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miércoles, 23 de noviembre de 2011

Principales observaciones que surgen del 3er Trimestre del Bce. de San Miguel, cerrado el 30-09-2011

1.-Retrocede en las ventas el 1,1% con respecto a igual periodo del año anterior
2. Los costos en cambio, avanzan el 7,4%
3. En cosecuencia, se produjo una deseceleracion en la utilidad Bruta del 19%
4. Soporta mayores gastos de comercializacion y gastos de administracion, a pesar de la caida
en las ventas.
5. Se duplicaron a favor las diferencias de cambio generadas por activos.
6. Aumenta en casi $ 4 millones los intereses pagados, generados por pasivos
7. Se duplicaron las perdidas en diferencias de cambio generadas por pasivos, por sumas mayo
res a las generadas por Activos.
8. Cayo muy fuerte la utilidad final que paso de $ 83 millones en el ejercicio anterior a solo
$ 36,1 millones en el presente ejercicio por 9 meses.
9.El Pasivo corriente aumenta en mayor proporcion que el activo corriente, hay menor luz
entre ambas puntas que paso de 1,52% a 1,39%
10 En consecuencia disminuye el indice de liquidez corriente desde 1,52% a 1,40%
11 Igual suerte corrio la liquidez rapida que paso de 0,88% a 0,75%
12. El Capital Social lo mantiene muy bajo en solo $ 15,250 millones
13. El Patrimonio Neto logro subir muy poco de $ 400 millones a $ 401 millones, pero hay
que descontar el dividendo pagado de $ 2 x 1 el año anterior en efectivo
14. El valor de libros logro aumentar muy levemente de $ 26,31 a $ 26,40 sin embargo la
cotizacion de la accion esta por debajop de ese valor a solo $ 22,50 lo cual la consideramos
algo desarbitrada.
15 Aumento fuerte el Indice de Endeudamiento de 1,16% a 1,90% En el Balance consolidado
el indice es mayor ya que paso a 2,18% lo que la perjudica a futuro, sino logra aumentar
mas fuertes las ventas para compensar cargos financieros.
16 Posee Resultados Acomulados por $ 36 millones mas de 2 veces su capital en giro.
17 La utilidad sobre el patrimonio alcanza al 3er trimestre al 9%
18 y sobre el capital al 237%

Comentarios Finales: La Crisis en Europa, la perjudico enormemente, ya que su principal
competidor en la produccion y ventas de limones que es España tuvo que reducir los precios
para salir adelante y SAMI tuvo que hacer lo mismo para poder competir en las exportaciones
que no lograron compensar del todo a los costos, Tambien sufrio la caida de los precios en el
mercado interno que recien en Septiembre logro aumentarlos de $ 4,99 a $ 6,99 que esta ahora
el Kg de limon en los supermercados. puede rematar el año un poco mejor, pero no mucho mas
que lo demostrado hasta ahora.

Czuco