un déficit de 12.000 millones de euros (13.000 millones de euros un año antes).


BREXIT: El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el jueves que las conversaciones se encuentran en una "situación grave" y que es poco probable que se llegue a un acuerdo a menos que la UE esté dispuesta a modificar su posición sobre la pesca.


REINO UNIDO: Con menor actividad por la pandemia, el puerto inglés de Brixham está tranquilo, pero solo en apariencia. Operarios y pescadores esperan nerviosos el desenlace de la negociación de un acuerdo pos-Brexit con la UE. Su historia refleja las frustraciones y anhelos de un sector bajo presión que lucha por su futuro.


MRNA: Moderna Inc anunció que su vacuna para la Covid-19 recibió el visto bueno de un panel asesor de la FDA, allanando el camino para que la compañía obtenga una autorización de uso de emergencia (EUA). 

 

Johnson & Johnson: ha completado el registro de participantes para los ensayos de fase 3 de su vacuna de dosis única para la Covid-19, según anunció la compañía en un comunicado el jueves. La compañía farmacéutica espera datos provisionales del ensayo para finales de enero. Anticipa que solicitará una autorización de uso de emergencia ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (DFDA) en febrero si el estudio demuestra que la vacuna es efectiva. 

JNJ dijo que hay en curso un ensayo independiente de fase 3 para su candidata a vacuna para la Covid-19 Janssen en fase de investigación de Jansen, cuyo objetivo es estudiar un régimen de dos dosis. 

Nuevas Tensiones: 

Estados Unidos advirtió a las naciones insulares del Pacífico sobre las amenazas a la seguridad planteadas por la oferta de precios reducidos de una empresa china para construir un cable de internet submarino, dijeron dos fuentes a Reuters, como parte de un proyecto de desarrollo internacional en la región. 

China insta a Estados Unidos a detener la represión tras el informe de la lista negra de empresas: El Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó el viernes a Estados Unidos a detener su represión "injustificada" contra las empresas

chinas, después de que Reuters informara que Washington planea agregar decenas de empresas chinas a una lista negra comercial. 

*China dijo el viernes que se opone firmemente a que Estados Unidos difamen a China sin pruebas, en respuesta a que Washington prohíbe a las empresas de servicios públicos que suministran electricidad a las instalaciones de defensa estadounidenses comprar equipos de redes eléctricas de China. 

*El borrador de la guía sobre la prohibición de la inversiones en China genera tensiones en la administración Trump: 

Hay un debate furioso dentro de la administración Trump sobre la orientación que el Departamento del Tesoro está tratando de publicar para aclarar una directiva reciente que prohíbe a los inversores estadounidenses comprar acciones de algunas de las principales empresas chinas, dijeron personas familiarizadas con el asunto. 

*China impondrá aranceles antidumping sobre un producto de caucho de Estados Unidos, Corea del Sur y la Unión Europea a partir del 20 de diciembre, dijo el viernes el Ministerio de Comercio. 

VISION GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:   

Índices Globales:            

MSCI Asia xJP: 651,92…. +0,66%...17.12.2020    

 

MSCI World Index:  2674,87 +20,08 (+0,76%) 17.12.2020. Valores en USD.   
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment)                          

*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.              

                

Philadelphia Gold and Silver Índex: +148,25 +5,31 (+3,71%) 17.12.2020 17:15 GMT-4          

*El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAU, es un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia. Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata.              

 

Philadelphia Semiconductor Sector Índex: 2.778,14   +4.72 (+0,17%) 17.12.2020 17:15 GMT-4                     

PHLX Semiconductor Sector INDEXNASDAQ: SOX.  más conocido como índice de semiconductores de Filadelfia es un índice sectorial que representa a los pesos pesados de la tecnología pura y dura que manufacturan compañías como Texas Instrument, Nvidia, Intel, Altera, etc. Este índice suele estar muy relacionado como es lógico con el Nasdaq 100.    

INDEXCBOE: S&P500 VIX +0,00%…Último +23,83%…. 18 de Dic …Hora 13:09 GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro. Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores.                                                      

                                          

*INDEX Dollar (DXY)…89,838… +0,11%..hora 13:10 

 

*INDICE RUSSELL 2000: …+0,27%. Hora…13:10…. Último: 1981,40 fecha: 18.12.2020.                        

 

Wall Street: Los futuros americanos se muestran a esta hora dubitativos después de cerrar ayer con ganancias. Los estímulos todavía son el principal catalizador de los mercados ahora mismo, y parece que hay indicios de que este tema se acelerará. 

 

Los futuros del Dow +0,05% a las 13:03 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +0,10%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en +0,00%. Al momento de este informe.                              

Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: +0,940 +0,010 (+1,03%) Hora 11:57(CET)  
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -0,123 -0,004 (-3,15%) Hora: 10:35 (CET)    

 

EuropaLas bolsas europeas bajaban el viernes debido a que las dudas sobre un acuerdo comercial post-Brexit y las nuevas tensiones entre EEUU y China limitaron las ganancias al final de una semana con tendencia alcista. 

Las grandes bolsas europeas a media sesión del miércoles cotizan mixtas: (12:06horas): El IBEX: -1,21%; el CAC 40: -0,21%; DAX: +0,09%; FTSE100: -0,54%; FTSEMIB: -0,55. El índice Euro Stoxx 50: +0,17%.  Al momento de este informe. 
AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 13:18 (GMT) su índice cotiza +0,65%. Al momento de este informe.           

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,568 +0,009 (+1,56%) Hora:13:18 (CET)                   

                

Bolsas de Oriente Medio:                  

Bolsa de Arabia Saudí: El mercado árabe finaliza con bajas al cierre. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró en un -0,11%. Al momento de este informe.    

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:   

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".   
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:  

Los mercados de valores del Sudeste Asiático finalizaron este viernes la semana con una jornada de pérdidas generalizadas, con la excepción del parqué vietnamita de Ho Chi Minh. 

ESingapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en -0,32%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta cerró -0,15%.  En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró en -1,31%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en -0,35%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) terminó al cierre en +1,49%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cerró en -0,10%. 

Por otro lado, la Bolsa de Taiwán: su principal índice el Taiwán Weighted cerró en -0,06%.

  

China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.   

Bolsa de Hong Kong finalizó sus operaciones con signo negativo. El Hang Seng, terminó un -0,67%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en -0,59%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en -0,51%%, mientras que el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en +0,97%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en -0,86%.                       

Bolsa de Seúl subió un 0,06 % este viernes después de que los inversores se mostraran optimistas sobre las negociaciones de estímulos en Estados Unidos y pese al aumento de casos de COVID-19 a nivel nacional. El Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un +0,06%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en +0,34%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre -0,41%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró -0,84%.                        

                       

La Bolsa de Japón: cerró hoy con un descenso del 0,16 % en su principal indicador en medio de preocupaciones del mercado bursátil por el incremento de los casos de covid-19 en Japón. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en -0,16%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en +0,04%.   

  

Bolsas de China continental cerraron con alzas. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en -0,29%. El otro parqué de la parte continental de China, SZSE Component terminó con un -0,26%. El índice China A50 terminó -0,79%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó -0,35%.  El índice bursátil tecnológico ChiNext terminó cerró en -0,17%.

  

La Bolsa de Valores de la India cerró positiva en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un +0,14%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en +0,15%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.      

Bolsas del Pacífico Sur:   
Bolsa de Australia 
cerró con signo positivo en sus índices.  Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 compuesto por 200 acciones más grandes elegiblescerró -1,20% mientras que el All Ordinaires que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó -1,09%. El AUD/USD en cotiza -0,17 para situarse en 0,7608 mientras esto estaba siendo escrito.   

   

Bolsa de Nueva Zelanda:  cerró esta jornada con su índice NZX50 en -1,60%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un -0,32% para situarse en el nivel de 0,7126, mientras esto estaba siendo escrito.  

 

AMERICA LATINA:   

BRASIL: El banco central de Brasil mejoró su panorama para el Producto Interno Bruto del país en 2020 a una contracción de 4,4%, tras el pronóstico de un declive de 5,0% de su previsión anterior, según su reporte trimestral sobre la inflación, publicado el jueves. El banco central prevé un repunte de 3,8% en el PIB en 2021, levemente inferior a su cálculo previo de un crecimiento de 3,9%. 

COMMODITIES:      

Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en ENE 2021 cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex) un -0,19% hasta 48:27 dólares a las 11:23horas. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Feb 2021 cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de futuros de Londresse sitúan en 51:32dólares por barril:  -0,35% a las 12:57horas. Al momento de este informe. 

 

Oro: En la división Comex de la New York Mercantile ExchangeLos futuros del oro para entrega en Feb 2021 cotizaban a 1887,65 dólares estadounidenses la onza troy a las 12:53 horas (CET) y cotiza en -0,15%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes -0,12y cotiza en 1.888,20 USD a las 12:55horas (CET). Al momento de este informe.  

 

Plata: La plata para entrega en Mar 2021 cotiza -0,52% y pasa a cotizar 26,038USD la onza troy. Al momento de este informe.     

 

Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Mar 2021, cotiza +0,70% para cotizar a 3,6265 dólares la libra. Al momento de este informe. El metal rojo continúa siendo un buen indicador de la economía.   

       

Aluminio:  en tiempo real, cotizan en un -0,42% para cotizar en 2.058,50 USD. Al momento de este informe. 

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …+0,41%... u$ 151,37. Al momento de este informe.                    

 

*La finali​dad de este artículo es informativa, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información vertida, lo hace bajo su propia responsabilidad.