Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 25 de noviembre de 2014

Expectativa de citrícolas por nuevos mercados

›› AGROINDUSTRIA | PRODUCCIÓN DE LIMÓN

Expectativa de citrícolas por nuevos mercados

Plantean a Capitanich falta de competitividad
 
Compartir   
La agroindustria citrícola expuso ayer ante el Gobierno nacional la realidad de las economías regionales del país: sufren una caída de la producción y la pérdida de la competitividad producto de las variables económicas actuales, como la política monetaria. Referentes de la una de las dos principales actividades productivas de la provincia se reunieron ayer con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dentro de un plan de audiencias que el funcionario ha realizado para conocer las situaciones de las distintas cadenas de valor de la Argentina. En el encuentro, el sector citrícola planteó las necesidades y se expuso en la mesa de diálogo la posibilidad de abrir mercados extranjeros para la exportación de limón tucumano.

“Todos sabemos lo que significa la producción del limón para la Argentina, lo que representa para Tucumán y lo que implica a nivel mundial (..) Uno de los temas atendidos durante la reunión fue la caída de la producción tucumana, la que obedeció a una combinación de sequía y heladas”, dijo tras el encuentro Capitanich, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Participaron el presidente Argentilemon y de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus),Enzo Rita; el director Comercial de San Miguel y directivo de la cámara, Alejandro Moralejo; el gerente de Negocios de Citrusvil, Diego RuggeroFernando Carreras, de la Asociación Tucumana del Citrus y de Citromax; Jorge Amigo, también de Federcitrus, entre otros, según informó la Jefatura de Gabinete.

Por parte del Gobierno, estuvieron el subsecretario de Agricultura, Juan Carlos Maceira; los subdirectores de Recaudación y de Operación Aduanera del Interior de la AFIP, José Bianchi yEduardo Balceda respectivamente; y la presidenta de Senasa, Diana GuillenBartolomé del Bono, secretario de Desarrollo Productivo, fue la referencia del Gobierno tucumano.

Los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) informaron a los industriales que se inició con Estados Unidos un proceso de diálogo con el objetivo de reabrir de manera definitiva el mercado para el producto tucumano. Esa etapa se estableció luego de “superar y de acordar” el requerimiento fitosanitario dispuesto por ese país. El ingreso de limón a EEUU fue restringido en los últimos años.

También alentaron la posibilidad de entablar negociaciones para la exportación de limón a China, según indicó Del Bono, quien resaltó la receptividad de Capitanich. “Se habló sobre la importancia de reforzar el control del HLB (enfermedad que afecta al cultivo) en el NEA y la situación fitosanitaria en el NOA, bajo la aplicación de la ley de HLB”, agregó el funcionario.

Desde el sector productivo se hizo hincapié en la pérdida de competitividad del limón argentino frente a otros competidores mundiales como Chile y Sudáfrica, debido a los incrementos de costos internos, del flete y mano de obra. Además, los industriales plantearon que el precio internacional no llega a cubrir esas variables de producción. También algunas demoras del ingreso de insumos tecnológicos para tratamiento de efluentes y la agilización de los reintegros de IVA y reembolsos de exportación.

Según un estudio presentado a Capitanich, en este año se registrará de producción de 650.000 toneladas de limón, cuando el año pasado hubo 1,377 millones de toneladas, lo que marcará una caída de casi un 50%. Además, se estimó que 2014 cerrará con exportaciones por U$S 310 millones.
Compartir