Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 21 de mayo de 2015

El precio del petróleo deja huella en los resultados trimestrales

El precio del petróleo deja huella en los resultados trimestrales


Recibidos
x

Daniel Mendoza

8:00 (hace 2 horas)
para 
ENERGIA 16



Precios

Actualización a las 12.45 horas GMT+1 del 21 de mayo
CotizaciónVariación
NYMEX WTI59,73+1,27 %
ICE Brent65,82+1,21 %
OPEP60,91
CPCol Vas60,04+0,63 $
CPE Oriente56,34+0,63 $
CPMEX56,09+0,50 $
CPVZLA57

Los resultados trimestrales de las grandes petroleras estatales latinoamericanas han dejado ver el profundo impacto que han tenido los precios del petróleo en la actividad que llevan a cabo. Ninguna de las compañías que han presentado hasta la fecha las cuentas de enero a marzo han podido proteger sus ingresos y beneficios del efecto de las cotizaciones del crudo. Incluso la argentina YPF, que cerró el último trimestre del año pasado con un crecimiento sin precedentes, ha visto como caían ya sus principales datos económicos.
Tanto la petrolera estatal argentina como Pemex y Ecopetrol han visto lastrados sus ingresos en los primeros tres meses del año, y eso a pesar de que las tres empresas realizaron esfuerzos para contrarrestar el efecto de los precios con mayores volúmenes de producción, o por lo menos, intentando contener la caída de esta magnitud.
La que peores resultados ha presentado es la petrolera estatal mexicana, que ahondó en sus pérdidas hasta marzo y continuó con la caída de su producción. Así, mientras que en el primer trimestre de 2014, la compañía registró unas pérdidas de 2.310 millones de dólares,un año después esta cifra aumentó hasta los 6.466 millones de dólares (un 180 por ciento más).
En esta evolución tuvo mucho que ver el precio de venta del barril, que cayó desde los 92,41 dólares en los que promedió la mezcla mexicana en el primer trimestre del año pasado, a los 44,84 dólares el barril de los tres primeros meses de 2015.
A pesar de esta reducción de un 52 por ciento en el precio de venta, la caída de los ingresos de Pemex también está relacionada con su menor producción. En concreto, en los tres primeros meses se redujo en un 7,7 por ciento, hasta los 2,3 millones de barriles diarios, muy lejos de la meta de 2,9 millones de barriles al día que se ha visto obligada a rebajar por las circunstancias hasta los 2,4 millones de barriles para el conjunto de este año.
Ecopetrol también ha sufrido el efecto de los precios del petróleo. Aunque su presidente, Juan Carlos Echeverri, quiso ver el lado positivo al afirmar que “a pesar del debilitamiento de los precios del crudo, en el primer trimestre de 2015 el grupo empresarial mostró un resultado financiero positivo, producto de un buen desempeño operativo en sus diferentes segmentos de negocio y mejores condiciones de entorno”, la compañía redujo tanto sus beneficios como sus ingresos.
Así, la petrolera estatal colombiana reportó un beneficio de 149,3 millones de dólares hasta marzo (frente a los 1.705,3 millones del mismo periodo de 2014) y unos ingresos de 5.160,8 millones de dólares (7.539,8 millones de 2014). La compañía vio como se reducían sus precios de venta desde los 101 dólares el barril del primer trimestre del año pasado a los 54 dólares el barril de este año.
Sin embargo, Ecopetrol intentó minimizar el efecto con una mayor producción, que creció un 1 por ciento en el primer trimestre, hasta los 773.400 barriles al día.
Por último, la petrolera argentina YPF vio como se reducía su beneficio un 24,3 por ciento hasta los 239 millones de dólares, en la misma línea que la caída de las ventas, que situaron en los 2.080 millones de dólares. La petrolera no especificó su precio de venta en el periodo, pero sí indicó que “el precio del crudo internacional se redujo a la mitad, situación que impactó en forma directa en los resultados de las principales empresas del sector”.
La compañía aumentó la producción total de hidrocarburos en un 10,2 por ciento en los primeros tres meses del año, hasta alcanzar los 583.800 barriles de petróleo equivalente por día.