Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Noticia de ambito financiero

Para el Gobierno, con el dólar ya fue superado lo peor

Por: Carlos Burgueño
En Economía se vivieron las 48 horas de mayor tranquilidad en 15 días frente al tipo de cambio. La información proveniente ayer del mercado financiero mostró que las reservas del Banco Central se solidificaron por encima de los u$s 46.000 millones, y comenzaron a recomponerse. Según los datos oficiales, las medidas tomadas para obligar a diversos sectores a liquidar divisas dentro del país y la presión sobre algunos exportadores, comenzaron a rendir frutos. A esto se suma que empezaron a ingresar dólares provenientes de las ventas corrientes de sojeros y que se espera que para fin de mes empiece la venta de divisas por parte de las grandes empresas para poder liquidar salarios, aguinaldos y premios de fin de año.

Según los datos que manejaba ayer Economía, entre el lunes y ayer se registraron ingresos de dólares por entre u$s 700 y u$s 800 millones. El dinero provino, fundamentalmente, por la liquidación de algunas empresas mineras, obligadas por el Gobierno a hacerlo dentro del país. La medida involucró también a las petroleras y a las aseguradoras, las que, según los datos del oficialismo, harían su aporte necesario entre esta semana y los próximos 10 días. También se habría registrado la entrada al mercado financiero local de dólares provenientes de algunas exportaciones trabadas, como el maní, y otros envíos con problemas de permisos destinados hacia Brasil.

Según la visión de Economía, esos 700/ 800 millones sirvieron para revertir la tendencia de pérdida de reservas, sostener la cifra del BCRA en los 46.000 millones, y comenzar a reconstruir los ahorros en la entidad que maneja Mercedes Marcó del Pont. Economía siguió también de cerca en los últimos días el funcionamiento del sistema de controles impuestos por el Gobierno a través de la AFIP, donde la fórmula observada es directamente la ausencia casi total de operaciones en el microcentro porteño. Sólo se registran compras y ventas de divisas en las sucursales bancarias, y en la mayoría de los casos, con oferentes y demandantes que pactaron de antemano la operación. Igualmente, no hay en los planes del oficialismo ningún tipo de flexibilización de las medidas impuestas hace ya tres semanas. Según las fuentes gubernamentales, las trabas continuarán al menos hasta marzo.

Recién hacia el comienzo del segundo trimestre de 2012 Economía podría revisar las exigencias para las compras de dólares. Se supone que para esa época, el Gobierno podrá hacer un recuento de la situación en las reservas del BCRA; especulando incluso con que nuevamente la cifra supere los 48.000 o 49.000 millones de dólares. Dependerá además la decisión final que se tome sobre el tipo de cambio, precio que no debería ir más allá de los 4,5 pesos que tiene en mente el Gobierno para los primeros meses de 2012.

En el Gobierno se esperanzan también con que está a punto de frenarse la caída de depósitos en dólares, la que podría incluso comenzar a crecer a partir de la semana próxima cuando comiencen las liquidaciones de sojeros y las ventas de las compañías que deben colocar divisas para hacer frente a pagos de fin de año.