Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 7 de mayo de 2013

Nuevo Fondo fiduciario para productores de trigo, alients la siembra del cereal




Acto en Casa Rosada

Cristina crea fondo fiduciario para productores de trigo



La presidente Cristina de Kirchner anunció un "certificado de estímulo" para estimular la alicaída siembra de trigo que consiste en una devolución de las retenciones, a razón de 30 dólares la tonelada a cada productor, montos que estarán depositados en un "fondo fiduciario".

Esta medida, dijo la mandataria, "contribuirá a que la Argentina tenga un mayor saldo exportador" y reconoció que fue muy "baja" la producción de la última campaña que no alcanzó a los 10 millones de toneladas de trigo.

"La Argentina necesita siete millones de toneladas de trigo para el mercado interno", señaló al destacar que "para nosotros" este cereal "es algo fundamental".

En un discurso donde se encontraban presentes junto con los funcionarios distintos productores grandes y mediano de trigo ratificó que los que cosechen trigo deberán acreditar en la Uscesi, cuánto producto.

Además, consideró que cuánto más abultado sea el Fondo Fiduciario, habrá mayor cantidad de compensación económica para el productor triguero.

El Fondo Fiduciario va a ser administrado con "un Consejo, los fiduciantes son los exportadores de trigo, es decir los grandes, los medianos AFA y ACA", entre otros.

"Se van a seguir cobrando derechos de exportación", precisó la Presidente, pero aclaró que todo esto "va a ir a un Fondo Fiduciario administrado por Nación y todo lo que se recaude se va a distribuir entre todos los que producen trigo en la República Argentina", dijo.

Reconoció que la iniciativa "significa un esfuerzo grande en materia de ingresos fiscales, si nos fijamos por ejemplo en la producción de 16 millones y medio (de toneladas de trigo) que tuvimos en el año 2077, estamos hablando de casi 500 millones de dólares que va a dejar de percibir el Estado y le va a ser reintegrado a cada uno de los productores".

Al productor que declare ante la Uscesi, es decir ante el Estado cuánto produjo le será entregado un certificado y luego "concurre a cobrar de ese Fondo Fiduciario".

"Estimamos que es un 15 por ciento del precio vigente (180 dólares, unos 930 pesos la tonelada con descarga), es decir unos 30 dólares por tonelada va a recuperar cada productor triguero, cuánto más grande sea el fondo va a percibir la devolución en dicho certificado", aseguró la mandataria.

Calificó al "mecanismo" de "transparente" porque "además pasa por la Aduana" y así "contribuirá a tener mayor saldo exportable de trigo".

La presidenta habló de los beneficios de producir trigo en la combinación de cultivo de invierno con el de verano, la soja, para obtener mayor fertilidad en los suelos.

"Si sólo se produce soja, se deteriora la calidad de la tierra", sentenció.