Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 22 de noviembre de 2011

Noticia enviada por Daniel

22-11-2011

Metrogas cambia su propuesta para intentar salir del default

Una semana después de la eliminación de los subsidios, la empresa ofreció un nuevo plan para levantar su concurso preventivo antes de febrero del año que viene.


Metrogas cambia su propuesta para intentar salir del default
A tan solo una semana de los anuncios de eliminación de los subsidios para las tarifas de servicios públicos y el mismo día en que se habilitó la propuesta oficial de renuncia voluntaria a los subsidios de la energía, el agua y e el gas por parte de usuarios residenciales, Metrogas presentó una mejora de la propuesta presentada ante sus acreedores para intentar salir del default.
Lo hizo ayer ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 51 a cargo de María Cristina O Reilly que tiene a cargo el concurso preventivo de la mayor distribuidora de gas del país desde julio de 2010, cuando sus ejecutivos solicitaron la convocatoria de acreedores para poder renegociar el pago de un pasivo mayor a los u$s 300 millones.
Con la nueva oferta mejorada, el objetivo de Metrogas es salir del default antes del primer trimestre del año próximo, ya que en febrero de 2012 vence el plazo que le impuso la Justicia para negociar la reestructuración de su pasivo.
Para intentar acercarse a ese objetivo puso a disposición de sus acreedores una nueva propuesta mejorada que consiste en el pago de los créditos quirografarios verificados o declarados admisibles mediante la entrega de Obligaciones Negociables (ON) por el 53% del monto a reestructurar. Las ON tendrán vencimiento el 31 de diciembre de 2018, serán medidas en dólares y intereses a una tasa fija del 8,87% anual. Serán emitidas en dos series y ambas contarán con oferta pública. El banco Macro es el asesor de la propuesta.
La propuesta busca mejorar la presentada a los titulares de ON en julio del año pasado. En ese momento, había propuesto la entrega en canje de ON cancelables a 14 años y en dólares por el 45% del monto total, con un interés de 4% anual.
A nivel global, Metrogas realizó una oferta inicial en la cual proponía una quita del 55% de esa deuda que se compone por un pasivo comercial en pesos de $ 102 millones; Obligaciones Negociables (ON) por u$s 220 millones, y otros 27 millones de euros.
La distribuidora, que presta servicio a más de 1,9 millones de la Capital Federal y del GBA, se declaró en default en julio de 2010, argumentando, entre otras cosas, el congelamiento de tarifas que ya lleva casi 12 anos y le ha ocasionado importantes pérdidas. De hecho, la eliminación de los subsidios a la tarifa del gas tampoco le mejorará su ecuación ya que no implica una suba tarifaria. Además, le provoca un incremento de sus contingencias ya que aumentaría el cargo fiduciario.
La empresa es controlada por Gas Argentino S.A (GASA) que posee el 70% del capital, otro 20% flota en Bolsa y el 10% restante está en manos de sus empleados. Los accionistas de GASA son YPF con el 45,33% del capital, y British Gas, con el 54,67% restante. Pero la petrolera de los Eskenazi busca adquirir los títulos en manos del grupo extranjero. Viene negociando ese traspaso desde mitad de año, aunque hasta ahora sin suerte. Ambos grupos firmaron un acuerdo que vence un día después de la Navidad y que está condicionado a que la distribuidora salga del default.
La decisión de YPF tiene que ver con la necesidad de preservar la continuidad de las operaciones de la empresa de servicios públicos, actualmente en default y con varios fondos de inversión que también buscan tomar el control.
Según fuentes del mercado, los acreedores comerciales de Metrogas serían mas permeables a aceptar un trato, mientras que los fondos que compraron deuda en el mercado marginal y buscan hacer otro tipo de negocio, estarían más reacios. En este pelotón se encuentran fondos propiedad o cercanos a Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía; y al mexicano David Martinez, quien ingresó al negocio energético mediante la compra del 50% de Emgasud.
También se asegura que Electroingeniería se acercó a uno de estos fondos para intentar estructurar una propuesta conjunta de compra de Metrogas.


FUENTE: Cronista Comercial