Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 21 de diciembre de 2020

NOTICIAS BURSATILES por el Analista Internacional Raphael Rodriguez

 

NOTICIAS

Daniel Mendoza 21 de diciembre de 2020, 8:49

NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL                                                              

21.12.2020                                                             

Raphael Rodríguez  

 

Nueva cepa de coronavirus plantea dudas en los inversores y afecta el comportamiento de los mercados 

 

Problemas y posibilidades en "la nueva era de la reglobalización": 

El SENTIMIENTO DE MERCADO:  

 

COVID-19: Una nueva cepa del COVID-19 identificada como “N5017” a través de la “vigilancia genómica de Salud Pública de Inglaterra" en el Reino Unido podría propagarse más rápidamente y se está trabajando con urgencia para confirmar que no cause una mayor mortalidad, dijo el sábado el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, en un comunicado. Han asegurado que acelera hasta un 70 % más la transmisión. 

Boris Johnson convoca una reunión de emergencia para analizar el cierre al transporte por la nueva cepa de coronavirus. 

 

El gobierno de Estados Unidos está administrando las primeras dosis al personal sanitario. Los programas de las farmacias Walgreens y CVS para distribuir la vacuna de Pfizer a las residencias de mayores comienzan este lunes. 

Los expertos en salud predicen que se necesitará hasta bien entrado 2021 para que una parte significativa de los estadounidenses sea vacunada. Las infecciones, hospitalizaciones y muertes se están disparando a niveles récord en Estados Unidos, lo que no ha logrado organizar un esfuerzo coordinado para frenar la propagación del virus. 

ESTIMULOS PENDINTES DE APROBACION: El Congreso de EE.UU. aprobó este domingo ampliar durante un día más los fondos para la Administración federal, que estaba abocada a cerrar a medianoche si no se llegaba a un acuerdo, lo que da más tiempo a demócratas y republicanos para concretar los detalles de un paquete de estímulo destinado a paliar los efectos de la pandemia en la economía. 

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó por 329 votos a favor y 65 en contra una ampliación por un día de la financiación, mientras que el Senado, controlado por los republicanos, dio luz verde a la propuesta en una votación de viva voz. 

La medida irá ahora a la Casa Blanca, donde tiene que ser rubricada por el presidente saliente, Donald Trump, antes de esta medianoche para que se amplíe hasta la medianoche del lunes al martes el plazo para evitar el cierre de la Administración federal.


ROBUSTOS DATOS EN NUEVA ZELANDA Y AUSTRALA: En Nueva Zelanda, la economía se expandió un 14% en el tercer trimestre tras contraerse un 11% revisado al alza en el segundo trimestre. En Australia, se crearon 90.000 puestos de trabajo el mes pasado, superando el pronóstico de 50.000. La tasa de desempleo también bajó del 7% al 6,8%. Ambas mejoras ya se habían previsto, ya que Nueva Zelanda fue uno de los primeros países en reactivar su economía y Australia ha relajado sus restricciones. 

 

CHINA: Cifras publicadas en la semana que dejamos muestran que en noviembre la economía china continuó acelerándose, proceso inducido por la recuperación de la demanda interna y externa. La producción industrial se expandió 7%, el mayor ritmo en 20 meses y, la inversión está siendo apoyada por los programas gubernamentales de infraestructura pública. Las expectativas apuntan a que el crecimiento del crédito y las medidas de estímulos se mantendrán en 2021, año para el cual el FMI prevé un crecimiento del PIB de 8,1%. Las expectativas apuntan a que el crecimiento fabril se mantendrá durante el 2021 por encima de la tendencia de mediano plazo. 

 

BREXIT: Gran Bretaña completará su salida de la Unión Europea a fin de año sin un acuerdo comercial a menos que el bloque cambie sustancialmente de posición, dijo el sábado una fuente del gobierno británico, en momentos en que se acaba el tiempo para evitar un final turbulento del Brexit. A menos de dos semanas de que Gran Bretaña abandone la órbita de UE, ambas partes están pidiendo una a la otra que se corra de su postura para lograr un gran avance después de nueve meses de conversaciones y salvaguardar de aranceles y cuotas el comercio de bienes. Las conversaciones se han paralizado en gran medida por dos temas: los derechos de pesca del bloque en aguas británicas y la creación de un llamado campo de juego nivelado que proporcione reglas de competencia justa para ambas partes. Queda poco tiempo. 

Muchas empresas temen que una falta de acuerdo sobre el comercio de bienes podría sacudir a los mercados financieros, dañar las economías europeas, complicar las fronteras e interrumpir las cadenas de suministro. 

 

PETROLEO: Rusia y Arabia Saudita planean seguir trabajando en equilibrar el mercado mundial de crudo, dijo el sábado el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak. 

La demanda global de crudo aún está entre 6 y 7 millones de barriles por día (bpd) por debajo de los niveles previos a la crisis. 

La demanda global de petróleo se ubicaba normalmente alrededor de 100 millones de bpd antes de la pandemia. 

Tanto el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, como el ministro ruso Alexander Novak, afirmaron que ambos países estan comprometidos con el acuerdo de la OPEP+ de reducción de la producción mundial de petróleo. 

Respecto a las reuniones mensuales de la alianza de la OPEP+, el ruso afirmó que seguirá habiendo citas periódicas para evaluar la situación de los mercados petroleros y "tomar las medidas adecuadas". 

El pasado día 3, la alianza OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- y diez países no miembros) alcanzaron un acuerdo para aumentar de forma gradual y moderada el nivel de su producción de petróleo a partir del 1 de enero, en no más de 500.000 barriles diarios, y se volverán a reunir el próximo 4 de enero.


BPC, central: El Banco Popular de China mantuvo en el 3,85 % su tipo de referencia para préstamos por octavo mes consecutivo informó hoy el organismo.


BANCOS CENTRALES: El Banco Central Europeo (BCE) y los gobiernos han puesto en marcha medidas para apoyar la concesión de préstamos a las empresas sólidas y proteger el empleo y la economía. Han evitado una crisis de liquidez, y ahora se trata de evitar una crisis de solvencia. 

Moody's considera que 2021 podría haber un notable aumento de las insolvencias de empresas y así de los créditos morosos en los bancos europeos, que ya tenían una rentabilidad muy baja antes de esta crisis.


EEUU: El Gobierno de EE.UU. sigue investigando la sofisticada campaña de piratería informática que ha afectado a los Departamentos del Tesoro, de Estado, de Comercio y de Seguridad Nacional. 

La Agencia de Seguridad Cibernética ha atribuido el ataque a piratas informáticos rusos, y ha advertido de que supone un riesgo extremo porque ha comprometido "infraestructuras cruciales" en el país como la Agencia de Seguridad Nuclear, donde se almacenan las armas nucleares.


Yamana Gold: anunció el viernes la finalización de la integración del proyecto Agua Rica con la planta e infraestructura de Minera Alumbrera. En el futuro, la integrado se conocerá como proyecto MARA, localizado en la provincia de Catamarca, Argentina. 

Agua Rica es un depósito de cobre, oro, plata y molibdeno a gran escala ubicado en la provincia de Catamarca, Argentina, con reservas de mineral de oro probadas y probables de 7.4 millones de onzas, mientras que reservas de mineral de cobre probadas y probables de 11.8 mil millones de libras. 

“La integración convierte efectivamente lo que era un proyecto greenfield en un proyecto brownfield de mucho menor riesgo”, dijo Peter Marrone, presidente ejecutivo de Yamana.


Microsoft: Las acciones del gigante tecnológico Microsoft proporcionan un doble beneficio a las partes interesadas: un flujo de ingresos sólido junto con un potencial de crecimiento continuo. Esa combinación de ingresos y crecimiento resultó extremadamente resistente durante 2020, ya que la pandemia impulsó la demanda de productos y servicios de la compañía, pues los empleados y proveedores han trabajado fuera de sus oficinas durante el confinamiento.


FIAT PEUGEOT: La Comisión Europea (CE) dio este lunes luz verde a la fusión del grupo automovilístico italo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA) y del fabricante francés PSA, Peugeot-Citroën, a condición de que apliquen una serie de compromisos. De esa forma, se evitará que la operación, que supondrá la creación del cuarto mayor grupo automotriz del mundo genere problemas de competencia. (EFE)


VISION GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:   

Índices Globales:            

MSCI Asia xJP: 648,76…. -0,48%...18.12.2020    

 

MSCI World Index:  2666,38 -8,57 (-0,32%) 18.12.2020. Valores en USD.   
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment)                          

*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.              

                

Philadelphia Gold and Silver Índex: +144,90 -3,34 (-2,26%) 18.12.2020 17:15 GMT-4          

*El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAU, es un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia. Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata.              

 

Philadelphia Semiconductor Sector Índex: 2.764,74   -13,40 (-0,48%) 18.12.2020 17:15 GMT-4                     

PHLX Semiconductor Sector INDEXNASDAQ: SOX.  más conocido como índice de semiconductores de Filadelfia es un índice sectorial que representa a los pesos pesados de la tecnología pura y dura que manufacturan compañías como Texas Instrument, Nvidia, Intel, Altera, etc. Este índice suele estar muy relacionado como es lógico con el Nasdaq 100.    

                                            

INDEXCBOE: S&P500 VIX +13,75%…Último +27,50%…. 21 de Dic …Hora 12:29 GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro. Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores.                                                      

                                          

*INDEX Dollar (DXY)…90,855… +1,00%..hora 13:10 

 

*INDICE RUSSELL 2000: …-2,83%. Hora…11:40…. Último: 1992,05 fecha: 21.12.2020.                        

 

Wall Street: Los problemas del Covid-19, y el paquete de estímulos en EE.UU. hicieron mella en los índices. Los futuros americanos se muestran a esta hora en rojo. 

Los futuros del Dow -1,65% a las 11:42 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un -2,09%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en -1,45%. Al momento de este informe.                              

Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: +0,892 -0,057 (-5,96%) Hora 11:39(CET)  
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -0,113 -0,010 (-8,21%) Hora: 11:39 (CET)   


EuropaLas grandes bolsas europeas abren a la baja afectadas por las restricciones de vuelos desde y hacia el Reino Unido, donde unos veinte millones de personas están confinadas desde este domingo en Londres y su área metropolitana. 

Las grandes bolsas europeas a media sesión del lunes cotizan fuertemente a la baja: (11:47horas): El IBEX: -4,79%; el CAC 40: -3,94%; DAX: -3,85%; FTSE100: -2,68%; FTSEMIB: -3,79. El índice Euro Stoxx 50: -3,60%.  Al momento de este informe. 
AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 11:46 (GMT) su índice cotiza -3,74%. Al momento de este informe.           

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,613 -0,042 (-7,36%) Hora:11:49 (CET)                   

                

Bolsas de Oriente Medio:                  

Bolsa de Arabia Saudí: El mercado árabe finaliza con fuertes bajas al cierre. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró en un -2,09%. Al momento de este informe.    

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:   

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".   
Bolsas de valores del Sudeste Asiático:  

Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron este lunes la semana con resultados mixtos en una jornada marcada por la fuerte bajada de la Bolsa de Bangkok después del inesperado brote de covid-19 detectado en Tailandia durante el fin de semana. 

ESingapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en -0,09%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta cerró +1,00%.  En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró en -0,28%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en -0,66%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) terminó al cierre en +1,28%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cerró en -5,44%. 

Por otro lado, la Bolsa de Taiwán: su principal índice el Taiwán Weighted cerró en +0,95%.    

China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.   

Bolsa de Hong Kong cerró con pérdidas del -0,72 % después de que más compañías chinas fueran añadidas a la lista negra de Estados Unidos. El Hang Seng, terminó un -0,72%, mientras que el Han Seng China Enterprisesque mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en -0,78%En el terreno tecnológicoTencentel principal valor por peso del Hang Seng cerró en -1,38%, mientras que el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en -1,68%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en -1,16%.


 

Bolsa de Seúl cerró hoy con un alza del 0,23 % en su principal indicador que llegó a un nivel récord, impulsado por las ganancias en sectores como el farmacéutico. El Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un +0,23%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en +0,67%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre -0,00%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró -2,11%.                        

                       

La Bolsa de Japón: que cerró la jornada del lunes 21 de diciembre con descenso del -0,18%. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en -0,18%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en -0,23%.   

  

Bolsas de China continental cerraron con alzas. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en +0,76%. El otro parqué de la parte continental de China, SZSE Component terminó con un +2,03%. El índice China A50 terminó +0,87%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó +0,94%.  El índice bursátil tecnológico ChiNext terminó cerró en +3,66%.   

La Bolsa de Valores de la India cerró con signo negativo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un -3,41%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en -3,12%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.      

Bolsas del Pacífico Sur:   
Bolsa de Australia 
cerró con signo negativo en sus índices.  Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 compuesto por 200 acciones más grandes elegiblescerró -0,08% mientras que el All Ordinaires que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó -0,059%. El AUD/USD en cotiza -1,62para situarse en 0,7500 mientras esto estaba siendo escrito.   

   

Bolsa de Nueva Zelanda:  cerró esta jornada con su índice NZX50 en -0,59%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un -1,44% para situarse en el nivel de 0,7023, mientras esto estaba siendo escrito.  

 

AMERICA LATINA:   

BRASIL: El ministro de Economía, Paulo Guedes, este viernes aseguró que la consolidación del proceso de recuperación de la economía del país, fuertemente       

impactada por la covid-19, sólo será posible con la vacunación de una gran mayoría de la población. Los operadores económicos han recuperado el optimismo y la plaza brasileña opera ya en niveles prepandemia, impulsada por el inicio de las campañas de vacunación en algunos países, como Estados Unidos y Reino Unido.


COMMODITIES:      

Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en ENE 2021 cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex) un -5,50% hasta 46:53 dólares a las 11:04horas. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Feb 2021 cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de futuros de Londresse sitúan en 50:13dólares por barril:  -4,08% a las 10:29horas. Al momento de este informe. 

 

Oro: En la división Comex de la New York Mercantile ExchangeLos futuros del oro para entrega en Feb 2021 cotizaban a 1860,40 dólares estadounidenses la onza troy a las 11:07 horas (CET) y cotiza en -1,51%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes -0,62y cotiza en 1.869,83 USD a las 11:08horas (CET). Al momento de este informe.  

 

Plata: La plata para entrega en Mar 2021 cotiza -0,68% y pasa a cotizar 25,855USD la onza troy. Al momento de este informe.     

 

Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Mar 2021, cotiza -2,16% para cotizar a 3,5545 dólares la libra. Al momento de este informe. El metal rojo continúa siendo un buen indicador de la economía.   

       

Aluminio:  en tiempo real, cotizan en un -2,31% para cotizar en 2.009,50 USD. Al momento de este informe. 

 

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …+0,00%... u$ 152,49. Al momento de este informe.                    

 

*La finali​dad de este artículo es informativa, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información vertida, lo hace bajo su propia responsabilidad.