Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 22 de diciembre de 2020

Noticias Bursatiles, por el Analista Internacional Raphael Rodriguez

 

NOTICIAS

Daniel Mendoza 22 de diciembre de 2020, 8:38

NOTICIAS MUNDO BURSÁTIL                                                              

22.12.2020                                                             

Raphael Rodríguez  

 

La aparición de la nueva cepa del covid-19 continúa meciendo los mercados 

 

Problemas y posibilidades en "la nueva era de la reglobalización": 

 

El SENTIMIENTO DE MERCADO: BioNTech ha asegurado que la vacuna contra el coronavirus que ha creado con Pfizer será efectiva también para la nueva variante detectada en Reino Unido y que ayer desataba el caos en el transporte y también en los mercados. En declaraciones a la agencia alemana DPA, Ugur Sahin, presidente de la compañía y desarrollador del fármaco, afirmaba que han probado la vacuna con otras 20 variedades del virus y que la respuesta inmunológica ha logrado siempre desactivarlo.  

La OMS dijo el lunes que las mutaciones del coronavirus hasta ahora han sido mucho más lentas que en la influenza y que incluso la nueva cepa aparecida en Reino Unido sigue siendo mucho menos transmisible que otras enfermedades, como las paperas. 

La verdadera preocupación para los mercados estos días estaría en el Brexit y en el miedo a que no haya acuerdo: “La irresponsabilidad de los políticos de ambos “bandos” nos está dejando perplejos, ya que el daño que puede generar un escenario de brexit ‘duro’ es estructural y puede tener un impacto duradero tanto en la economía de la Unión Europea (UE), en países con mayor exposición al mercado británico y, sobre todo, en la economía del Reino Unido.  

 

*Un comité de la Agencia Europea de Medicamentos recomendó la aprobación condicional para la vacuna de Pfizer y BioNTech en horas del lunes. El fármaco ya ha logrado hacerse con la aprobación condicional en Estados Unidos, Reino Unido, Bahrein, Arabia Saudita, Canadá, México y Suiza. 

COVID-19: Ayer la nueva variante del SARS-CoV-2 provocó que numerosos países cerrasen sus fronteras a un país ya en vilo por la cercanía del Brexit, provocando el caos en el transporte y los viajes del Viejo Continente en vísperas de la Navidad, mientras los británicos corrían a los supermercados por el temor a una escasez de alimentos.  

Estas noticias neutralizaban factores positivos como el ansiado anuncio de un nuevo paquete de ayudas económicas en EEUU y la luz verde regulatoria de la vacuna de Pfizer y BioNTech en Europa. 

EEUU y el paquete Estímulo: el Congreso de Estados Unidos aprobó el lunes un paquete de ayuda para el coronavirus de 892.000 millones de dólares, un salvavidas

para una economía muy maltrecha por la pandemia que además mantiene financiado al gobierno federal. 

Después de días de intensas negociaciones, ambas cámaras legislativas trabajaron hasta altas horas de la noche para aprobar el proyecto de ley -que tiene un valor de alrededor de 2,3 billones de dólares, incluyendo el gasto para el resto del año fiscal. 

El paquete de ayuda incluye pagos de 600 dólares para la mayoría de los estadounidenses, así como abonos adicionales para personas que se quedaron sin empleo durante la pandemia del COVID-19, justo cuando una ronda mayor de beneficios expirará el sábado. 

Se espera que el presidente Donald Trump firme el paquete para convertirlo en ley. 

BREXIT: La UE y el Reino Unido siguen negociando en el tiempo de descuento. Boris Johnson hizo una nueva propuesta a la UE a propósito de los derechos de pesca. Hoy espera poder reabrir los canales de transporte de mercancías desde el continente, y realizará test a los camioneros antes de abandonar la isla, según ha contado The Telegraph. 

UE: La confianza de los consumidores subió en diciembre tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea (UE) con respecto al mes anterior, según el indicador que adelantó este lunes la Comisión Europea (CE). 

Este índice de confianza experimentó un ascenso de 3,7 puntos en los países que comparten la moneda única y de 3,4 puntos en el conjunto de la Unión en comparación con los resultados del pasado mes de noviembre. 

JAPON: El Gobierno de Japón rebajó en diciembre su visión del consumo en el país por primera vez en tres meses y dijo que las condiciones económicas generales seguían en situación seria por la pandemia del coronavirus. 

Las autoridades dijeron que la tercera economía más grande del mundo se enfrenta a mayores riesgos por el resurgimiento de los casos de COVID-19 en el país y en el extranjero, lo que lleva a un empeoramiento de las perspectivas, aunque éstas se mantuvieron respaldadas por las esperanzas de un rebote económico. 

APPLE: Apple Inc. está avanzando en el desarrollo de automóviles autónomos y apunta a 2024 para producir un vehículo de pasajeros que podría incluir su propia tecnología en baterías, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el asunto. 

El esfuerzo automotriz del fabricante del iPhone, conocido como Proyecto Titán, se ha desarrollado de manera desigual desde 2014, cuando la empresa comenzó a diseñar su propio vehículo desde cero. El objetivo de Apple de fabricar vehículos para el mercado masivo, y ha progresado bastante en este sentido. 

Un elemento central de la estrategia de Apple es un nuevo diseño de baterías que podría reducir "radicalmente" su costo y aumentar la autonomía del vehículo, según una tercera persona que ha visto los diseños.

VISION GENERAL DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES:   

Índices Globales:            

MSCI Asia xJP: 645,67…. -0,48%...21.12.2020    

 

MSCI World Index:  2644,97 -21,33 (-0,80%) 21.12.2020. Valores en USD.   
El índice de acciones mundiales MSCI (Morgan Stanley Capital Investment)                          

*El MSCI World es un índice bursátil ponderado de capitalización de mercado de 1,655 acciones de compañías de todo el mundo.              

                

Philadelphia Gold and Silver Índex: +145,34 +0,44 (+0,30%) 21.12.2020 17:15 GMT-4          

*El Philadelphia Gold and Silver Índex, también conocido como XAU, es un índice que cotiza en la bolsa de Philadelphia. Se trata de un índice ponderado en dólares de dieciséis acciones de compañías mineras cuya actividad es la extracción de oro y plata.              

 

Philadelphia Semiconductor Sector Índex: 2.747,29   +17,45 (-0,63%) 21.12.2020 17:15 GMT-4                     

PHLX Semiconductor Sector INDEXNASDAQ: SOX.  más conocido como índice de semiconductores de Filadelfia es un índice sectorial que representa a los pesos pesados de la tecnología pura y dura que manufacturan compañías como Texas Instrument, Nvidia, Intel, Altera, etc. Este índice suele estar muy relacionado como es lógico con el Nasdaq 100.    

                                            

INDEXCBOE: S&P500 VIX  -0,36%…Último -26:23%…. 22 de Dic …Hora 10:31 GMT-6… Un indicador del sentimiento de mercado a futuro. Dada la relación inversa entre el VIX y el mercado de valores.                                                      

                                          

*INDEX Dollar (DXY)…90,188… +0,27%..hora 10:30 

 

*INDICE RUSSELL 2000: …+0,12%. Hora…10:30…. Último: 1968,45 fecha: 22.12.2020.                        

 

Wall Street: Wall Street logró hacer frente a las presiones bajistas, y cerró con una leve alza del 0,12 % gracias a las positivas noticias sobre un nuevo paquete de estímulo en EE. UU. No obstante, los futuros sobre los índices estadounidenses apuntan hoy a una sesión con leves pérdidas. 

Los futuros del Dow -0,05% a las 10:08 horas (CET), y los futuros del S&P500 cotizan en un +0,06%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 cotizan en +0,27%. Al momento de este informe.      

Rentabilidad del Bono a 10 años de EEUU: +0,925 -0,016 (-1,73%) Hora 09:49(CET)  
Rentabilidad del Bono a 2 años de EEUU: -0,121 -0,002 (-1,63%) Hora: 11:39 (CET)    

 

EuropaLa mayoría de las bolsas europeas rebotaban después de que el Congreso estadounidense aprobase por fin el paquete de nuevas ayudas para la pandemia.  

Las grandes bolsas europeas a media sesión del martes cotizan en recuperación: (10:11 horas): El IBEX: +1,15%; el CAC 40: +1,43%; DAX: +0,43%; FTSE100: +0,53%; FTSEMIB: +1,17. El índice Euro Stoxx 50: +0,43%.  Al momento de este informe. 
AUSTRIA:  La Bolsa de Viena. El índice ATX, que registra la actividad bursátil de Viena, a la hora 09:58 (GMT) su índice cotiza +1,38%. Al momento de este informe.           

Rentabilidad del bono alemán a 10 años: -0,591 -0,008 (-1,37%) Hora:10:24 (CET)                   

                

Bolsas de Oriente Medio:                  

Bolsa de Arabia Saudí: El mercado árabe finaliza con subas al cierre. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró en un +0,93%. Al momento de este informe.    

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:   

"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".   

Bolsas de valores del Sudeste Asiático:  

La mayoría de los mercados de valores del Sudeste Asiático terminó la jornada de este martes con bajadas, en una semana marcada por la incertidumbre mundial ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido. 

ESingapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cerró en -0,67%. En Indonesia la Bolsa de Yakarta cerró -2,31%.  En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur cerró en -0,97%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cerró en -0,31%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) terminó al cierre en +0,22%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok cerró en -1.61%. 

Por otro lado, la Bolsa de Taiwán: su principal índice el Taiwán Weighted cerró en -1,44%.

  

China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.  

Bolsa de Hong Kongcerró hoy con pérdidas del 0,71 %, ante los temores provocados por las nuevas mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 en el Reino Unido y las nuevas medidas preventivas. El Hang Seng, terminó un -0,71%, mientras que el Han Seng China Enterprises, que mide la actividad de las empresas de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés- finalizó en -0,17%. En el terreno tecnológico, Tencent, el principal valor por peso del Hang Seng cerró en +0,09%%, mientrasque el gigante de comercio electrónico Alibaba cerró en +0,17%. En el sector financiero, el ICBC -el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado- cerró en 0,00%.                       

Bolsa de Seúl perdió hoy un 1,62 % en su principal indicador debido a la preocupación por la nueva cepa del virus detectada en el Reino Unido y por las restricciones aplicadas en Corea del Sur ante el continuado aumento de contagios. El Kospi, principal selectivo del mercado surcoreano, cerró con un -1,62%, mientras que el índice Kosdaq Composite, de valores tecnológicos cerró en -2,61%. La principal figura del parqué de Seúl y valor de referencia: Samsung Electronics cotizó al cierre -0,96%. El segundo valor con mayor capitalización en Seúl, el fabricante de chips SK Hynix, cerró -3,02%.                        

                       

La Bolsa de Japón: cerró hoy con un descenso del 1,04 % de su principal indicador, debido a la creciente preocupación por la nueva variedad del coronavirus detectada en Reino Unido y por las restricciones al viaje en Europa. El Nikkei, el índice promedio que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado al cierre de las operaciones finalizó en -1,04%. Por su parte, el segundo indicador más amplio: Topix, que agrupa a los dos millares de firmas con la mayor capitalización, cerró en -1,56%.   

  

Bolsas de China continental cerraron con signo negativo. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de la parte continental de China, el Shanghai Composite cerró en -1,86%. El otro parqué de la parte continental de China, SZSE Component terminó con un -1,79%. El índice China A50 terminó -1,12%. El Shenzhen índice Shanghai Shenzhen CSI 300 terminó -1,63%.  El índice bursátil tecnológico ChiNext terminó cerró en -2,45%.   

La Bolsa de Valores de la India cerró con signo positivo en sus índices. Al cierre del NSE, el Nifty50 cerró en un +0,93%, mientras el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) cerró en +0,89%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.      

Bolsas del Pacífico Sur:   

Bolsa de Australia cerró con signo negativo en sus índices.  Al cierre de Sídney, el S&P/ASX200 compuesto por 200 acciones más grandes elegiblescerró -1,05% mientras que el All Ordinaires que representa a las 500 compañías más grandes del mercado de renta variable australiano finalizó -1,08%. El AUD/USD en cotiza -0,37para situarse en 0,7557 mientras esto estaba siendo escrito.   

   

Bolsa de Nueva Zelanda:  cerró esta jornada con su índice NZX50 en +1,86%. El dólar neozelandés en sus posiciones frente al dólar, el par NZD/USD cotiza un -0,36% para situarse en el nivel de 0,7077, mientras esto estaba siendo escrito.  

 

AMERICA LATINA:   

BRASIL: Brasil reportó un superávit en cuenta corriente de 202 millones de dólares en noviembre, una cifra que incumplió una proyección de 1.000 millones de dólares recopilada por Reuters. Aun así, el país acumuló un déficit en los 12 meses terminados en noviembre equivalente a 0,82% del Producto Interno Bruto, informó el Banco Central. 

COMMODITIES:      

PetróleoLos futuros del petróleo del West Texas para entrega en ENE 2021 cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex) un -1,46% hasta 47:27 dólares a las 09:40horas. El Brent de referencia en Europa, con entrega en Feb 2021 cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de futuros de Londresse sitúan en 50:19dólares por barril:  -1,41% a las 9:39horas. Al momento de este informe. 

* Los analistas de IG explican que el precio del crudo cae ante el miedo a nuevas restricciones de movilidad por esta nueva cepa, lo que generaría un estancamiento de la demanda de los productores.


Oro: En la división Comex de la New York Mercantile ExchangeLos futuros del oro para entrega en Feb 2021 cotizaban a 1876,60 dólares estadounidenses la onza troy a las 09:41 horas (CET) y cotiza en -0,33%. El oro al contado, que refleja el comercio de los lingotes -0,18y cotiza en 1.873,57 USD a las 09:44horas (CET). Al momento de este informe.  

 

Plata: La plata para entrega en Mar 2021 cotiza -1,27% y pasa a cotizar 26,047USD la onza troy. Al momento de este informe.     

 

Cobre: El cobre en el Comex, para entrega en Mar 2021, cotiza -0,94% para cotizar a 3,5438 dólares la libra. Al momento de este informe. El metal rojo continúa siendo un buen indicador de la economía.   

       

Aluminio:  en tiempo real, cotizan en un -0,73% para cotizar en 2.012,75 USD. Al momento de este informe. 

 

Hierro: Futuros del mineral de hierro Cash …+1,72%... u$ 155,11. Al momento de este informe.                    

 

*La finali​dad de este artículo es informativa, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncio a toda responsabilidad. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información vertida, lo hace bajo su propia responsabilidad.